DIÁLOGO, VALORES, E INTERCULTURALIDAD

Diálogo, valores superiores, y sentido de la interculturalidad son retos del momento histórico actual, que podrían acrecentarse tras la experiencia de la pandemia del coronavirus 19, en la que se plantean nuevas exigencias de solidaridad internacional.
En España, en el paso de la Dictadura a la Democracia, las reivindicaciones y manifestaciones desde 1968, y el esfuerzo de diálogo a partir del curso de 1975/ 76 –impulsado también en la praxis desde ámbitos universitarios- en pro del consenso político, culminó con la Constitución de finales de 1978, es decir, con la creación del Estado Social y Democrático de Derecho, que logró establecer como valores superiores del ordenamiento jurídico: la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político. El sentido de la interculturalidad se plantearía posteriormente. Quizás a partir del 2000 cuando ya se analizaban las tendencias de mundialización económica y se retomaban las exigencias de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (de diciembre de 1948), al constatar que la realidad política se sometía a los dictados del libre mercado.
En Europa, la denominada “Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea” (de marzo de 2010), al no garantizar derechos humanos quedaba en una declaración de intenciones en pro de la dignidad humana, las libertades, la igualdad de todas las personas ante la ley, la solidaridad –incluyendo protección de la salud y del medio ambiente-, ciudadanía de la Unión, y Justicia.
Ahora, tras las preocupaciones de los inicios del siglo XXI, retomando la dialéctica entre Ética y Política, y tras la crisis económica de 2008, estamos en otro contexto: la incidencia mundial del coronavirus y la pandemia, que tantas personas sufren en sus carnes.
Ante tantas muertes, y ante la escasez de medios, instrumentos, infraestructuras y servicios sanitarios y sociales ¿cabe vislumbrar un horizonte de solidaridad con sentido
comunitario, más allá de tendencias “crisopatriotas” (de quienes ambicionan el dinero bajo un lenguaje patriótico) y más allá de la “partitocracia” (o partidocracia de oligarquías partidistas)?

¿Es posible un nuevo talante ético en el quehacer humano personal e institucional?

En Andalucía, desde el curso 2015/2016, justo hasta donde llega nuestra publicación de Senatus Trianae (2011-2016, conviene dar a conocer una permanente actividad de talleres, promovida por la Asociación IESMALA (Instituto de Estudios Sociales del Mediterráneo, África y Latinoamérica), que se titula Aulas Abiertas, y que se ha plasmado en tres libros: I, “Talleres Educativos, diversidad y derechos” (2016); II, “Inmigración, vulnerabilidad e inclusión social” (2019); y III, “Inmigración, raíces e inclusión social”. En este último, que ha publicado la editorial Dykinson este año 2020, se abordan la gestión de la diversidad, talleres frente al estigma racista, y los derechos humanos aplicados al sentido de la dignidad humana, la interculturalidad y el diálogo.
Para la educación en las aulas, la educación ciudadana y el quehacer político, no vendría mal retomar la publicación de Gregorio Peces-Barba: Diez lecciones sobre Ética, Poder y Derecho (Dykinson, 2010).
Nos vendría muy bien que se actualizara en la política el sentido del diálogo, la defensa de los valores superiores y el sentido de la interculturalidad efectiva en pro de la inclusión social y la garantía de derechos humanos.

Un pensamiento en “DIÁLOGO, VALORES, E INTERCULTURALIDAD

  1. Sin duda alguna estamos ante nuevos retos de la Humanidad. Necesitamos del diálogo intercultural y del respeto a la dignidad de toda persona humana por igual, con el fin de encarar el presente y el futuro.

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