EL CAMBIO CLIMÁTICO Y MALTHUS

EL CAMBIO CLIMÁTICO Y MALTHUS
Los países participantes en la XXIª Cumbre de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que ha tenido lugar en la Ciudad de las Luces, entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre de 2015, han conseguido llegar al primer acuerdo universal de lucha contra el cambio climático.
Las conclusiones han sido variadas, desde el compromiso de los países que generan más dióxido de carbono a reducir sus emisiones hasta aportar fondos para la lucha contra las emisiones, así como ir hacía las fuentes de energía renovables frente al petróleo y el carbón. Nada se ha dicho, sin embargo, en jornadas de trabajo tan amplias e importantes, sobre la incidencia, más que significativa, de la población humana y su incremento imparable, simplemente por el hecho de respirar, sobre la generación de gases contaminantes.
Al parecer han olvidado, los luchadores contra el llamado cambio climático y las emisiones de dióxido de carbono y otros gases como los principales causantes del mismo, de las predicciones de Thomas Robert Malthus, clérigo y erudito británico (1766-1834), al que se tiene como el primer demógrafo de la historia.
En su obra: ”Ensayo sobre el principio de la población” dio la voz de alarma al señalar que la población crece en progresión geométrica mientras la producción de alimentos lo hace en progresión aritmética, por lo que la población se encuentra limitada siempre por los medios de subsistencia.
Cierto es que el incremento de la producción de alimentos no se ha ajustado hasta la actualidad en tales predicciones, pero si se reajustan algunos conceptos de los temores de Malthus que pueden tener plena vigencia en relación a los graves problemas que plantea el incremento de la población.
En la actualidad se estima que la población mundial crece al ritmo de cien millones de nuevos habitantes anuales. Esto supone mil millones en los próximos diez años. La generación de dióxido de carbono de mil millones de personas se estima que está por encima de los trescientos millones de toneladas anuales, a los que habría que sumar otro tipo de gases que también contribuirían a los supuestas alteraciones del clima, pero si se valora la generación del citado gas derivada de la vida y la alimentación de los mil millones de habitantes los trescientos millones de toneladas se elevarían hasta los dos mil millones de toneladas al año.
En la forma de vida de la actualidad, lo que Malthus se limitó a llamar alimentos, se tendría que ampliar a satisfacer otras muchas necesidades del ciudadano medio. Estas necesidades irían desde el trasporte individual o colectivo hasta el consumo individual de energía en multitud de servicios, desde los medios de comunicación a la fabricación y usos de electrodomésticos, la construcción de viviendas y obras públicas y otras muy diversas necesidades, lo que elevaría la generación de dióxido de carbono en cantidades considerables.
Los gobiernos de todo el mundo se enfrentan a una realidad de complicada solución. Por un lado está el envejecimiento de las poblaciones, en los países más desarrollados, lo que va unido a la prolongación de la vida media de los humanos y la baja natalidad. Enfrente está el problema de la superpoblación, ya que se podría doblar la población mundial antes de terminar el siglo XXI lo que origina dudas sobre la capacidad del planeta para mantenerla.
Nada se ha dicho de este problema en la XXIª Cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio Climático de París, aunque hubiese sido conveniente que lo hicieran.
El mandato bíblico de crecer y multiplicaros es ya una pesadilla para la humanidad, en un triple sentido: el de la capacidad alimentaria; el de la producción contaminante de los propios seres humanos; y en el desarrollo agresivo de la violencia armamentística destructora, y también contaminante, por contraposición a los permanentes esfuerzos de convivencia armónica y solidaria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s