EL PSC, UN PARTIDO DE IZQUIERDAS

EL PSC, UN PARTIDO DE IZQUIERDAS
Senatus Trianae publicó en abril de 2013 un artículo sobre el PSC. En él se hizo una exposición escueta de su formación y se dieron unos trazos de los partidos políticos que se integraron para constituirlo. Se insistió en el hecho del carácter nacionalista de los mismos. Todos eran primero nacionalistas y después socialistas, todos menos la nueva federación del PSOE de Cataluña. El nacionalista en partidos que se llaman de izquierdas es una peculiaridad rara como se comentó.
Tras un periodo de dudas e indefinición parece ser que la mayoría del PSC se ha inclinado por dar prioridad en la política del mismo a los signos propios de la izquierda, que no son precisamente nacionalistas sino todo lo contrario, aunque mantenga en este caso el carácter catanalista.
Tal cambio de la posición del partido ha hecho también que se acentúe y se haga más evidente la división interna del PSC en dos fracciones. La evolución a medio plazo, de esta fractura, es muy difícil de preveer, pero se dan unos comportamientos en sectores de sus afiliados que nada bueno presagian.
La manifestación más clara de esta situación tuvo lugar hace ya algunas semanas en Gerona, donde primero dimitieron nueve miembros de la ejecutiva provincial para sumarse a ellos unos días después otros diez.
La situación fue que de los cuarenta y un miembro que constituían la ejecutiva provincial dimitieron diez y nueve, lo que al parecer se aproximan a los supuestos objetivos que perseguían los dimisionarios, que era forzar la convocatorio de un Congreso Provincial Extraordinario si la ejecutiva perdía el cincuenta y uno por ciento de sus miembros e impedir, al mismo tiempo, la celebración de las primarias para elegir el candidato del partido al ayuntamiento de la capital.
El comportamiento de los militantes del PSC más afines al independentismo que a los principios de la izquierda buscaban quizá otros objetivos más ambiciosos, que un simple Congreso Extraordinario
Provincial o una supresión de las primarias. Los fundamentos para pensar así son más que evidentes. Cuando un militante está tan incomodo en un partido político que decide demitir como miembro de su ejecutiva, no por causas circunstanciales de lucha por el poder sino por no compartir los principios que sustenta la mayoría del partido al que pertenece, lo lógico sería que dejara la organización y, por supuesto, dimitiera de los cargos electos que ocupara en representación del partido. De no comportarse así es lógico pensar que serían otros los propósitos que ocultaban las maniobras de los dimisionarios.
No es lo mismo que un grupo de militantes salgan de una organización política por discrepancias ideológicas para fundar otra que se ajuste a su ideología, que llevar a cabo las maniobras adecuadas para quedarse ellos y hacer que salgan los demás.
Es mucho más rentable quedarse con unas siglas consolidadas y, junto a ellas, con el patrimonio no solo material, también del electorado que mantiene la fidelidad a tales siglas, sin molestarse en valorar la situación real de la organización que las ostenta.
La dimisión del Primer Secretario, como consecuencia de los malos resultados del PSC en las elecciones al parlamento europeo, ha venido a complicar aún más la situación y a incrementar las tensiones internas.
Sean los que sean los proyectos de las dos tendencias que se perfilan en el partido los importante sería que los enfrentamientos internos terminaran y el partido se consolidara y definiera su claridad su posición como partido de izquierdas, aunque mantenga ese calificativo de catalanista simplemente por el hecho de ser un partido catalán, aunque integrado en el proyecto socialista del PSOE.
La importancia de esa clarificación es sumamente importante en el contexto más reciente y actual en puertas de un Congreso Federal -que se quiere abierto pero integrador- y en un momento histórico de abdicación del Jefe del Estado de la Monarquía Parlamentaria que abre las puerta a una nueva generación, a una regeneración y a una segunda Transición en esta España que tiene que conjugar unidad y diversidad, unidad y pluralidad, libertad e igualdad, justicia y solidaridad internacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s