EN VISTAS AL IX COLOQUIO DE HISTORIA DEL PENSAMIENTO GEOGRAFICO

EN VISTAS AL IX COLOQUIO DE HISTORIA
DEL PENSAMIENTO GEOGRÁFICO

De un tiempo a esta parte, y en nuestro contexto histórico, la organización del territorio no sólo es motivo de análisis geográfico sino también geopolítico.

De hecho, a mediados de junio, se va a producir en Cocentaina (Alicante) un “Coloquio de Historia del Pensamiento Geográfico” que abordará el debate actual sobre la organización territorial del Estado, en una primera sesión (el día 14 por la tarde) que lleva por título “Territorialidad y frontera”. Al día siguiente, en sesión de mañana, se abordarán opciones para una nueva solidaridad sobre la base de la cohesión y la cultura del pacto; y en sesión tercera –por la tarde- se estudiarán “opciones para un modelo territorial español y los métodos posibles”.

Probablemente se concluirá con alguna propuesta, desde el pensamiento geográfico, para un nuevo modelo de organización territorial en España.

¿Cabe un nuevo proyecto para España sin romper el consenso de paz constitucional alcanzado en 1978?

Parece que sobre la mesa del coloquio se plantearán algunos interrogantes, llamemos “geográficos” –directa o indirectamente relacionados con el territorio peninsular, continental, mediterráneo y atlántico- sobre la idea de España y su conformación como entidad geopolítica, siempre dinámica, compleja, diversa, y abierta al quehacer presente y futuro.
Desde nuestro punto de vista, el proceso constitucional español de casi 40 años ha sido positivo en cuanto que se sentaron las bases de la convivencia democrática, mediante un Estado de Derecho, para proteger a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones; para promover el progreso de la cultura y de la economía con el fin de asegurar una digna calidad de vida; y para colaborar en el fortalecimiento de unas relaciones pacíficas y de eficaz cooperación entre todos los pueblos de la Tierra. Es verdad que hay luces y sombras en todos los ámbitos. Pero lo importante es avanzar y mejorar para evitar el retroceder o anclarse en hostilidades de antaño.
En consecuencia, entendiendo el Estado como comunidad o sociedad de personas que viven, a diferencia del estado de naturaleza de permanentes o potenciales hostilidades, bajo el acuerdo y amparo de unas leyes justas, en las que presidan los valores de libertad e igualdad, consideramos que debe analizarse lo más correctamente posible, incluso históricamente:
1. El concepto o idea de España y su realidad geográfica una y diversa, toda vez que el propio ser humano es animal de realidades.
2. Los conceptos de Región y Regiones, Nación y Naciones, y la de Estado (ya sea visto desde una perspectiva más política o desde la propia sociedad civil).
3. La idea de Europa y sus realidades diversas, sus tensiones y conflictos a los que se añaden los temas migratorios, la forma de garantizar los derechos humanos, y el imprescindible sentido contractual o de pacto para garantizar una paz duradera, sea en España, sea en Europa.

¿Acaso no es lógico, tras 40 años, mejorar efectivamente el marco constitucional español? ¿Acaso no debe Europa establecer una Confederación Política, más allá de la mera unión económica o monetaria, en su caso?
En este punto, habría que retomar mejor a Kant que a Hegel (con independencia de la importancia que tiene el grado de autoconciencia de las personas y de la comunidad o la sociedad) para avanzar hacia el mañana desde el presente, pues la historia no sólo es lo dado sino lo que queda por hacer.
En efecto, la realidad histórica, tanto en España como en Europa, con todas sus complejidades y contradicciones, nos invita a pensar en una praxis política al modo que plantea Kant en La paz perpetua, pues la paz entre personas y comunidades que viven juntas, en sociedad, no es un estado de naturaleza −status naturalis−. El estado de naturaleza es más bien la guerra, es decir, un estado en donde, aunque las hostilidades no hayan sido rotas, existe la constante amenaza de romperlas. Por tanto, la paz es algo que debe ser instaurado, mediante consenso, acuerdos y pactos de paz duradera y estable.
Abstenerse de romper las hostilidades no basta para asegurar la paz, entre quienes viven juntos, y por eso hay que acordar mutuas seguridades de justicia, libertad e igualdad, en la realidad civil y en la política.
Recomendamos, en definitiva, la lectura de Immanuel Kant, en su opúsculo La paz perpetua, tanto en su primera sección –que contiene los artículos preliminares para una paz perpetua entre los Estados-, como la sección segunda: sobre constitución política, derecho internacional, derechos cosmopolita, y sus correspondientes garantías, que contiene los artículos definitivos para la paz perpetua.
El análisis geográfico e histórico conlleva la exigencia de una praxis política que aborde no sólo la realidad existente sino la que puede llegar a ser más justa para la comunidad y para la sociedad, hablemos de España, de Europa o de la Comunidad Humana.

1 comentario en “EN VISTAS AL IX COLOQUIO DE HISTORIA DEL PENSAMIENTO GEOGRAFICO

  1. La información sobre el IX Coloquio de Historia del Pensamiento Geográfico nos ha llegado gracias al catedrático de Geografía de la UPO Juan Francisco Ojeda, quien se ha formulado con el profesor Joan Tort i Donada, geógrafo de la Universitat de Barcelona, una pregunta clave en este momento. «¿Un proyecto para España?» Ante esa pregunta sólo agradecer la invitación a participar en el debate. Nos consta que hay catedráticos de geografía que rehúyen, esquivan o critican significantes como «pensamiento geográfico» como si el análisis y la visión empírica de la realidad geográfica no fuera también un modo de pensamiento y de aproximación a la geografía, con todas sus complejidades físicas y humanas. Apoyamos, pues, la iniciativa y nos sumamos a la necesidad del correspondiente debate abierto. ¡Gracias!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s