CANDIDATURA DE UNIDAD POPULAR, LA CUP

CANDIDATURA DE UNIDAD POPULAR, LA CUP

Los movimientos y organizaciones anarquistas tuvieron una gran implantación y actividad en la Cataluña del primer tercio del siglo XX y fueron perseguidos y erradicados tras el final de la guerra civil con la victoria de los militares sublevados, contra el gobierno legítimo de la Segunda República, y la implantación de la posterior dictadura.
Los grupos de pistoleros creados por algunos patronos, en Cataluña, para asesinar a líderes obreros dieron fuerza a las organizaciones anarquistas, que consiguieron la afiliación masiva de trabajadores, dejando en un puesto muy secundario a la Unión General de Trabajadores.
Los anarquistas estuvieron enzarzados, permanentemente, en enfrentamientos internos de todo tipo, lo que daba origen a la creación de diferentes facciones enfrentadas, pero en su conjunto prestaron una ayuda inestimable a la Segunda República para que perdiera la contienda contra las fuerzas fascistas sublevadas.
En la transición, con la legalización de los partidos políticos y las organizaciones sindicales, las entidades anarquistas intentaron resurgir y recuperaron su patrimonio inmobiliario con los gobiernos socialistas, pero no dejaron de ser irrelevantes tanto en el ámbito nacional como en Cataluña.
La última y profunda crisis económica facilitó la creación y resurgimiento, en todo el país, de nuevas fuerzas políticas y, en Cataluña, la CUP ha conseguido convertirse, tras las últimas elecciones autonómicas, en una fuerza clave para que puedan gobernar las fuerzas independentistas en la Comunidad Autónoma.
La CUP tiene una base claramente anarquista en los principios que defiende y en sus forma de organizarse y comportase, con ella es como si hubiese rebrotado la esencia de aquellos movimientos anarquistas del primer tercio del siglo XX, aunque con algunas peculiaridades propias de una sociedad del siglo XXI.
La situación actual puede incluso hacer recordar, por analogía, el papel que jugaron dichos movimientos cuando la Generalidad la presidía Lluis Companys con Josep Tarradellas, como hombre fuerte, ambos de Izquierda Republicana de Cataluña, y cuando en el gobierno participaban los anarquistas e imponían en el mismo sus mandatos y orientaciones.
Ante estos hechos de las historia se puede intentar comprender que, en la actualidad, Izquierda Republicana de Cataluña y la CUP puedan llegar a un entendimiento. Incluso estaría dentro de lo posible que pudieran compartir gobierno, pues ya lo hicieron en el siglo pasado. Pero lo que nunca podrá tener una explicación razonable es que la antigua Convergencia Democrática de Cataluña, supuestamente de ideología demócrata-cristiana, partido al que entregaba su voto la burguesía catalana, pueda -dentro de la racionalidad y la coherencia- llegar a ningún tipo de acuerdo con un partido de base anarquista. No obstante, se podría entender que es aun peor que la CUP, de hecho, condicione el proceder del actual gobierno autónomo de Cataluña.
Volviendo al pasado, sin embargo, es relevante tener en cuenta que si para la Segunda República fue desastroso el papel de los anarquistas en la España republicana, y especialmente en Cataluña, lo más probable es que lo sea también para los actuales dirigentes de la Generalidad de Cataluña y los planes demenciales del independentismo, aunque ya de por sí sean imposibles.
Frente a los planteamientos de la CUP, urge un debate territorial en profundidad y un nuevo sentido de la solidaridad interterritorial capaz de actualizar el título VIII de la Constitución Española y la cohesión formal y real del Estado Social y Democrático de Derecho.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s