MALA FE DE MADELEINE ALBRIGHT

MALA FE DE MADELEINE ALBRIGHT

“LO QUE VEMOS EN ESPAÑA CON CATALUÑA YA LO VIMOS EN YUGOSLAVIA”, son palabras desafortunadas de Madeleine Albright.
Es muy difícil de entender que una persona con la formación y con la trayectoria política de esta mujer pueda decir una barbaridad de tal calibre. Ella, que nació en Checoslovaquia, tendrá sin duda vinculaciones con Europa y conocerá, con seguridad, a España y a Yugoslavia, así como las historias de ambos países le habría sido fácil comparar antes de hacer el ridículo con una frase tan desacertada.
El Estado Yugoslavo se constituyó tras la primera guerra mundial con territorios procedente del imperio Austrohúngaro y del imperio Otomano, con comunidades culturales y religiosas diversas y enfrentadas.
Yugoslavia cayó, tras la segunda guerra mundial, en manos del socialismo real y estuvo sometida a una dictadura implacable, bajo la mirada de la Unión Soviética, hasta 1991, cuando ya había caído el muro de Berlín, en 1989, y hacía más de diez años que había muerto el croata Josip Broz, el mariscal Tito, personaje que consiguió hacerse con el poder con el apoyo popular y mantuvo la unión del país, con el nombre final de República Federativa Socialista de Yugoslavia, bajo su puño de acero.
Fue a partir de 1991 cuando un conjunto de mentes criminales hicieron que estallaran los enfrentamientos, haciendo saltar la República Federativa en pedazos tras una contienda civil infernal, de todos contra todos.
Algunos de esos criminales ya han sido juzgados por tribunales internacionales y condenados por sus delitos contra la Humanidad.
España es el Estado más antiguo de Europa con más de cinco siglos de historia. Una historia llena de luces y de sombras como la de los grandes países y que ha legado al mundo una cultura universal e inmensa. Un Estado que en los últimos cuarenta años ha vivido un periodo, de paz y prosperidad en democracia, muy fructífero y que se ha integrado en el proyecto más ambicioso de todos los tiempos a favor de los seres humanos, la Unión Europea.
La desafortunada frase no se puede atribuir a la ignorancia, dada la experiencia vital de la señora Albright, sino a la mala fe; por tal razón es pertinente indicarle que la mejor comparación con lo visto en Yugoslavia la tiene en la guerra de secesión americana, de la que aún quedan heridas sin cerrar en algunos de los Estados que forman los Estados Unidos de América del Norte.
Basta con recordar que los estados de California, Nevada, Utah, Nuevo México, Texas, y parte de Colorado, Wyoming, Kansas y Oklahoma se lo arrebataron los Estados Unidos de América del Norte a México en el siglo XIX con el tratado de Guadalupe-Hidalgo. Que los estados de Luisiana, La Florida y Alaska los compraron a países europeos en condiciones más que dudosas. Por tales hechos históricos en algunos de estos Estados hay organizaciones independentistas que periódicamente piden a las instituciones federales tener referéndum para separarse de la unión y que han sufrido y sufren enfrentamientos entre comunidades. Peticiones a las que el Gobierno Federal no presta la menor atención. También por parte de México hay actuaciones reclamando los territorios que le arrebataron con el fin de proteger a las comunidades mexicanas originarias que no son tratadas adecuadamente por las autoridades competentes.
Se debe recordar también que en el Estado asociado de Puerto Rico hay movimientos partidarios de alejarse de USA y aproximarse a España, su metrópoli durante siglos lo mismo que Cuba, territorios que no pudieron apropiarse pese a sus intentos tras humillar injustamente a un país indefenso y en plena decadencia.
La señora Madeleine Albright debería disculparse por sus palabras. Se trata no sólo de palabras desafortunadas sino nefastas, por injustas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s