EL PSOE GANA LAS ELECCIONES GENERALES 2019: NO HABRÁ INVOLUCIÓN EN ESPAÑA

EL PSOE GANA LAS ELECCIONES GENERALES 2019: NO HABRÁ INVOLUCIÓN EN ESPAÑA.

El pueblo español, una vez más, ha dado muestras de su sapiencia y generosidad, otorgando cuatro años a la izquierda representada por el PSOE para gobernar este país. Se ha demostrado también que la moderación, la sensatez , el sentido común y los hechos, rinden beneficios electorales.
Por el contrario, la crispación, el insulto, la mentira y las posiciones extremistas pueden castigar electoralmente a quien las practica. La competición en el ámbito de la derecha por quitarse el sambenito de “Derechita cobarde” y aproximarse a los ultras, ha resultado finalmente letal para esas formaciones políticas.
Las políticas desarrolladas por el gobierno socialista en sus escasos 10 meses de vida, han mostrado de manera palpable que se puede y se debe legislar y gobernar en beneficio de la mayoría de la población asegurando sus derechos y mejorando su calidad de vida. Los electores han avalado la subida a 900 euros del SIM (Salario mínimo interprofesional) la lucha contra la brecha salarial hombres-mujeres, la reposición de funcionarios a todos los niveles desde médicos a guardias civiles, pasando por docentes, la subida de las pensiones o la mayor atención y protección a las mujeres de este país que por serlo, al parecer,se han constituido en un grupo de riesgo. El combate contra una de las formas más descarnadas, crueles e injustas de pobreza: La infantil. Junto a esto hemos tenido una política exterior digna de tal nombre donde la mente europeísta y global de José Borrel, ha permitido defender los intereses de España con el plus añadido de desmontar el relato indepe de los pobres demócratas privados de sus derechos. Hemos arrancado alguna ventaja en el asunto de Gibraltar aprovechando el Brexit y! por fin¡ hemos jugado el papel que nos corresponde en el escenario internacional. Pedro Sánchez ha hecho más política exterior y viajado más en 10 meses que Rajoy en sus mandatos.
Han avalado también su posición dialogante con respecto a Cataluña cuyo problema habrá de resolverse dentro de un acuerdo político en el seno de la Constitución Española.
Todo ello con unos presupuestos prorrogados, conteniendo el déficit y con la enemiga de un PP enrabietado por la pérdida del poder, mayoritario en la Cámara y dominador absoluto del Senado.
Así pues, el resultado de estas elecciones ha venido propiciado por el apoyo a la agenda social y política del gobierno socialista, la mesura y el dialogo en la cuestión territorial y la negativa rotunda de las españolas y los españoles a ser gobernados por una conjunción de derechas extremista y montaraz.
Partiendo de estas premisas y con una participación del 75,76% vamos a analizar brevemente los resultados y la posición relativa de las fuerzas políticas que han batallado en esta liza.
PSOE. Con 123 diputados/as es el ganador indiscutible de estas Elecciones Generales y lo hace en toda España salvo País Vasco, Cataluña (Donde crece sustancialmente) Navarra y alguna ciudad autónoma. El voto de la izquierda se ha concentrado en el partido que mejor garantiza la estabilidad, la unidad y el progreso de la sociedad en el marco de la socialdemocracia. Ha obtenido también mayoría absoluta en el Senado.
PP. Ha sufrido una derrota histórica sin paliativos. Obtiene 66 diputados y pierde 3.600.000 votos y 71 diputados. Sus electores más templados no han entendido su radicalización y su asimilación a la extrema derecha. Su ala derecha ha volado hacia Vox, en definitiva, una escisión del PP. Su ala liberal y alguno de sus cuadros han recalado en Ciudadanos. Es decir ha perdido miembros y votantes a chorros, lo que explica la sangría que han padecido. De manera nítida le ha perjudicado la fragmentación del voto de derechas.
CIUDADANOS. Casi han doblado el número de sus escaños pasando de 32 a 57 en las recién celebradas elecciones. Su crecimiento ha sido espectacular, pero no logra sus dos principales objetivos: “Echar a Pedro Sánchez de la Moncloa” y sobrepasar al partido popular. Su intento de poner un “Cordón sanitario” al partido socialista, a la luz de los resultados parece un poco ridículo y lo aísla de cara a posibles pactos.
UNIDAS PODEMOS. Cae desde los 71 diputados a los actuales 42. Clara derrota que les impide jugar el papel central al que aspiraban. Y ello a pesar de su buena campaña y al tirón de su líder en los debates televisivos.
VOX. Entra en el Congreso con 24 diputados. Una fuerza considerable pero menor de lo que esperaban. Su lenguaje bronco y su retórica neofranquista, ha cosechado votos en la extrema derecha pero también ha movilizado a los electores de izquierda. Veremos si se consolidan en las próximas elecciones, de momento es mucho más el ruido que las nueces.
ERC, JxCAT y PNV. Ganan en Cataluña y País Vasco. Llama la atención que los republicanos -15 Escaños- doblan al equipo del prófugo de Waterloo, y el PNV avanza en el País Vasco.
Con este panorama los socialistas tenemos la gran responsabilidad de gobernar este país avanzando en su progreso social. Es la hora de apoyar sin reservas esta Ejecutiva y a su Secretario General y presidente del gobierno de España. El PSOE es un instrumento de transformación social al servicio de la sociedad española y no un campo de batalla donde dirimir asuntos personales.

Anuncios

Un pensamiento en “EL PSOE GANA LAS ELECCIONES GENERALES 2019: NO HABRÁ INVOLUCIÓN EN ESPAÑA

  1. Efectivamente, se avecina una gran responsabilidad y la exigencia de bien hacer, dada la complejidad del momento y las dificultades que se tendrán en la búsqueda de consensos mirando el interés general.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s