Carta al Presidente

Excmo. Sr. Presidente del Gobierno de España,
Dr. D. Pedro Sánchez Pérez-Castejón.
Querido compañero:
Desde la Provincia de Huelva, el Grupo de Socialistas Veteranos (en adelante GPSV “EX”), queremos manifestar nuestra sintonía con la gestión llevada a cabo en estos momentos tan especiales en los que estamos viviendo por causa de la pandemia del coronavirus 19. Anteponer la salud pública del conjunto de la sociedad, con la inestimable ayuda de tantas y tantas personas profesionales y de distintos servicios, contar con la ayuda y la colaboración incondicional de las fuerzas de seguridad del Estado, así como transmitir la necesidad cívica de un comportamiento adecuado, han sido totalmente necesarios en estos momentos de crisis, de alarma y de actuación política coordinada, abierta al diálogo, reconociendo limitaciones y rectificando o pidiendo disculpas en algunos casos. ¡Gracias!
Este colectivo, constituido desde los principios de este siglo XXI, está formado por militantes socialistas, tras haber pasado por cargos orgánicos, desde secretarías generales de agrupaciones socialistas, o institucionales, y desde concejalías de ayuntamientos.
Miembros de este GPSV “EX” hemos gobernado la inmensa mayoría de nuestros Ayuntamientos desde 1979, hasta hoy, la Diputación Provincial desde 1983, hasta hoy, y el Gobierno de Andalucía. Hemos tenido siempre mayorías provinciales en el Parlamento de Andalucía, en el Congreso de los Diputados y en el Senado.
Forman parte de este GPSV ”EX” presidentes de la Diputación Provincial y del Parlamento de Andalucía, consejeros, viceconsejeros, directores generales, delegados provinciales y delegados del Gobierno de Andalucía, gobernadores civiles y delegados del Gobierno de España, etc.
Por lo tanto, hemos recorrido ampliamente el tiempo de nuestras vidas, desde el final de la clandestinidad, pasando por la Primera Transición Política, luchando por expandir nuestros principios de libertad, igualdad y solidaridad por el espacio de Huelva, Andalucía y España, dentro del proyecto común del Socialismo Democrático de transitar pacíficamente de la Dictadura Fascista a la Democracia Parlamentaria.
El próximo 23 de Mayo celebraremos el 38 aniversario de las primeras Elecciones Autonómicas al Parlamento de Andalucía de 1982, en las que la provincia de Huelva eligió a 8 diputados socialistas de los 11 posibles, 4 de los cuales eran también alcaldes desde las primeras Elecciones Municipales de 1979. Entre ambas elecciones democráticas, se produjo el vergonzoso “tejerazo” del 23 de Febrero de 1981, lo que supuso que muchos de quienes formamos parte de este GPSV “EX” apareciéramos en las “listas negras” de “rojos a eliminar”, pero que también originó una colosal respuesta ciudadana en todas las provincias españolas contra el fascismo y por la democracia. Esto fue la antesala de las amplias mayorías absolutas del PSOE durante 1982, en Mayo, en Andalucía, y, en Octubre, en España, y que se fueron sucediendo periódicamente.
No obstante, tras tantos triunfos electorales y mayorías absolutas, la autocomplacencia, por imperativo psicosocial de la propia condición humana, fue eliminando la autocrítica, deteriorando tanto la cohesión interna como la imagen externa del PSOE y poniendo en peligro su propia continuidad histórica.
Lo más grave de esta situación ha sido no haber protagonizado la Segunda Transición Política para conseguir los blindajes constitucionales del Estado del Bienestar Social y de la Autodefensa del Sistema Democrático. La inexistencia de estos blindajes ha dado pie a los neoconservadores de privatizar servicios públicos, como respuestas a las crisis económicas, y oportunidad a la ultraderecha de luchar desde las instituciones democráticas por su destrucción.
¿Y en qué situación estamos ahora? Que el PSOE, liderado por usted, señor presidente, por ti, compañero Pedro, cuando muchos lo daban por muerto, a los 140 años, se ha rehecho, recuperando autocrítica, participación interna y huidos. Como GPSV “EX”, reivindicamos nuestra humilde colaboración como ejemplo específico provincial de este cambio interno y, también, como promotor de la mejora  de nuestra imagen externa en la provincia de Huelva.
Esto ha descontrolado a las derechas y a la ultraderecha. Hemos ganado dos veces seguidas las Elecciones Generales y tú, compañero Pedro, y usted, señor presidente, es el Presidente de España en un Gobierno de Coalición Progresista, por primera vez desde la restauración democrática. Y, cuando parecía, que lo más grave y difícil del nuevo Gobierno Progresista sería la gestión del “problema catalán”, aparece la pandemia de “coronavirus”, se crea el Estado de Alarma y se obliga a todas las comunidades autónomas a coordinarse con el Gobierno de España.
El Gobierno, a pesar de no pocas dificultades y carencias materiales, ha sido modélico en la gestión del Estado de Alarma, contestando a los desaforados ataques de la oposición con llamadas a la unidad y a la responsabilidad de todos (políticos y ciudadanos), siempre a los requerimientos de los científicos sanitarios.
Las opciones “neo conservadoras” empiezan a sentirse cada vez más desnudas, al irse conociendo que la pandemia vírica está sufriendo también las consecuencia añadidas de las galopantes privatizaciones de los servicios públicos (sanitarios y sociales) por los gobiernos del PP. A esa desnudez, se le une el nerviosismo que el confinamiento y las medidas ordenadas por los decretos gubernamentales, a instancias del Comité Científico Sanitario, dirigido por Fernando Simón Soria, están siendo exitosos. La derecha del PP y la ultraderecha de VOX empiezan a utilizar provocaciones, insultos, bulos, menosprecios, tanto a los miembros del Gobierno como a los del Comité Científico, justo cuando lo más importante es la salud, la educación, los servicios sociales, el diálogo entre todas las Comunidades del Estado y las fuerzas sociales y económicas, así como la reconstrucción solidaria en positivo de la maltrecha economía.
A todo esto, compañero Pedro y señor presidente, se añade el engañoso nuevo debate, planteado como última oportunidad que les queda a a las derechas y ultraderechas, sobre la prioridad entre SALUD y economía. Es como discutir si “primero es el huevo o la gallina”. “Ahora” la primera es la SALUD porque es la que “ahora” está en peligro. Además, el Gobierno también se está ocupando de la economía, de los empresarios y de los trabajadores. En resumen, la derecha del PP está asustada, porque se ha quedado sin argumentos serios y decentes, y la ultraderecha de VOX sólo acude ya a insultos, provocaciones y amenazas de sublevaciones.

Señor Presidente, compañero Pedro, Secretario General del PSOE, no estáis solos, estamos con todos vosotros, con todo el Gobierno Progresista, con los socialistas y con los de Unidas Podemos. Pero, además, sabemos que, cada día, se va sumando mucha más gente a este apoyo.
Te pedimos que extiendas nuestro reconocimiento y afecto al personal sanitario, a los servidores públicos y fuerzas de seguridad del Estado, que velan por el cumplimento de las normas, y a los voluntarios que aportan en su compromiso un claro espíritu de solidaridad.
Decir, por nuestra parte, que seguiremos colaborando con todas nuestras fuerzas para avanzar, en base a nuestros principios éticos y políticos de libertad, igualdad y solidaridad. En este momento histórico, mirando el presente y el futuro inmediato, estimamos que lo más prioritario es:
1. Vencer al coronavirus, con atención preferente a los socialmente más
vulnerables.
2. Seguir luchando, sin desmayo, hasta conseguir los blindajes constitutivos del Estado del Bienestar Social y la Autodefensa del Sistema Democrático.
3. Colaborar en el fortalecimiento de unas relaciones pacíficas y de eficaz cooperación entre todos los pueblos de la Tierra hacia un nuevo sentido de seguridad conforme a las prioridades de Naciones Unidas: alimentación, agua potable, salud de calidad, cuidado de medio ambiente, educación a lo largo de toda la vida, y construcción de la paz.

Con este motivo, recibe de toda esta gran familia un fuerte abrazo Grupo Provincial de Socialistas Veternan@s “EX”, Huelva.

2 comentarios en “Carta al Presidente

  1. Decir, tan sólo, que la carta dirigida al presidente del Gobierno y S.G. del PSOE fue tramitada formalmente el día 19 de mayo del presente año. Es de agradecer la publicación por su defensa de la sociedad más vulnerable, por ayudar en el fortalecimiento de la democracia y el Estado de Bienestar, y por el sentido de solidaridad -especialmente en estas circunstancias- con todos los pueblos de nuestra Casa Común que es la Madre Tierra.

  2. Querido Pepe, desde la distancia intelectual y afectiva respecto al grupo que la firma, creo poder manifestar mi actitud crítica respecto al texto. Algo triunfalista en las formas, pero certero en el fondo, a mi entender.
    He de destacar la actitud decidida y valiente del gobierno que, pese al desconocimiento de la situación y dificultades sobrevenidas ha priorizado la salud sobre otras cuestiones. Ello no quita los errores que, por desconocimiento o improvisación, se hayan podido cometer.
    El propio tono de las descalificaciones vertidas desde la oposición sobre la acción del gobierno y sus miembros da muestra de una ofuscación irracional. La altura de miras y la apuesta por los derechos sociales en momentos críticos ha sido un ejemplo para los países del entorno, e incluso la UE parece haber entendido el discurso español.
    En el deseo de toda persona de bien ha estado el acierto y la serenidad del poder ejecutivo, puesto que en ello nos va la vida a todos y todas.
    Lo más deshonesto de este tiempo ha sido, sin duda, la actitud depravada de algunos partidos que han entendido la política «con minúsculas» desde una perspectiva miope. En vez de entenderla como una acción decidida por el Bien común, sin etiquetas ni más presupuesto que la justicia. Un abrazo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s