¿VAMOS HACIA UNA GUERRA EN EUROPA?

Las políticas que viene aplicando Putín hacia el interior de Rusia y sobre todo hacia el exterior así lo hacen temer. De hecho, se ha consolidado en el poder de una manera fraudulenta y tramposa que incluye encarcelar y, en su caso, eliminar todo opositor que considere peligroso por su capacidad para disputarle el poder. El caso más escandaloso es el de Navalny al que ha llegado a  envenenar y para el que se inventan delitos que lo mantendrán durante muchos años en la carcel, cuando el único «delito» real de este hombre es intentar derrotarlo democraticamnete en las urnas. Putín ex-agente del KGB no se para en barras a la hora de asesinar con sustancias radiactivas, incluso en otros paises, a individuos que considera han traicionado a su país. En este caso, una dosis de Polonio en el té acaba con sus vidas.

Además, también ha adaptado la Constitución rusa a sus intereses electorales para presentarse una y otra vez a la reelección, ha intimidado y maniatado la prensa independiente, controla la Duma y los tribunales de justicia, ha puesto fuera de la ley a las ONGs que luchan en pro de los derechos humanos pretextando injerencias extranjeras y en definitiva, ha transitado desde la democracia que se prometía tras el fin del Estado Soviético hacia una nueva forma de autoritarismo con barniz democrático al estilo de Ortega en Nicaragua o Xi en China.

Este hombre tiene el peligroso sueño de recuperar la hegemonía que sobre medio planeta tuvo la URSS hasta su desaparición y jugar el imposible papel de potencia mundial que ya no le corresponde.

De ahí su papel intrusivo y divisivo en USA y Europa que lo lleva a interferir en los procesos electorales con el lema de «Que gane el peor,» saldado con éxito en la pasada legislatura norteamericana y de ahí su apoyo a independentistas corsos, catalanes, milaneses, etc. También su apoyo a los movimientos de extrema derecha polacos, húngaros, franceses, españoles, etc.

Putín está convencido que la división y el debilitamiento de USA y de Europa benefician a Rusia.

Su política exterior militarista e imperialista es aún más peligrosa, tanto que, está poniendo en cuestión el equilibrio de fuerzas y las fronteras trazadas en 1945 después de la II Guerra Mundial.  Su anexión de Crimea y su ocupación encubierta del Donbas ya han modificado estas fronteras creando un frente de guerra en un país, Ucrania, que no desea vivir bajo la tutela rusa y que Moscú considera «casus belli».

En este momento estamos todavía en la fase de las palabras: Amenazas, bravatas, advertencias y lo único esperanzador son los contactos diplomáticos, pero Rusia ha concentrado 100.000 efectivos y numeroso material de guerra en la frontera ucraniana. ¿Va a invadir este país? Lavrov dice que no pero….

Por su parte el Secretario de Estado norteamericano asegura categóricamente que Rusia prepara una invasión y le pone fecha, enero, febrero o marzo y con la OTAN prepara maniobras militares en la zona.

En fin, la tragedia está servida, la guerra del Donbas causó 14.000 muertos y si una chispa hace saltar el polvorín la pérdida de vidas puede ser estremecedora. Las consecuencias para Rusia, Europa y todos los intervinientes en el teatro de operaciones serían inconmensurables.

No olvidemos que la guerra es lo peor: Sangre, sudor, lágrimas y dolor mucho dolor. En cuanto a España que se ha apresurado a enviar barcos de guerra y aviones de combate, sería mucho mejor que se sumara a los esfuerzos internacionales que se están haciendo para que la guerra no se desencadene.  

1 comentario en “¿VAMOS HACIA UNA GUERRA EN EUROPA?

  1. De acuerdo 100 por 100 con el artículo pero Putín tiene razón en algo, Rusia no amenaza a USA es la OTAN la que tiene sus fuerzas cerca de la frontera rusa.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s