LAS TARIFAS ELÉCTRICAS, OTRA HERENCIA ENVENENADA DE AZNAR

LAS TARIFAS ELÉCTRICAS, OTRA HERENCIA ENVENENADA DE AZNAR

 

La reciente subida del importe del suministro de energía eléctrica, junto con la sentencia del tribunal supremo con la que libera a las empresas eléctricas de las obligaciones que les imponía el mal llamado bono social, o descuento a determinados consumidores que fueran personas físicas y cumplieran con numerosos requisitos que iban desde la edad hasta la potencia contratada, vienen a complicar aún más el recorrido desastroso que las tarifas eléctricas siguen en este país desde hace años.

La historia se inicia con las ventoleras neoliberales y privatizadores que invadieron a las instituciones, para hacer que el Estado Español se desprendiera de su participación en el sector industrial de la producción de energía eléctrica, comportamiento que no siguieron los grandes países europeos que como sector estratégico, que lo es, mantienen la titularidad necesario del mismo para ejercer el control oportuno.

Diferentes gobiernos españoles recorrieron con tanto entusiasmo el camino de la privatización, que llegaron al extremo de conseguir que la primera empresa eléctrica de este país, que fue de titularidad pública, terminara por estar bajo el control del Estado Italiano. Paralelamente a una política extremadamente generosa de privatización que tanto favoreció a determinados sectores del capital, Aznar apostó por la total liberalización, lo que requirió un paquete de indemnizaciones para el sector. La excusa para llevar a cabo actuaciones tan impresentables era que con ellas se conseguiría, a medio plazo, que el precio del suministro eléctrico para el consumidor bajara como consecuencia de la libre competencia entre empresas privadas, otra hipócrita sobrevaloración del funcionamiento de los mercados.

Lo que se ha conseguido con tales políticas, en poco más de quince años, es que en la actualidad España tenga el precio más alto en el suministro eléctrico de los países de la unión y que además exista un llamado déficit tarifario que supera los veinte mil millones de euros. El déficit mencionado es la consecuencia de los controles que los gobiernos de turno han ejercido sobre el sector para limitar las tarifas que se aplican a los consumidores, en contra de la liberalización, déficit que es deuda del estado con las empresas productoras.

Es difícil encontrar contrasentidos mayores que los expuestos, en torno a la privatización y liberalización del mercado de la energía eléctrica y sus tarifas, pero los hay y se comentan a continuación.

Liberalizar y privatizar el sector eléctrico no fue la acción más decisiva, en si misma, de los gobiernos de derechas para favorecer al sector eléctrico y perjudicar a los consumidores. El mayor éxito se lo apuntaron con la ley 54/97 del sector eléctrico y otras disposiciones, en la misma línea, y la sistemática resultante que se emplea para calcular las tarifas que los ciudadanos pagan de la energía eléctrica que consumen. Normativa que los gobiernos socialistas no han tenido la dignidad y la valentía de modificar a favor de los consumidores.

Las normas que regulan la generación y distribución de la energía eléctrica están  publicadas en el Boletín Oficial del Estado, al que pocos ciudadanos acceden, por lo que la clase política tendría que salir a los medios de comunicación para descifrar, con la claridad necesaria para que los ciudadanos lo entienda, lo que encierra su contenido. No lo hacen porque resultaba complicado explicar y justificar un sistema que merece el calificativo de timo de la estampita.

La explicación esquemática es sencilla y sin duda fácil de entender.

La distribución de la energía eléctrica en este país se hace a través de una red de la que es titular Red Eléctrica Española (REE), de la que sólo el 20% es ya de titularidad pública. A esta red están conectados los centros generadores de energía eléctrica.

La red (REE) tira de los centros que la generan, como respuesta a la demanda de los consumidores y para suministrarles la energía que requieren. Lo hace en un orden establecido de las diferentes fuentes. Capta, en primer lugar, la energía que generan las centrales nucleares, en segundo lugar lo hacen de las fuentes renovables (generación hidráulica, generación eólica, generación solar, generación por la valorización energética de la biomasa…) a continuación de las centrales térmicas de gas, de petróleo, de carbón.

El orden mencionado está en relación inversa al coste que se le asigna a la generación del KW/h, así el más barato es el nuclear, el hidráulico….  Tanto a la energía de origen nuclear como de origen hidráulico se le asigna valor cero, al parecer porque las inversiones están amortizadas. Pero lo curioso es que el precio real de las tarifas se fija igual para todos los KW/h que se consumen, en periodos de veinticuatro horas, con referencia al precio del último que se engancha a la red de suministro (REE) según su origen, que es el más caro de los captados. Se emplea para hacerlo un mecanismos de oferta y demanda, donde la estimación de la demanda la hace (REE) y la oferta de venta ante tal demanda las empresas que generan, estás operaciones se lleva a cabo cada día. A este mecanismo se le da el nombre de pool (como referencia al precio de origen).

El truco del almendruco está que de acuerdo con el porcentaje de producción de las energías con valor cero y el consumo nacional nunca será la referencia del precio el de la energía que procede de la energía nuclear o hidráulica, salvo episodios anecdóticos sin incidencia real sobre las tarifas. En definitiva a quién se perjudica con la sistemática expuesta es al consumidor, como ocurre siempre.

Ante esta situación, que es difícil de calificar y aún más de entender e imposible de aceptar, queda pendiente saber el nombre y apellidos de los políticos que han ejercido el poder, en los diferentes ámbitos del estado, y que en la actualidad forman parte de los consejos de administración, de los órganos directivos o son asesores de alto nivel de las eléctricas, así como la retribuciones que reciben en tales destinos que probablemente estén por encima del salario mínimo interprofesional.

Anuncios

17 pensamientos en “LAS TARIFAS ELÉCTRICAS, OTRA HERENCIA ENVENENADA DE AZNAR

  1. Esto es una calumnia, en los años de Aznar había déficit cero de tarifa. Fue con Zapatero cuando se pervirtió el sistema y se empezó a usar para dar pelotazos, dándole prioridad a la fotovoltaica más cutre del mundo para que el precio del pool sea el de la energía más cara. Efectivamente, la energía más barata es la nuclear, seguida de la hidroeléctrica, por eso Franco hizo tantos pantanos, y por eso los mafias del PSOE paralizaron la nuclear en España, lo que supuso el pago de unas indemnizaciones tan monstruosas que de hecho las seguimos pagando en el recibo de la luz bajo el eufemismo de “moratoria nuclear”.

    Con Zapatero el pelotazo de la fotovoltaica es tan brutal, que supone el 22% del precio del recibo de la luz, que aquí todavía hay desinformados que se piensan que esto es culpa de Aznar y que debemos apoyar a las renovables. Las subvenciones a la fotovoltaica dan por supuesto que la energía fotovoltaica cuesta cuatro veces más de lo que realmente cuesta producirla, y sobre ese supuesto, el PSOE ofrecía una rentabilidad del 12% de la inversión por 20 años. ¡Una ganga! y encima blindó las subvenciones para que el gobierno del PP no se atreva a cerrar el grifo del trinque. Que sepáis que esta panda de ladrones planeaba vivir sin dar palo al agua por lo que les queda de vida, viviendo de las rentas de vuestro recibo de la luz. Gracias por votar al PSOE.

    En resumen, más de la mitad del recibo de la luz es dinero destinado a pagar los desmanes del PSOE. En materia energética, el PSOE sólo ha tomado medidas para perjudicar al consumidor. De hecho, en España ESTAMOS SATURADOS DE ENERGÍA. Pero estamos saturados de la peor energía posible. Eso es como si pudiendo iluminarnos con LEDs de bajo consumo, los tuvieramos apagados y nos iluminaramos quemando billetes.

    Pero hay una cosa más que estamos pagando en el recibo de la luz, y ¡es un pedazo de indemnización por competencia desleal! Efectivamente, las eléctricas habían invertido en centrales de ciclo combinado antes de que llegara Zapatero y decidiera subvencionar a lo bestia la fotovoltaica. Pero a pesar de este exceso de oferta, al ser el ciclo combinado más rentable y barato, entraría antes en el pool. Por lo tanto, la peor energía, la renovable, estaría apagada todo el tiempo (ya que tenemos un descomunal exceso de oferta energética). Pero claro, ¿cómo se va a beneficiar uno del pelotazo de la fotovoltaica si se tiene apagada todo el año? Por eso Zapatero modificó la ley para que la energía renovable entre antes en el pool que las demás, y por eso mismo hay que indemnizar a las empresas que si hubiera igualdad de condiciones estarían produciendo una energía mucho más barata para el consumidor.

    Como ven, en materia energética estamos haciendo el imbécil, porque esto no tiene otro nombre. Pero se hace el imbécil porque el PSOE lo ha dispuesto así para forrarse a costa nuestra, ya que al PSOE las multas e indemnizaciones milmillonarias se las traen al fresco porque las pagan los españoles, no ellos.

    Precisamente, cuando el PSOE organizó el asalto a Endesa, para quedársela por cuatro duros, vino E.On y ofreció cinco. Cuando el gobierno del PSOE le prohibió comprarla porque les fastidiaba el chanchullo, E.On nos demandó en Europa, y claramente ganó. Una indemnización de mil millones de euros, ¡ojo! ¡Y luego los españoles se preguntan por qué estamos arruinados! No ha sido Aznar, leñe, ha sido el PSOEEEEEEEEEEEE!!!!!!!! el PSOEEEEEEEE!!!

    • El deficit tarifaria se empezó con Piqué de Ministro de Industria, i este era ministro de aznar. Con el zapatero continó el xou para desgracia del pueblo.
      Endesa se la quedó E.On porque el PPSOE (o se los dos partidos corruptos) no dejaron que se la quedara Gas Natural porque era catalana.
      Si estamos arruinados es por las potiticas de los dos partidos corruptos amb el beneplácito de la mayoria de los otros. Y si la electricidad en españa es la mas cara y aun debiendole dinero a las electricas es porque los dirigentes des de aznar y gonzalez cuando dejan el cargo les dan una silla en los consejos de administracion cuya unica labor es mirar si le han ingresado el sueldo a final de mes, por lo que tienen alfombra roja de los gobiernos para hacer lo que quieren. Si un gobierno lo hace mal el siguiente puede rectificar, que espera el inutil del rajoy para acabarlo?, ya que si producimos mas de lo que gastamos como es cada vez sube mas el recibo?. Cada mes leo que la producción de energias renovables sube, y en cambio al pueblo llano no llega esos beneficios. Como es que el gobierno de turno no apoya el autoconsumo?, a lo mejor es que perderian los xollos que tienen.
      Vale la pena no atacar por atacar, se te ve el plumero, lo siento.

      • Eso no es cierto. El gobierno de Zapatero quería que Endesa se quedase en España, es decir, que se la quedase Gas Natural. El PP no quería porque Endesa estaba bajo su control (bien que la han ordeñado) y no querían que cayese en manos de los catalanes, así que decidieron aceptar la oferta alemana. Zapatero no quería que Endesa acabase en manos extranjeras, y al final se optó por una solución menos mala (la italiana con participación del Estado) que a fin de cuentas tampoco es lo que quería el gobierno. Zapatero siempre quiso que Endesa permaneciese en manos españolas porque la energía es un sector extrategico.

    • ERROR. Fue el señorito Aznar (RD436) quien comenzó a pedir inversiones privadas en fotovoltaica y prometió una prima mucho mejor que la del RD661 de Zapatero. Este RD lo que hizo fue bajar esa prima de Aznar, ¡ENTERATE o MEJOR, DI LA VERDAD!

  2. Manuel Cruz no suelo hablar así pero me has enfadado un poquito:
    No tienes ni puta idea de lo que dices, se ve tu amor por el PP(ahora no me digas que no), el déficit de tarifa empezó con tu queridísimo Aznar y continuo con el anormal de ZP y continua ahora con el imbécil de Rajoy.
    Se nota que tampoco tienes ni puta idea sobre energías renovables, es mentira que cuesten más que las otras, Alemania el año pasado creo más zonas para energías renovables que España en toda su historia, ahora otro ejemplo: Noruega con sus “saltos de aguas”(energía maremotriz) genere el 90% de su energía.
    Perteneces a ese grupo de ineptos que se creen lo que les dicen desde arriba sin cuestionar nada, las energías renovables son el futuro y España podría salir adelante con eso si no se masacrarán a base de impuestos, por si no te habías dado cuenta tenemos: sol, viento, agua y espacio para construirlas.

    Saludos.

  3. Ley, estoy de acuerdo con usted, excepto en dos cosas. Entiendo que te hierva la sangre, y más en los momentos que corren, contra cualquiera que enaltezca a los señores que están en este desgobierno de este “despaís”. Entiendo también que no soy nadie para corregirle la plana, pero permíteame decirle que pienso que pierde usted la razón al insultar.

    Han sido todos. Desde que empezó todo este despropósito de la liberalización del sector eléctrico con la ley 54/97, han chupado del pesebre TODOS los políticos, de primera, segunda y tercera fila.

    A mí personalmente de ma igual quién empezó y quién fué más chorizo. Lo único que me interesa es, y va en serio, que la gente conozca la realidad del sector, y que conozca cómo nos están metiendo la mano en el bolsillo. Y sin siglas, ni ideologías ni partidos: Son todos.

    Acierta usted en casi todo, excepto tal vez en una cosa: Las renovables NO son la panacea. A día de hoy, y dado que la corriente alterna no se puede almacenar (como no dudo que sabe, a tenor de los conocimientos que demuestra en su post), cada kW de renovable ha de estar respaldada por un kW de convencional.

    Y eso cuesta, cuesta mantener una central de ciclo combinado parada, pero preparada a la espera de tener que arrancar sus turbinas los días que no haya sol, viento o agua.

    Y vuelvo a repetirle que estoy absolutamente de acuerdo en la nefasta gestión de nuestros “políticos”.

    Saludos cordiales

  4. Pingback: Las tarifas eléctricas, otra herencia envenenada de Aznar | Día de no violencia

  5. Algún día la unión europea meterá mano y podremos poner placas solares en nuestros tejados y a estos de UNESA que los jodan

  6. Pingback: Blogp3ru | LAS TARIFAS ELÉCTRICAS, OTRA HERENCIA ENVENENADA DE AZNAR

  7. bueno pues habra que saber los nombres de los politicos que han hecho negocio corrupto con esta y otras empresas y que nos estan robando dia tras dia y a ver si queda algun juez honrado y algun fiscal honrado y que ponga en orden todo esto

  8. Con Aznar, empezó la ruina de este pais, poniendo las propiedades estado (pueblo) en manos del capital privado, en detrimento. del oueblo.y creando un estado inmobiliario que nos llevaría a la rina tota de este pais

  9. sobre las renovables, diré que fué la CEE, quien obligó a ponerlas, para llegar al 20% de sustitucion de las energias fosiles. Pero como en este pais somos unos picaros, y se obligaba a las empresas electricas a comprar toda la produccion de las alternativas, a unos precios desorbitados, pues resulta que somos el unico pais del mundo donde el mayor pico de produccion de las energias como la solar (necesita la luz del sol), por las nohes era cuanto mas produciamos (¿generadores diesel vendiendo a ese precio?), pues ahora tambien pagamos las consecuencias, y sí es verdad que cada Kw producido por la alternativas es muy caro, que ademas segun sea el medio de produccion tiene sus propios inconvenientes, la solar, el tiempo que no hay luz, si es con paneles estos producen CC, que es casi imposible de transpotar a largas distancias, la eolica la inestabilidad del viento, que necesita de tener una corriente mas potente, y definida en la linea a la que se enganchan esos aerogeneradores, la maremotri, muy cara de poner y mantener, etc.

  10. Pingback: Dale luz a tu factura | Icástico

  11. Pingback: Lo esencial que se convirtió en lujo | Algarabía para Camaleones

  12. Pingback: Anónimo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s