EL RUIDO EN LOS PARQUES DE SEVILLA

EL RUIDO EN LOS PARQUES DE SEVILLA

El ruido es un contaminante físico del medio ambiente que los técnicos definen como contaminación acústica.
El ruido lo genera generalmente el hombre y se disponen de instrumentos, sonómetros, para medir sus niveles. La unidad de medida relativa es el decibelio (dB).
Los límites de niveles de ruido, dados en estas unidades, que pueden ser perjudiciales para la salud y para el bienestar de los ciudadanos están definidos por la Organización Mundial de la Salud.
El ruido generado en los puestos de trabajo puede ser causa de enfermedades de tipo profesional como la sordera, pero el generado en los medios urbanos también puede incidir sobre cualquier ciudadano afectando a su equilibrio síquico y fisiológico, siendo incluso provocador y causa de determinadas enfermedades.
España ocupa, entre todos los países del mundo, el segundo lugar como el más ruidoso, detrás de Japón, según los datos de la National Academy of Sciences Report.
Madrid ocupa el número cuatro, entre las ciudades más ruidosas del mundo y es, en consecuencia, la ciudad más ruidosa de España; le sigue Barcelona y después, en tercer lugar, está Sevilla. En algo la capital de Andalucía está a la cabeza de una clasificación.
Para controlar la generación de ruido en los centros de trabajo y en los medios urbanos de este país se ha actuado como siempre, se ha legislado a todos los niveles, y por todos los órganos del Estado con capacidad para hacerlo. Desde los órganos legislativos centrales del Estado, a los de las Comunidades Autónomas y de los municipios de las distintas Provincias (leyes, decretos, órdenes, reglamentos, ordenanzas…).
Las normas elaboradas en nuestro país han sido como siempre tan completas, complejas y exigentes, que, por desgracia, son difíciles de interpretar y en consecuencia su aplicación ha resultado, también, como siempre, muy difícil y limitada.
La consecuencia, de tal proceder, es la permanencia en la posición mencionada que ocupa el país y sus principales ciudades en la clasificación Internacional por contaminación acústica.
Vista una valoración muy elemental del ruido en España y sus ciudades, es el momento de hacerlo del tema puntual que menciona el título del artículo, sobre la contaminación acústica en los Parques de la ciudad de Sevilla.
Como consecuencia del ruido generado por las herramientas utilizadas en las labores de jardinería y limpieza en los parques y jardines de esta ciudad, Sevilla – tal como ocurre también en Madrid-, los aparatos atronadores se convierten, con frecuencia, en una especia de martirio para las personas que los visitan o pretenden permanecer en ellos para disfrutar del frescor, tan necesario en estas fechas, y de la maravillosa fragancia de parques y jardines que tiene la capital andaluza.
Así sería si no fuera por el ruido, en extremo desagradable, para las personas y dañino para los trabajadores de jardinería que generan algunas de las herramientas que manejan. Entre todas ellas hay una especialmente significativa por su pertinaz e insoportable ruido. Se trata de una especia de soplante con la que cargan los supuestos jardineros, condenados a la sordera profesional, para mover hojas secas y demás residuos generados en parques y jardines. Es posible que el rendimiento de este material sea muy alto y que los responsables municipales hayan decidido su utilización por tal razón, pero sería mucho más razonable que los jardineros volvieran a utilizar el riego y las tradicionales escobas para proteger su salud y permitir que los ciudadanos disfruten de sus parques y jardines sin el martirio de la contaminación acústica.
El gobierno municipal de esta ciudad debería tomar nota, y liberar a los maravillosos parques y jardines de Sevilla de artilugios ensordecedores que, además, reducen automáticamente la mano de obra.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s