ELECCIONES EUROPEAS

ELECCIONES EUROPEAS
Este mes de mayo los españoles estamos convocados a las urnas para elegir a los representantes de nuestro país en el PARLAMENTO EUROPEO. Lo mismo ocurrirá con los ciudadanos de otros veintisiete países. Lo más impresionante del acontecimiento es que en las fronteras de los veinte ochos países de la UNIÓN, desde antes incluso de que se constituyeran como tales estados, las relaciones más significativas entre sus habitantes se establecían con tensiones y sufrían enfrentamientos armados, dado que Europa ha sido el escenario de las contiendas más destructivas y sangrientas que la especie humana ha vivido a lo largo de su historia.
El hecho democrático de la votación es de tal importancia que, por si mismo, constituye una razón suficiente para que todos los ciudadanos acudan a las urnas a depositar su voto.
Los partidos políticos, por el comportamiento que siguen, solo piensan en cómo ganar las elecciones sin preocuparles que todos los ciudadanos voten sabiendo el gran significado de la UNIÓN, su trascendencia, cómo son y la importancia que tienen las instituciones más importantes que la conforman.
La crisis económica y sus consecuencias negativas sobre la sociedad, especialmente en la zona euro, ha incrementado el número de ciudadanos que desconfían de la UNIÓN EUROPEA; y ayuda a tales apreciaciones la complejidad de las instituciones europeas y la actitud, extremadamente negativa, de ciertos líderes políticos ante las mismas. Sin embargo, pese a no ser ni las más democráticas, ni las más eficaces y en definitiva francamente mejorables, dichas instituciones forman parte de una fase del proyecto político más importante que ha elaborado el viejo continente.
Los ciudadanos europeos tienen también que comprender la complejidad de conjugar los intereses de veinte y ocho países, cada uno de ellos con su historia y peculiaridades de todo tipo, que están obligados a ceder poderes y autonomía a unas instituciones que representan a cerca de quinientos millones de ciudadanos europeos. Por tanto, son los responsables políticos los que tienen que trasmitir un mensaje realista, es decir, deben dejar claro que el PARLAMENTO EUROPEO que salga de las próximas elecciones, además de controlar el presupuesto y tener el poder legislativo, compartido con EL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA (formado por representantes de los Estados miembros de la UNIÓN que ostenta también poder ejecutivo), tendrá ya la capacidad de elegir al próximo Presidente de la COMISIÓN EUROPEA (que es la rama ejecutiva de las instituciones de la UNIÓN, que propone legislación, y que solo por una moción de censura de dos tercio podrá ser suspendida). El Presidente de la COMISIÓN EUROPEA, junto con los jefes de Estado o de Gobierno de los Estados miembros de la UNIÓN, forman el CONSEJO DE EUROPA que ostenta la jefatura simbólica y la orientación política. Por eso cuenta con un Presidente permanente.
Un mensaje que está por encima de los intereses partidistas tiene que llegar hasta los ciudadanos europeos. Es posible que, de no estar constituida y en marcha la UNIÓN EUROPEA, aunque a costa de superar muchas dificultades, una crisis como la actual, hubiese arrastrado a los países de Europa a un enfrentamiento armado de alcance y consecuencias imprevisibles tal y como ocurrió en el pasado. Lo que no quiere decir que las políticas que se hacen en Bruselas sean las más acertadas, ni que la hegemonía germánica sea conveniente. Los países del Sur deben de tener, sin duda, el peso que realmente les corresponda.
Queda mucho por hacer para que la UNION EUROPEA sea la conjunción de Estados que la mayoría de sus ciudadanos desea, pero el próximo mayo todos los europeos tenemos la obligación ética de votar. Participar es fortalecer la Democracia y afianzar una Europa Social y Democrática de Derecho.

Anuncios

2 pensamientos en “ELECCIONES EUROPEAS

  1. Totalmente de acuerdo con lo dicho y trasncrito. Como es lógico hay cosas que se quedan en el tintero. Por eso me parece interesante lo que aporta también Mayor Zaragoza, como exigencia para el futuro de la Unión Europea, en un mundo cada vez más globalizado. Transcribo, pues:
    “Los muros y las vallas de la vergüenza
    Posted: 14 May 2014 04:51 AM PDT
    Altas vallas con concertinas cortantes. Muros, mentales sobre todo, para rechazar a quienes huyen de la guerra y del hambre.
    Italia y Lampedusa. España y Ceuta y Melilla. Son la puerta de Europa. De la Europa insolidaria. De la Europa de los mercados. De la Unión monetaria sin unión económica ni política.
    Europa, incapaz de favorecer el pleno ejercicio de los derechos humanos. Europa, incapaz de cumplir sus responsabilidades intergeneracionales (“El mayor y más acuciante compromiso”, según el Presidente Nelson Mandela).
    Se está fundiendo el Ártico; se está alterando la habitabilidad de la Tierra; miles de seres humanos viven en condiciones de extrema pobreza y mueren de inanición cada día… Es un genocidio cotidiano que no atendemos. Bien al contrario, los aislamos con vallas y desamparo, al tiempo que invertimos en armas y gastos militares más de 3,000 millones de dólares al día.
    La solución es el desarrollo endógeno de los países más pobres y empobrecidos.
    La solución está en, rápidamente, abandonar los grupos plutocráticos y refundar un multilateralismo democrático.
    Europa sólo ayuda a las instituciones financieras. Debe ayudar a la gente. Debe respetar plenamente los derechos humanos. Debe liderar cambios radicales que nunca realizarán los mercados.
    Pronto habrá elecciones europeas. ¿Qué pretenden los candidatos? ¿Piensan propiciar grandes transformaciones o sólo piensan en ocupar un escaño y que todo siga igual?

  2. Es necesario ir a votar porque nos jugamos mucho en estas elecciones tanto en clave interna como externa. En todo caso, debates tan acartonados como el que vimos hace dias entre Cañete y Valenciano no animan precisamente a hacerlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s