PRIMACÍA DE LA ÉTICA SOBRE EL INTERÉS EN UN CONTEXTO DE PANDEMIA. NOTAS SOBRE ÁFRICA NEGRA Y LA VACUNACIÓN.

    En momentos como los que vivimos en la actualidad, es racional y evidente que la ética personal y comunitaria debe prevalecer sobre el interés individual o el de unas élites poderosas frente a la gran mayoría del mundo global.

    Si entendemos la ética desde el principio kantiano de actuar de tal modo que nuestro proceder pueda considerarse como norma universal para toda persona y comunidad humana, podemos asumir la afirmación de Hans Küng en su Proyecto de una ética mundial donde viene a decirnos que es absolutamente necesario un talante ético global para la supervivencia de la humanidad sobre nuestra tierra.

    En este sentido, podríamos afirmar que el Covid-19 es una pandemia mundial y no nos salvaremos unos cuantos, si no nos salvamos todos.

    Frente a esta hipótesis ética, política y hasta utópica, si se quiere, más de 100 países de todo el mundo han pedido la liberalización de las patentes de las vacunas, y esta “liberalización” no se ha producido. Sin embargo, la liberalización, siquiera temporal de las patentes, permitiría fabricar a bajo coste y, por tanto, vacunar a todo el planeta.

    De hecho, la UE no ha apoyado esta medida que salvaría millones de vidas, a pesar de que las «Islas de inmunización» que constituyen hoy parte de Europa y USA donde, no obstante, siguen produciéndose decesos, no garantizan el final de la pandemia.

    La rapacidad y avaricia de las compañías farmacéuticas y la inactividad de los gobiernos, están costando millones de vidas, un gasto sanitario público que es inmenso, además de perjudicar a la economía en general. ¿Acaso no prima en ello el interés sobre la Ética?

    Una vez más se hace realidad lo que manifestara Antonio García Santesmases en su libro Ética, Política y Utopía, hace unos 20 años: la Política requerida por la Ética para hacerse cargo de las necesidades del conjunto de la Humanidad se ve colonizada por el poder económico. Urge dar primacía a la Ética y la Política frente al mercado y el capitalismo.

Algunas notas sobre África en el contexto de la pandemia                               

1) La última mutación pandémica, «Ómicron» ¿procede precisamente de Sud-África?

2) ¿Se podría establecer una comparativa «grosso modo» entre las zonas de alta vacunación de Europea y África? ¿Por qué no se ha erradicado todavía el paludismo y alguna otra pandemia en el África Negra?

3) Señalar la falta de solidaridad y ceguera sanitaria y política de la UE, a pesar de los grandes y encomiables esfuerzos de Médicos sin Fronteras y Médicos del Mundo o algunas ONGS especialmente solidarias.

4) ¿Qué intereses se ocultan tras esta posición de los gobiernos europeos?

5) Cabría señalar, incluso, algunos casos de países africanos donde la vacunación no llega al 1.7% de la población.

6) Señalar también el fracaso por falta de solidaridad del Plan Covax de la OMS que pretendía recolectar 2.000 millones de vacunas para donar a los países más vulnerables, y apenas ha llegado a los 400 millones es decir, menos de 1/4.

7) Bruselas que no ha hecho nada, o muy poco, para inmunizar a los países desfavorecidos, se apresta a cerrar sus fronteras exteriores alegando «Alerta Sanitaria».

    En contacto con contextos concretos del África Negra, podemos afirmar que es posible que muchos africanos no sean conscientes del problema  del covid, pero la pandemia existe, se extiende, y van a morir muchas personas por falta de vacunas y, muy probablemente, se seguirán produciendo mutaciones. Ello será letal para África, para Europa y en definitiva, para toda la Humanidad.

     Concluyendo, reafirmamos la primacía de la ética y de la política fundamentada en la ética sobre el interés individual y egoísta.

    Ante el Nuevo Año 2022 no podemos sino lanzar la esperanza de un proyecto de Ética Mundial o Global, para reafirmar una vez más los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Casa Común que es la Tierra.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s