LA “FUGA” DE CEREBROS

LA “FUGA” DE CEREBROS
Desde tiempo inmemorial se habla en España de la fuga de cerebros, de sus cerebros. Se valora como un mal endémico que va en perjuicio del desarrollo económico y social del país, socava su prestigio y afecta también directamente a la economía nacional y, por lo tanto, al propio estado de bienestar.
La referencia se hace en relación a profesionales, en todas las áreas de las ciencias, preparados para trabajar como investigadores. En la última campaña electoral volvió a surgir el tema, aunque como siempre los señores políticos se han limitado a mencionar el problema y decir, como siempre, que harán lo necesario para impedir que continúen lo que llaman sangría.
Sería imprescindible que llegara hasta los ciudadanos una información completa sobre cuestión tan importante para algunos políticos, porque es demasiado fácil repetir la misma llamada una y otra vez sin explicar el número de cerebros, se entienden que privilegiados, que dejan el país cada año, así como las especialidades a las que afecta más y por supuesto las medidas concretas a tomar para que eso no ocurra.
Sería también importante que nos dijeran si se trata sólo de impedir la salida de cerebros o también de propiciar la vuelta de los ya consagrados. Es decir, de aquellos que, tras pasar algunos años trabajando en terceros países, han adquirido cierta relevancia por sus trabajos y que, en algunos casos, podrían continuar desarrollando en España, lo que ya ha ocurrido en casos concretos.
Es importante dar a conocer estos datos por la razón siguientes. Según información aparecida en la prensa local en la universidad sevillana hay más de mil doctores sin destino, sin empleo, es decir que esperan como locos encontrar un hueco, preferentemente en las universidades españolas, donde poder trabajar. Si solo en la Hispalense hay más de mil doctores a la espera de un trabajo en todo el país habrá unos cuantos miles más.
Estos doctores es de suponer que son los cerebros que se teme puedan fugarse. Todos ellos han dedicado unos cuantos años de trabajo a desarrollar una tesis doctoral, que probablemente habrá sido calificada por un tribunal con sobresaliente cum laude. Aunque la mayoría de esos trabajos de investigación que, probablemente sólo sirvan para archivarlos, son la llave para que sus autores, además de recibir el título de doctor y se les de el calificativo de cerebros, puedan dedicarse a labores de investigación.
Los políticos en este caso, como hacen con demasiada frecuencia, enuncian lo que tienen por un problema pero no dan las soluciones. Es evidente que si en este país hay miles de doctores, en definitiva los llamados cerebros, sin trabajo para su alta cualificación y con pocas posibilidades de tenerlo, lo normal es que intenten encontrarlo en otros países.
La cuestión es saber si España genera más doctores de los que puede asimilar, porque carecería de sentido dedicar recursos y esfuerzos para generar cerebros que no tuvieran trabajo acorde con sus capacidades revalidadas con sobresaliente, o se vieran obligados a fugarse para dedicar tales capacidades a otros países que no ha dedicado recursos ni esfuerzos para su preparación.
Lo evidente es que los políticos deban dar a los ciudadanos las explicaciones pertinentes y, en todo caso, hablar de “salida de cerebros”, porque eso de “fuga” suena a escaparse de la cárcel o de un campo de concentración. Y quienes han emigrado, estando bien formados, lo que buscan, como cualquier persona, es sentirse realizados, además de cubrir sus necesidades básicas de una vida digna. Si estas personas, mujeres y hombres, pudieran realizarse conforme a su capacitación en España, casi seguro que volverían encantadas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s