MULTAS DE APARCAMIENTO

MULTAS DE APARCAMIENTO

En diferentes ocasiones se ha tratado en este blog sobre la Administración Local. Se ha reconocido su importancia, en especial por su proximidad al ciudadano y por los numerosos servios que debe prestar, en los municipios, para facilitar el vivir en bienestar de sus habitantes.
Se ha insistido, también, en la trascendencia que tiene su gestión en relación a cuestiones de enorme importancia, que inciden especialmente en la implantación de actividades industriales, que en definitiva son fundamentales para la economía del país, la producción y el empleo.
La mala gestión que se suele hacer de tales funciones (no importa el partido político que gobierne) constituye con frecuencia un martirio para el ciudadano. Lo es instalar, poner en marcha y mantener cualquier tipo de actividad.
Se ha hecho también hincapié en las peculiaridades, poco favorables para los ciudadanos, de los funcionarios municipales y sus altos salarios, muy superiores a los de las Administraciones Autónomas, lo mismo que el de los munícipes superiores, con frecuencia, al del Presidente del Gobierno, situaciones que se han intentado corregir aunque no se haya conseguido.
En definitiva es necesario incidir en la petición de cambios estructurales y funcionales de la Administración Local, pues hoy por hoy es uno de los mayores impedimentos para conseguir las mejoras que necesita este país.
Hoy, vamos a comentar un asunto que afecta, y no para bien, a un porcentaje significativo de los ciudadanos víctimas de las sanciones municipales, en su mayoría desproporcionadas. Concretamente las impuestas por las infracciones relacionadas por el aparcamiento llaman especialmente la atención.
Sin dejar de constatar el uso y abuso del automóvil e incluso la tendencia a saltarse ciertas normas restrictivas a la hora de aparcar o usar lugares de carga y descarga, las campañas en contra de la circulación de vehículos particulares por la ciudad han sido muy intensas, se han aumentando las zonas azules, se han disminuido los aparcamientos, se han habilitado los llamados carriles bici, aunque en algunos zonas la circulación de bicicletas por ellos es insignificante – quitando espacios vitales a los peatones- y, por supuesto, los trasportes públicos no han mejorado.
Dicho lo anterior, en vez de promover la educación cívica –del todo necesaria-, lo llamativo es la cuantía de las multas, que se puede poner como ejemplo concreto para saber hasta qué punto la Administración Local está metida en el despropósito y la desmesura.
Por pisar una raya amarilla en un aparcamiento en Sevilla la sanción es de 200 euros.
Veamos el orden aproximado de la cuantía en diferentes ciudades europeas por aparcar en zonas prohibidas. Antes haremos referencia a la renta per cápita de dichas ciudades, para tener en cuenta cuál es la riqueza de los ciudadanos y su proporcionalidad o no con las multas, del tenor siguiente:
A) Renta per cápita
París. . . . . . .52.414 euros
Berlín. . . . . . 33.265 euros
Londres. . . . . .52.437 euros
Bruselas. . . . . 42.475 euros
Roma. . . . . ….34.885 euros
Sevilla. . . . . 22.400 euros

B) Una estimación de la cuantía de las sanciones por mal aparcamiento en las mismas ciudades es del orden siguiente:
Paris. . . . . . . de 35 a 135 euros.
Berlín. . . . . . de 10 a 200 euros.
Londres. . . . . . 100 libras.
Bruselas. . . . . 45 euros.
Roma. . . . . . . . 35 euros.
Sevilla…. . . . . 200 euros.

Sin duda tenemos una Administración Local que no nos merecemos.

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Un pensamiento en “MULTAS DE APARCAMIENTO

  1. Las multas de circulación es claro que son desproporcionadas y que ponen de manifiesto un afán recaudatorio. Hoy, en nuestro contexto, 200€ es el salario agrario de cuatro días de trabajo. Por contraposición que poco avanzamos en educación cívica y qué poco se invierte en educación vial, asignaturas pendientes entre nosotros a la hora de mejorar circulación y convivencia.

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