A RÍO REVUELTO. . .

A RIO REVUELTO….

Antonio Vergara Abajo

Te dejo a ti, lector amigo, que termines el refrán. Este rio es España. Puedes poner el complemento del nombre que te plazca, hay mucho donde elegir.
Sobre el día 3 de febrero escribí un artículo para un periódico local de Huelva. Hoy, día 7 de febrero, leyendo El País, sobre el clima político en España, me reafirmo en lo escrito y añado un párrafo final, con mis mejores deseos de que se sea capaz de negociar una investidura y se forme un gobierno responsable capaz de afrontar los retos del presente.
Estamos pasando una racha de aburrimiento nacional. Hablo por mí, sí señor, y por muchos con quien comparto esta opinión. Y me atrevo a decir que tenemos una sociedad vacía de valores. Educación, veracidad, humildad, sinceridad, servicio, amistad, fidelidad… me dirás que con esto no se gobierna, no se gana. Que hay que ser luchadores valientes, defender la verdad de la que estés convencido y mentir cuando sea necesario. Yo, sin embargo, he manifestado alguna que otra vez las lecciones éticas de mi padre. Hay que saber perder, pero también es muy importante saber ganar. Por eso casi siempre, cuando jugábamos, perdía él, para que ganásemos nosotros. Nunca consintió que hiciéramos trampas.
Otro recuerdo es para mi maestro, D. Mauricio, en mi escuela de Bilbao. “La Historia, nos decía, es la maestra de la vida”. A lo largo de mis estudios lo he oído decir tantas veces… Desde los clásicos latinos hasta hoy. Pero nuestros políticos o no lo saben o no quieren saber las enseñanzas de nuestra historia, cómo se ha hecho España, cómo se ha sufrido, cuántas vidas se ha llevado por delante.
Nuestras autonomías no son nada nuevo. En nuestra primera República, 1.873 (tuvo cuatro presidentes en once meses) ya la llamaron República Federal. Pi y Margall, Salmerón y otros buscaron la manera de arreglar nuestra convivencia, se adelantaron a Adolfo Suárez en 175 años pidiendo café para todos. Se armó el gran lío y, por recordar algo gordo, Cartagena y Murcia se declararon la guerra. Nuestro insigne D. Benito Pérez Galdós dejó escrito: “Era un juego pueril que causaría risa si no nos moviera a grandísima pena”.
Demos un salto en la historia. Nuestra incomprensible guerra civil.
Quedamos unos pocos testigos de aquella guerra sangrienta, de los odios y de las venganzas. De las vidas inútilmente perdidas…. La guerra la ganaron los militares, es verdad, pero la República también tenía ejército ferviente y fiel, y no hubo forma de lograr una unidad de partidos y de mando. De eso también hay que hablar, del mosaico de opiniones y de mandos, y de algunos jefecillos de chichinabos que dividieron y fueron vencidos…, produciéndose incluso un exilio primero y una emigración posterior, con pérdidas y sangrías dolorosísimas.
Ahora, próximos el 23F (de nefasto recuerdo, por el esperpéntico golpe de Estado a la Democracia) y el 28F (día de transformación para Andalucía), en este año de 2016, vista la situación de tendencias partidistas y divisiones, a veces “excluyentes y exclusivas” en sus líneas rojas y sus hostilidades, desde Andalucía, crisol de culturas, la experiencia y la historia nos obligan a ser cautos ya que, “a río revuelto… ganancia de pescadores”.
Conviene no perder la cordura ni siquiera en las formas, el lenguaje y el debate estrictamente político. Importa, sobre todo, lo que cada cual sea capaz de proponer o programar y ver más lo que nos une que no lo que nos separa, enfrenta y destroza en mil pedazos. Importa sobre todo el presente y el futuro de la sociedad española y de todos los pueblos de España. Importa lo que seamos capaces de transformar juntos y que el Estado funcione al servicio de la ciudadanía.
Antonio Vergara Abajo

Anuncios

Un pensamiento en “A RÍO REVUELTO. . .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s