BBVA – VILLAREJO FRANCISCO GONZÁLEZ- AZNAR

BBVA – Villarejo Francisco González – Aznar

La Audiencia Nacional ha dado un paso adelante en la investigación que mantiene contra directivos del BBVA por la contratación del ex comisario de policía José Manuel Villarejo, que sigue en prisión preventiva por la posible comisión de varios delitos.

El juez ha citado a declarar como investigados al ex consejero delegado entre 2009 y 2015, Ángel Cano, al ex responsable de seguridad Julio Corrochano, que dependía orgánicamente de Cano, y a otros directivos de la entidad que pudieran tener relación con los hechos investigados.

● Los hechos

Se investiga si la contratación entre 2004 y 2005 de una empresa de seguridad, propiedad de un alto cargo de la policía, que en principio puede ser legal, derivó durante su actuación en una serie de delitos para poder llevar a cabo su fin ( encubierto), la desactivación de una OPA de un grupo de empresarios contra la mayoría gobernante en esos momentos en la entidad. Dicha OPA se basaba en normas legales y sin que fuese desautorizada por las autoridades monetarias ni por el Banco de España.

Al frente de dicho movimiento accionarial se encontraba la empresa SACYR y otros grupos empresariales. Desde fuentes de la presidencia de la entidad se acusaba también al gobierno de esos momentos y en concreto a Miguel Sebastián, que ostentaba la jefatura de la Oficina Económica de la Moncloa, como artífice en la sombra.

● La trama

Lo verdaderamente llamativo y chocante de todo este escándalo es la actitud de la dirección del BBVA y, en especial de su presidente en esos momentos – Francisco González en desvincularse de los hechos remitiendo toda responsabilidad a las escalas inferiores del organigrama.
Como relato oficial de la entidad, se mantiene que esas empresas fueron contratadas para reforzar la seguridad interna del banco, muy amenazado por agentes externos,sobre todo informáticos, y que como consecuencia de esas investigaciones y por accidente, mezclaron escuchas y pesquisas a un grupo de personas ajenas en principio a la investigación.

Serían ajenos pero la realidad, por lo que parece, es que ellos fueron el principal objetivo de una investigación, que recordamos fue absolutamente ilegal, que se realizó con sofisticados medios de la policía, con los archivos del Estado y dirigidos por un alto mando de la policía nacional todavía en activo, el señor Villarejo y otros.

La lista de los investigados es larguísima. Se investigó con total impunidad y con dinero de la caja del Banco ( dinero de los accionistas) desde la Vicepresidencia del Gobierno,
Dña Teresa Fernández de la Vega a Rodrigo Rato pasando por altos cargos de la Comisión Nacional, el Presidente de Sacyr y un larguísimo etcétera.
Por lo visto va a ser difícil demostrar la vinculación de Francisco González poco partidario de dejar rastros documentados e informáticos de sus decisiones.

La mentira oficial sigue adelante. Pretenden que creamos que un grupo de profesionales ajenos a los efectos de dicha OPA son los únicos promotores y responsables de hechos muy graves y, que el principal afectado de ese cambio de gobierno corporativo, el ex presidente González, era ajeno a todo esto.
Una tomadura de pelo, una mentira colosal que todavía se mantiene, en parte, por su gran influencia en muchos sectores sociales y económicos de este país.

● El personaje

Francisco González junto a Rodrigo Rato fue la gran estrella de la derecha española, del poder financiero. Diecisiete años al frente del BBVA, íntimo del ex presidente Aznar, su mentor y avalista, se va con un capital derivado de su nómina de más de 300 millones de euros ( 80 proveniente de fondos de pensiones, ya cobrados y externalizados)

Todo por una pobre gestión

– Pérdida del ránking como primer banco español
– Pérdida del valor de sus acciones, más del 26% apróximadamente en el último año
– Fracaso de su carísima reconversión tecnológica
– etc…
Esperemos que la Justicia haga su trabajo y tenga que asumir responsabilidades por todas sus supuestas actuaciones ilegales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s