LA CAJA ÚNICA DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y LOS INDEPENDENTISTAS

LA CAJA ÚNICA DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y LOS
INDEPENDENTISTAS

Para cualquier ciudadano de este país debe resultar grotesco el quehacer que los partidos políticos han organizado en torno a las pensiones, una materia de Estado.
Hasta la persona menos avispada entiende que la vida de más de nueve millones de perceptores de pensiones de jubilación y con ellos algunos de sus familiares depende de estas rentas, que paga el Estado. Lo que hace no por una gracia que concede a ciertos ciudadanos, sino porque éstos a lo largo de su vida laboral han hecho una contribución económica más que significativa para consolidar un “DERECHO”.
Tampoco hay que ser muy inteligente para deducir que una parte importante de la economía del país, en todos los ámbitos de los mercados, depende del gasto que hacen las personas que perciben pensiones. Se trata de más de ciento treinta mil millones de euros que cada año circulan por las venas de la economía nacional dándole vida. Por último, las personas que disfrutan de tal derecho pagan impuestos como cualquier otro ciudadano, cada año hacen la declaración de la renta y contribuyen con sus obligaciones fiscales al mantenimiento del país.
Es lógico, porque es una cuestión de Estado, que los responsables políticos formen grupos de trabajo en el Parlamento, para hacer que el sistema que administra la caja única de la Seguridad Social se adapte a la realidad y evolucione llevando a término las reformas oportunas, para mejorar y hacer que el sistema se pueda mantener.
Ya está bien de disparar alarmas e intentar asustar al alto porcentaje de la población que disfrutan de su derecho a recibir una pensión. Están hartos de tanta necedad.
Son muchos los países de la Unión Europea que aportan, a los fondos destinados a pagar las pensiones a las que tienen derecho sus ciudadanos, lo recaudado por impuestos ajenos a las cotizaciones de los trabajadores, ¿por qué España tiene que ser diferente?
En este contexto de alarmas y miedos infundidos a la población con intenciones torticeras y apaños oscuros de algunas formaciones políticas, surgen unos independentistas reclamando su participación en la gestión de la Seguridad Social -con la intención sin duda de romper la caja única- y otros que elaboran una ley para crear su propia institución.
Es de esperar que ninguno de los partidos políticos con capacidad de gobernar en este país se preste a entrar en esta nueva petición en forma de trampa saducea. Es más que evidente que con tales acciones de los independentistas se intenta romper todas aquellas instituciones del Estado que unifican, dan solidez al país y son un mecanismo para la solidaridad interterritorial.
Es digno de analizar las pretensiones en este sentido de los nacionalistas vascos, cuando el déficit de las pensiones en la Comunidad Autónoma Vasca es superior a la del resto del país. Algo similar ocurre en la Comunidad Autónoma Catalana. Ocurre por la sencilla razón de que la cuantía de las pensiones medias en ambas autonomías es superior a la media del país porque los salarios, y por lo tanto las cotizaciones también han estado, a lo largo de la vida laboral del los trabajadores, por encima de la media nacional. Lógicamente y como en tantos otros asuntos Andalucía está a la cola en cuanto al importe de la pensión media de sus jubilados.
Trasferir la gestión de la Seguridad Social que conllevaría, antes o después, romper la caja única sería un disparate que es de esperar nunca tenga lugar.
La cuestión no debe plantearse sólo desde Andalucía, sino desde la exigencia de la solidaridad interterritorial, puesto que las asimetrías de la realidad económica deben abordarse de forma inclusiva e integradora, anteponiendo el Bien Común y el Interés General del conjunto del Estado de Derecho a toda tendencia individualista y particular.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s