PACTO DE RENTAS

Antes del mes de agosto y ante la ya creciente inflación (ahora no  entraremos en sus causas), con la consiguiente pérdida de poder adquisitivo, incremento sin medida de los precios y de los costes de producción, Sindicatos y Patronal plantearon sentarse para afrontar la nueva situación e invitar al Gobierno a que se sumara al intento de Acuerdo. Se interrumpieron  esas conversaciones, por las vacaciones de verano, y se emplazaron para continuar el mes de septiembre.

¿Cómo se llamará ese presumible Acuerdo, y qué temas se tratarán en él?¿Será un Pacto Salarial o un Pacto de rentas?¿Hay algún precedente?

El Presidente de la CEOE adelantó que para salvar la situación no bastaría con un simple acuerdo con los Sindicatos, que habría que abrir la mesa a más interlocutores, apuntando a contenidos fuera del ámbito puramente laboral.

Pero respondamos a la última pregunta: Sí, en los Pactos de la Moncloa de 1977-78, se hizo un pacto de rentas, a iniciativa del Gobierno, con los Partidos Políticos y la posterior adhesión sindical.., pero hay muy pocas semejanzas entre aquella España y ésta; la inflación era superior al 20% y subiendo, el tejido empresarial era, con excepciones, obsoleto, con un desempleo desbocado, no estábamos en la CEE, era el periodo de Transición, y no sólo política; en suma, estábamos en otra sociedad, otra época..

Sí nos puede servir aquella experiencia para ver la definición, justificación, estructura y contenidos de un Pacto de Rentas. Expertos lo definen cómo un Acuerdo para evitar los efectos indeseados de la llamada espiral inflacionista:

    Subida salarial——aumento costes de producción——incremento costes materias primas——y nueva subida de precios——.

.., con lo que se empezaría a repetir, volviendo al punto de inicio, desde una inflación más elevada.

En ese pacto de rentas, ese efecto inflacionista, lo soportan los actores que negocian, es decir tiene que ver con empleo y salarios y contar con el compromiso de mantener una senda ponderada de subida de precios y por ende de los beneficios empresariales… y aquí surge la primera incógnita y el primer escollo ¿cómo se controla esto último?, ¿qué pasa si los precios superan el techo marcado en el acuerdo? O sea, habría que establecer un mecanismo de garantía de recuperación, ¿bastaría con la cláusula obligatoria de revisión salarial de los Convenios Colectivos?

Es más, ¿qué tiempo de vigencia tendría el Pacto? El Banco Central Europeo, principal animador de llegar a un acuerdo, en todos los países de la Unión, habla de fecharlo hasta que la inflación sea del 2%, luego seguido aquí por el Banco de España, que añade que el Acuerdo debe contemplar el compromiso respecto a los incrementos salariales  y la protección del empleo.

El Gobierno y los Sindicatos hablan de 3 años, hasta 2025, que es también la previsión del BCE.

Como decíamos al principio, Gobierno y agentes sociales llevan meses negociando sobre el sector privado, y aunque la CEOE quiere extenderlo a la Función Pública y las pensiones, estudios del BBVA afirman que la llamada Ley de Re-valorización de las Pensiones de 2021 protege la renta de casi el 25% de la población con la cláusula de revisión anual del IPC, y los sindicatos de los trabajadores de las distintas administraciones, recuerdan que en los últimos años han soportado unas pérdidas salariales del 10 y del 5%.

La participación del Gobierno, permite que se facilite el pacto  con medidas fiscales y ayudas a los colectivos más desfavorecidos, o facilitando elementos de regulación y seguimiento del cumplimiento, medidas que según UGT y CCOO, aún no están definidas.

El desarrollo y, ¡ojalá!, el desenlace de ese esperado Pacto lo veremos muy pronto y lo seguiremos y comentaremos.        

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s