EN DEFENSA DEL AVE

EN DEFENSA DEL AVE

La primera línea de AVE, que se construyó en España, fue entre Sevilla y Madrid. Comenzó a funcionar en 1992 y se puede calificar como un logro importantísimo para Sevilla, para Andalucía y para todo el país.
El gobierno del PSOE comunicó la capital de España con la de una comunidad autónoma por un medio de transporte que en el año 1992, cuando comenzó a funcionar, marcó un hito y señaló un camino nuevo para las comunicaciones en España. Carece de sentido decir lo contrario, aunque cuando se puso en marcha el proyecto algunos medios pretendieron enterrar los trenes de alta velocidad en España antes de comenzar a funcionar con la infamia de un desprestigio inventado.
La construcción de la primera línea del AVE marca una etapa nueva y no solo en el campo de las comunicaciones, hizo también que en España surgieran empresas que se especializaron en la construcción de líneas de alta velocidad y en el correspondiente material ferroviario. Capacidades científicas y técnicas que se han desarrollado con proyectos ejecutados en diferentes países de varios continentes. La prueba más significativa de tal éxito está, entre otros proyectos, en la construcción de línea de alta velocidad (AVE) entre Medina y la Meca de 453 kilómetros por el desierto. La carga de tal proyecto la lleva un consorcio de empresas españolas.
En Europa han surgido críticas contra la red de alta velocidad ferroviaria española. Lo ha hecho el Tribunal de Cuentas Europeo en base, en su opinión, a cuatro aspectos básicos: los pocos pasajeros, los sobrecostes en su construcción, la ineficacia y el circular con velocidad menor a la prevista.
Es cierto que en los años del desmadre económico se cometieron graves errores en la intención de llevar este medio de transporte a todos los puntos del país. Quizá el proyecto fallido más significativo fue la línea del AVE entre Sevilla y Antequera donde se han invertido cerca de trescientos millones de euros, pero lo previsible es que nunca entre en funcionamiento. También se construyeron algunas estaciones a lo largo de las líneas de alta velocidad donde no paran los trenes porque no hay viajeros y de hacerlo perdería el carácter de alta velocidad. Fue uno de los errores cometidos por los gobiernos de turno, en la etapa de derroches, a petición de alcaldes poco sensatos. Tampoco se puede olvidar el aislamiento ferroviario a que se ha sometido a Granada a causa del AVE, aunque aún no se sabe si tan grande irresponsabilidad se debe a la ineficacia del gobierno central, del autonómico o de los dos.
No cabe duda que las líneas de alta velocidad han restado al trasporte aéreo de media distancia un número considerable de pasajeros, ir de centro a centro de dos grandes ciudades como hace el Ave nada tiene que ver con las incomodidades crecientes del transporte aéreo. Lo que sin duda ha dado base a ciertos comportamientos críticos poco leales.
Lo cierto es que RENFE (Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles) según datos de la propia empresa tuvo el año 2017 beneficios, sin tener en cuenta ingresos extraordinarios, por primera vez en su historia cifrados en 69´8 millones de euros. Trasportó 21´1 millones de viajeros en el AVE, lo que supuso el 65% de los ingresos.
Hoy por hoy la red de alta velocidad de los ferrocarriles españoles debe ser un orgullo para el país así como su proyección en todo el mundo, lo que no quita que se deba explotar con la mayor eficacia y no volver a repetir errores del pasado de los que fueron responsables los malos políticos, demasiado abundantes en nuestro país.

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Un pensamiento en “EN DEFENSA DEL AVE

  1. Desde el 1983 al 1993 se materializó un sentido de planificación que supuso un salto cualitativo real en el conjunto de España. Desde mi punto de vista faltaría completar las inversiones en infraestructura para el desarrollo en escalera con Portugal, la ejecución del AVE de Madrid a Lisboa, y el sentido federal de toda la península ibérica, con el fin de ser más fuertes en Europa y poder defender y garantizar los valores de solidaridad, igualdad y libertad en el conjunto de la Comunidad Iberoamericana, Mediterránea y Atlántica.

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