UN PACTO PARA LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA

Está más que asumido por todos los agentes sociales y económicos, que una vez superada la gravísima crisis sanitaria mundial en la que estamos todavía inmersos, nos llegará otra prueba si cabe más difícil de superar, la recuperación económica

Cuando la prioridad política para algunos partidos de la oposición es la disolución al gobierno del poder aprovechando las dificultades enormes de éste mediante un ejercicio brutal y sin cuartel, la economía sigue su curso descendiente con unos índices de deterioro nunca visto desde la Guerra Civil.

Según las previsiones del propio Gobierno, el escenario en que se desenvolverá la economía este año se acerca mucho al término “catastrófico”. La pérdida de riqueza en torno al 9,2%, el desempleo podría llegar al 19% con una visión optimista. El déficit público tendría un aumento en torno al 10,3% del PIB, unos 125000 millones de euros, con una deuda a financiar muy pesada. Esa va a ser la factura económica del Covid -19. Lógicamente cualquier previsión que podamos hacer va a estar sujeta a próximas revisiones.

España y la dependencia europea ha sido una constante para nosotros desde que accedimos a la Unión. En este caso no va a ser distinto, sino más acentuado.

Como primera medida para paliar el déficit fiscal previsto de más del 5%, ocasionado por una disminución del consumo y que ocasionará una pérdida de riqueza de más del 10%, ha sido la formalización de una solicitud o pedida de auxilio en dos líneas fundamentales:

CORONABONOS, es decir, colaboración en forma de subsidio a fondo perdido que en ningún caso genere un aumento de la deuda neta. Las primeras respuestas ante esta petición han sido bastante frías, sino manifiestamente contrarias, sobre todo por los Países del Norte con economías más saneadas, liderados por Holanda.

EMISIÓN DE MÁS DEUDA DE ESTADO. Esto permite la posibilidad de seguir emitiendo deuda en sus distintas formas, deuda subordinada, deuda perpetua…con compromiso de compra del Banco Central Europeo, que se ha convertido en la institución europea clave para evitar una crisis de deuda por el aumento de las primas de riesgo, sobre todo de países como Italia o España. La autoridad monetaria ha consumido ya más de 100.000 millones de euros de un primer programa de emergencia. Las previsiones próximas se espera que se sitúen en torno al billón de euros en compra de deudas de los Estados más necesitados.

Como filosofía genérica de este órgano, su presidenta la Sra. Lagarde ha adelantado una posición: “No aceptaremos fragmentación ni endurecimiento de las condiciones de financiación. Ajustaremos el programa cuándo y cómo sea necesario.”

Lo lógico sería que las principales fuerzas de la oposición, como está ocurriendo en casi toda Europa, llegasen a un acuerdo para de una forma unida y responsable intentasen limitar lo más posible las nefastas consecuencias de esta pandemia mundial a la población.

Hay que recordar que el actual gobierno no es en absoluto responsable de las pésimas condiciones económicas que encontró hace solo unos meses al inicio de su gestión.

En más de dos legislaturas la Deuda Pública se ha duplicado hasta límites inadmisibles, una tasa de paro altísimo, el formato de pensiones expoliado, la producción industrial en descenso continuo.

Como mínimo habría que pactar unos presupuestos del 2021 donde se sienten las bases de crecimiento del PIB, política fiscal solidaria y medidas sociales para proteger a los más afectados por esta crisis.

También nuestra posición como país en Europa se vería muy fortalecida en su lucha para conseguir fondos en condiciones favorables. Como es sabido, los Mercados son muy sensibles a la estabilidad de los países a la hora de establecer sus posiciones con respecto al riesgo/país.

España no puede ser la excepción. En Europa la unidad política es imprescindible para abordar la reconstrucción de nuestro país. Exijamos a la derecha que abandone ya, su posición tan antiespañola.

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s