A VUELTAS CON EL 19J

Tiempo de elecciones andaluzas

Está demostrado que las mayores tasas de participación electoral  de los habitantes del medio rural en Andalucía tienen una   gran influencia en los resultados electorales  del conjunto. Porque el peso demográfico urbano es muy superior, y en un porcentaje muy alto, ya que el 50% de  la población andaluza vive en ciudades de más de 50.000 habitantes, y más de un 30% vive en una de las 10 ciudades más pobladas.

Es decir, los cerca de 6 millones y medio de andaluces que pueden ejercer su derecho a voto el 19J viven, en su  mayoría, en una ciudad.

Empezamos, no obstante, por el agro este artículo de opinión después de ver el anuncio, publicidad electoral, de Vox, bajo el epígrafe, “Ya estamos aquí”, o algo así, de un jinete a caballo, que, al menos para nosotros, es la intención de personalizar la irrupción rompedora del héroe, que va a arreglar nuestros problemas, sobre un corcel.

A algún malpensado le parecerá la imagen del típico/tópico señorito llegando a su finca. Se pretende entroncar directamente con el campo andaluz, en mal momento y dónde se sufre que los precios en origen, y por tanto la retribución al agricultor, no pueden ser tan bajos; producir no sale a cuenta y ese problema se da en casi toda Europa, precisamente, a la que ataca ese partido euroescéptico. Como si esa Europa no fuese, vía subvenciones, muchas y sostenidas mucho tiempo, la “culpable” de la modernización de nuestro agro,  donde esa marca obtuvo buenos resultados en los anteriores comicios andaluces, a pesar del desconocimiento de sus peculiaridades, de sus problemas y la  zafia lejanía que demuestra.

Hasta ahora una de las principales bazas electorales, los Ayuntamientos, del PSOE-A y en menor medida, también de IU, se encuentran en este medio. La lucha porque la participación sea máxima  y por no perder el voto de Izquierdas, está servida.

No hay, excepto algún partido local, nuevas siglas en liza. Es decir hay datos de elecciones anteriores para analizar, y todas las formaciones son conocidas y todas están buscando el voto rural.

El PSOE busca los 400.000 votos  que perdió entre   las elecciones municipales y autonómicas, (a pesar de ser el más votado), y que le costó el gobierno de la Junta por el acuerdo PP-Cs- VOX.

Acuerdo que, por cierto, parece que ha olvidado Moreno Bonilla y todo el PP y que sirvió para que, con los peores resultados de su partido de la historia, sea Presidente de la Junta. Y  ahora abominan de quién les favoreció, Vox, como si no fuesen ellos los que se han aprovechado de su irrupción, y los culpables de haberlos “metido” en las instituciones. Por ello, pues, no sabemos por qué nos extrañamos de la hipocresía y la falsedad de esta derecha.

El votante, en una confrontación electoral, valora la labor del gobierno y la de la oposición, aquí y ahora en una sociedad más polarizada, a la izquierda y a la derecha en Andalucía. Pero, por el centralismo de los partidos, todos, en clave de Madrid, parece que estemos en unas generales más que en unas autonómicas y se esté confrontando  al Gobierno Andaluz con las políticas del Gobierno Central

Lo decimos porque se habla de Cataluña, Eta, gobierno frankestein, independentistas,.., en esa estrategia de enfrentamiento con el gobierno que continúa Feijó (abro un paréntesis para hacer una broma y preguntar, qué daño le habremos hecho a los gallegos para que nos “castiguen” con estos personajes, Franco, Fraga, Rajoy, y ahora Feijó..)

Hablemos, pues, del Gobierno de Pedro Sánchez, el mejor gobierno en décadas, que en  media legislatura,  con todo en su contra, crisis económica, pandemia, volcán canario, guerra de Ucrania,  y una oposición capaz de desacreditar a España en foros internacionales, por tal de tumbarlo, que no digiere que este país no es suyo. Un gobierno que ha sabido defender a los ciudadanos, conseguir mejoras a nivel social y laboral, más gente trabajando, más afiliados a la SS, contratos menos precarios, por primera vez, una reforma laboral a favor de los trabajadores.

Podríamos puntualizar y nombrar todas y cada una de esas mejoras con nombre y apellidos (IMV, Salario Mínimo, Reforma Laboral, Pensiones mínimas…), y comparar con la  del gobierno de Bonilla, que está desmantelando los Servicios Públicos:

  • En Sanidad: listas de espera, seguros privados, falta de profesionales.
  • En Educación: conciertos privados, incluso en FP y Bachiller, asfixia económica  de la Universidad Pública y ayudas a la implantación de nuevas Universidades Privadas.
  • En Dependencia: bajo presupuesto y abandono.

Soportamos un Bonilla que aspira a que Andalucía sea como Madrid a nivel fiscal, porque en servicios públicos ya le hemos alcanzado y superado…, y encima, no es capaz ni de gastar el presupuesto disponible. O sea, aspira a que volvamos a la Andalucía del tópico, la graciosa,  sirvienta de España.

Pero mejor lo explica, magníficamente,  el Profesor Juan Torres en el siguiente enlace:

Eso, que no nos engañen.

1 comentario en “A VUELTAS CON EL 19J

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s