ESTADOS UNIDOS – MADRID

Estados Unidos es, todavía, el país más rico y poderoso del planeta; por eso, resulta tan asombrosa su situación actual con respecto a la pandemia del Covid-19. En efecto es el país del mundo con el mayor número de contagios (17.000.000) y de fallecidos hasta ahora: 200.000.
¿Cómo es posible que la nación puntera en investigación bio-médica y farmacológica, sede de importantes laboratorios de proyección mundial, que cuenta con alguna de la mejores universidades del mundo académico y con eminencias en el campo de la inmunología y las enfermedades infecciosas como Anthony Fauci, sufra este desastre epidemiológico?
Hay varias causas que lo explican:
1) La Sanidad en Estados Unidos no es universal, los seguros médicos privados son caros y, por tanto, no accesibles a gran parte de la población. La reforma sanitaria de Obama, que incluía a millones de norteamericanos modestos o pobres en un seguro médico asequible, ha sido, en parte, anulada o revertida por el “trumpismo”, acusada de “socialista”.
2) La Sanidad es un negocio privado. Las familias han de tirar de sus ahorros o vender sus casas ante una operación de envergadura. El tratamiento completo anti Covid-19, cuesta 35.000 dólares.
3) Donald Trump, el 45º Presidente de Estados Unidos, se ha dedicado a minimizar los riesgos y la letalidad de esta pandemia, no hace caso de los consejos y advertencias de sus científicos y expertos. Hace unos meses dijo que 200.000 fallecimientos serian un buen resultado. Su presidencia es una desgracia para su país y para el mundo: El peor presidente de la historia de Estados Unidos en el peor momento.
4) Un estudio internacional reciente, equipara la situación sanitaria de Estados Unidos con la de Albania y Jordania.


La Comunidad Autónoma de Madrid es la más rica de España y la que cuenta con la capital del Estado, sin embargo es la que tiene los peores números por contagios y fallecimientos de todo el país y del conjunto de Europa, ¿Por qué? A nuestro juicio hay varias causas que lo explican:
1) La Comunidad de Madrid lleva décadas gobernada por la derecha que no cree en la Sanidad Pública y cuyo fin último es la total privatización de los servicios sanitarios, es decir, el modelo norteamericano, que han implantado parcialmente allí donde han podido, singularmente en Madrid.
2) A partir de 2008, cuando llega la crisis económica se aplican importantes recortes en materia, entre otras, de sanidad y educación. Estos recortes que pone en marcha Rajoy son más fuertes en aquellas autonomías que gobierna la derecha, especialmente Madrid y Cataluña aunque no se libra ninguna región de España.
3) Durante la primera ola de la pandemia y el confinamiento dictado por el gobierno, Madrid fue también la más afectada e incluso necesitó ayuda de otras CCAAs. La saturación y el colapso de sus hospitales y los fallecimientos en sus residencias de ancianos (También privatizadas en gran parte) no tienten parangón con otras regiones españolas.
4) La irresponsabilidad y frivolidad de Isabel Díaz Ayuso que llegó a acusar al Gobierno de la nación durante el Estado de Alarma de “dictadura constitucional,” la ha llevado a primar el desgaste del gobierno sobre la salud y la vida de los madrileños. El último dislate de su errática política consiste en no acatar las instrucciones del Ministerio de Sanidad, ni las recomendaciones científicas de sus propios expertos. Esto cuesta vidas y puede ser perseguido penalmente.
Así pues, pueden establecerse paralelismos entre Donald Trump e Isabel Díaz Ayuso, salvadas las enormes distancias de poder, y su actitud ante una pandemia global como esta, ambos son un peligro público para la salud y la vida de sus conciudadanos.

1 comentario en “ESTADOS UNIDOS – MADRID

  1. Tan irresponsable es Trump como Díaz Ayuso. !Que pena de ciudadanos condenados a enfermar y a morir por esta gente que solo ve el negocio¡

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s