PARTIDO BISAGRA

PARTIDO BISAGRA

El Partido Liberal alemán FDP, fundado el 11 de diciembre de 1948 para ocupar el centro del espectro político del país, fue fundamental durante varias legislaturas para la gobernabilidad del Estado Federal, cuando el bipartidismo estaba implantado con fuerza.
El Partido Liberal alemán formó parte de gobiernos constituidos por el Partido Socialdemócrata y por el Partido Demócrata Cristiano. Llevando en todos los casos la moderación propia del centrismo de ideología liberal y ocupando carteras de importancia en la gobierno de coalición, entre ellos era habitual que tuviera a su cargo los asuntos exteriores.
Los liberales alemanes formaron parte de gobiernos formados por las dos figuras más emblemáticas de los dos principales partidos alemanes, después de la segunda guerra mundial: el Partido Social Demócrata y el Partido Democrático Cristiano.
Los cancilleres Konrad Adenauer y Willy Brandt formaron gobiernos con los liberales como la tercera fuerza política del país.
Se integraron también en los gobiernos de los cancilleres Helmut Schmidt y Helmut Kohl.
Con la perdida de fuerza del bipartidismo, en Alemania, el partido liberal fue la cuarta fuerza hasta llegar a no tener relevancia pues los dos grandes partidos alemanes tuvieron que buscar otras alternativas para formar gobiernos estables.
Asimilar las formaciones políticas de España con las alemanas no es totalmente correcto. Sí lo es decir que el periodo de mayor estabilidad y prosperidad de este país ha sido cuando el bipartidismo ha marcaba la acción de gobierno. Aquí en lugar de contar con un partido bisagra de centro, como el liberal en Alemana, para formar gobiernos estables los dos grandes partidos han recurrido, desgraciadamente, a las formaciones independentistas. Lo que ha originado, con posterioridad, grandes problemas, derivados de las cesiones, en transferencias de competencias y de recursos, de los gobiernos de turno a cambio de los apoyos requeridos para contar con las mayorías parlamentarias necesarias para gobernar.
Es cierto que se ha vivido un periodo en el que se daba por eliminado para siempre el sistema de los dos grandes partidos alternándose en el poder, pero ahora vuelve a tomar cuerpo la posibilidad de retornar a esa opción, con más o menos fuerza, de las dos grandes formaciones.
Para avanzar con garantías por ese camino sería necesario contar, en la actualidad, con un partido que hiciera el mismo papel que desempeñó en Alemania el Liberal. Es decir un partido bisagra con posiciones políticas de centro, que pudiera formar coaliciones con cualquiera de los dos grandes formaciones políticas, según los resultados electorales.
Es evidente que el Partido Ciudadanos se considera, por amplios sectores de la sociedad española, como un partido bisagra y así se ha manifestado en algunas encuestas. Se ha demostrado, además, tal posibilidad en gobiernos autónomos y municipales.
La cuestión es saber la razón de que tal coalición no se pueda hacer a nivel nacional, cuando Ciudadanos, de hecho, ha aceptado ese papel y posiblemente de no desempeñarlo los ciudadanos dejen de darle su voto o le retiren una buena parte de su confianza.
Es cierto, también, que el Partido Socialista Obrero Español no ha hecho una oferta, de la que tengan información los ciudadanos, para formar un gobierno de coalición con Ciudadanos aunque quizá esta opción sea la más aceptable y positiva para el país frente a depender de los independentista, de los herederos de ETA y de los antisistema.
El tiempo, pues, irá mostrando nuestro devenir político y las posibilidades objetivas de gobernabilidad y estabilidad del Estado Español, en el marco de la Unión Europea.

Anuncios

Un pensamiento en “PARTIDO BISAGRA

  1. Pingback: PARTIDO BISAGRA | Senatus Trianae

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s