REFERÉNDUM DE AUTODETERMINACIÓN EN BAVIERA

REFERÉNDUM DE AUTODETERMINACIÓN EN BAVIERA
Baviera es el mayor de los diez y seis Landes de la Republica Federal de Alemania, con una superficie de 70.551 kilómetros cuadrados, lo que equivale al 19´75% de Alemania. Su población está en torno a los doce millones y medio de habitantes es decir el 15´5% de la población de la Republica. Su producto interior bruto (datos de 2.012) equivalía al 17´7% del alemán es decir 465.500 millones de euros. Tiene una lengua germánica propia la austro-bávara que, aunque no está reconocida como lengua oficial, se estima que la hablan en torno a doce millones de personas en Baviera, Austria y Tirol Sur.
Baviera era un Estado Monárquico Independiente cuando se constituyó el segundo imperio Alemán, en enero del año 1871, bajo la égida del reino de Prusia siendo su rey Guillermo I que fue nombrado emperador, por iniciativa del canciller de hierro Bismarck y bajo su control.
Es decir, el Estado Alemán tiene 145 años de existencia y desde el principio Baviera ha formado parte de él, para lo bueno y para lo malo, pese a la ausencia de su monarca Luis II en las ceremonias de la proclamación del Segundo Imperio Alemán en París.
En la actualidad, en el Estado de Baviera se promueven, también, como en algunas otras zonas de Europa, movimientos independentistas que defienden la separación del Lande de la Republica Federal de Alemania, para constituirse en un Estado Independiente. Esgrimen razones similares a las de otras organizaciones separatistas, básicamente agravios de tipo económico, negándose a ser solidarios con otras regiones del Estado que son más pobres, además de los aspectos relacionados con la propia identidad. Todos argumentos falaces, sin ninguna base razonable, e impropios de la época en que vivimos.
El Tribunal Constitucional Alemán se ha pronunciado, el pasado dos de enero de 2017, en relación a la pregunta si sería legal una consulta de autodeterminación específica de Baviera. El dictamen del Tribunal ha sido una providencia de inadmisión pues los Estados de la Federación no son dueños de la Constitución Alemana y no hay espacio para que los Estados Federados intenten separarse.
Los argumentos del Tribunal Constitucional de Alemania son los mismos dados en España por su Tribunal Constitucional a los independentistas, aunque aquí al parecer estos personajes no sólo se saltan la legalidad, sino que también ignoran la historia de su país y la manipulan para trasmitir infundíos a las generaciones más jóvenes mediante el sistema educativo, la enseñanza y el adoctrinamiento.
El Estado Español tiene más de quinientos años de existencia y los territorios que los sectores independentistas reclaman, para constituir Estados independientes, formaban parte de los reinos de Castilla y de Aragón, cuando se constituyó, nunca fueron reinos independientes como lo fue Baviera.
Resulta imposible, para cualquier persona de buena voluntad, entender el comportamiento de los líderes independentistas, pues carecen de fundamentos sólidos para avalar sus criterios. Es más comprensible el comportamiento de los ciudadanos que los siguen pues son posiblemente víctimas de los infundíos de sus líderes, aunque no es fácil aceptar como válidos sus planteamientos y comportamientos más propios de fanáticos que de personas racionales con un nivel intelectual y cultural aceptable, a no ser que actúen con mala fe.
La respuesta dada por el Tribunal Constitucional Alemán a los independentistas bávaros, es una referencia de gran valor y una respuesta negativa más a las pretensiones de los partidos políticos españoles partidarios de los referéndums de autodeterminación.
Ante estas cuestiones convendría releer el opúsculo de Kant, referente de la Ilustración alemana: La paz perpetua (de 1795), donde el autor defiende el sentido federal y confederal –como forma ética y política de libertad- para evitar la guerra y progresar en el sentido comunitario universal, en la praxis política.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s