“Partidarios de Trump asaltan el Capitolio, después de asistir a un mitin del ex-presidente..”

Es la noticia inesperada, aunque pensándolo bien no tan insólita después de la trayectoria de la última legislatura norteamericana.

La reacción en todos sitios ha sido la condena inmediata y ante la sorpresa de que eso pudiese pasar en un país como ese, todos dicen que eso es más propio de repúblicas bananeras, del tercer mundo cuando un presidente se niega a perder el poder y acosa, (dicho con suavidad), con todos los medios a su disposición a los posibles sucesores..
Una pesadilla, esto no puede suceder aquí.., dicen, olvidando los mensajes y pasajes de violencia, de desprecio a las minorías, de la más rancia intolerancia de esa presidencia..
Algunos, pocos, dicen que sorprendernos por este asalto es auto engañarnos y que lo que hay que hacer es analizarlo para que no se repita, que no suceda más, ni allí, ni en otras partes del mundo, por desgracia con democracias más frágiles que la norteamericana ..

El país de la primera economía del mundo, también es el peor ejemplo de la desigualdad que genera un sistema neoliberal; un sistema que ha reducido, cuando no ha acabado, con una clase media amplia que trabajaba y consumía, que mantenía a ese mismo sistema; un sistema que ha generado que haya una parte de blancos empobrecidos por la avidez de quienes siempre quieren más, de quienes son insaciables, los muy ricos que imponen, porque pueden, las condiciones de vida a los demás. Una minoría, que cada vez acumula más riqueza a costa del empobrecimiento de la mayoría..

Esas situaciones, en el límite, provocan la desesperación y el abono ideal para seguir a quienes piensan en salidas totalitarias

La solución sería una receta de: más servicios públicos accesibles, más trabajo decente, más Estado de Bienestar en suma, y eso es infumable para incluso muchos de los que no están de acuerdo con esa deriva real cada vez más extendida en el mundo, no sólo allí, porque eso significa que contribuya más el que más tiene.., más impuestos a los ricos, .., o sea mucho cambiar.

Quizás esto sirva para que tantos medios en España tomen buena nota y dejen de aplaudir hasta con la orejas a los que aún no han digerido, menos aún aceptado, los resultados de las últimas elecciones generales; esos mismos que han reaccionado diciendo que aquí la izquierda ya había “celebrado” episodios similares de acoso a las Cortes y al Parlamento de Andalucía..Nada nuevo en esas declaraciones de la derecha, que mienten para confundir como siempre. Difama que algo queda

Lo que no sería de recibo es que los medios les siguieran en esas “sus verdades”, siendo pusilánimes y con esa malentendida equidistancia que tanto daño está haciendo a la confianza de la ciudadanía en la democracia.

Estas ideologías ya sabemos en lo que desembocan, tenemos muy malas experiencias propias y ajenas y hay que combatirlas con argumentos. Insistimos en que los medios de comunicación tienen mucha responsabilidad y si le das cancha a este tipo de ideologías pasan esta cosas. Es responsabilidad de todos que eso no se repita en ningún otro país.
Y por cierto, para los que comparan los episodios de acoso a los parlamentos aquí y allí, valga la aportación de Biden desde el otro lado del Atlántico: no es lo mismo una protesta, legítima en toda democracia sana, que una insurrección, …, que es lo que acaban de servirnos por TV, que es lo que allí y aquí alientan algunos nostálgicos

1 comentario en ““Partidarios de Trump asaltan el Capitolio, después de asistir a un mitin del ex-presidente..”

  1. Como nos indica Tomás de la Cuadra Salcedo «las derivas que pueden debilitar la democracia empiezan mucho antes de sucesos como el vivido el 6 de enero….» Considerar a los partidos como tribus de confrontación permanente y el desmesurado afán de poder deterioran la democracia actual. Hay que tomar nota también en Europa y en España. «Deliberar con los demás y escucharles…es una obligación … constitucional» («La primera vez», en El País, sábado 9 de enero de 2021).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s