LAS PRIMARIAS Y EL PRÓXIMO CONGRESO DEL POSE

LAS PRIMARIAS Y EL PRÓXIMO CONGRESO DEL PSOE

“Lo que decide sobre el valor de una forma de organización no es el texto literal del estatuto, sino el espíritu vivo que le confieren los militantes activos”
Rosa Luxemburgo
Carecen de razón los que los, desde dentro del partido, deslegitiman a la Comisión Gestora aduciendo su provisionalidad, porque precisamente esta es la característica fundamental de una gestora que, por otra parte, ha sido legalmente elegida en el seno del Comité Federal. La Gestora constituye el órgano normalizado del que se dota el PSOE en las situaciones de emergencia hasta que se convoca un Congreso. No es la primera Gestora Federal ni será la última e innumerables gestoras provinciales, se han constituido desde la legalización del partido en los albores de la democracia.
No es razonable tampoco, reclamar un congreso para pasado mañana. Después del trauma sufrido y las derrotas electorales, necesitamos tiempo para recomponernos porque nos estamos jugando el futuro del PSOE y quizás el de nuestro país. Dicho esto, hay que añadir enseguida que la misión fundamental de la Gestora es convocar Primarias y Congreso y este, no debe demorarse más de lo necesario para preparar unas buenas ponencias, organizar el debate y ver qué camino tomamos eligiendo a los mejores para esta nueva singladura que, sin duda se muestra incierta y llena de dificultades. Por eso es importante que en proceso de primarias se den las mejores condiciones para optar de manera reflexiva y con conocimiento de causa. A nuestro juicio, las condiciones óptimas serian las siguientes:
1) Que hubiera competencia. Un proceso de primarias con una sola candidatura no es deseable porque desvirtua el procedimiento al no permitir elección. En democracia la unanimidad siempre es sospechosa.
2) Que los candidatos/as expongan claramente y si es posible, documentalmente, qué proyecto tienen para el país y como pretenden servir a este, por medio de la poderosa herramienta que es el PSOE. La tripulación y sobre todo los pasajeros que queremos que embarquen, tienen todo el derecho a saber, antes de comenzar el viaje, cuánto va a durar este, cual es el precio del pasaje y a qué puerto vamos a arribar. Es decir, se necesita un proyecto claro, coherente y atractivo sustentado por una persona con la suficiente autoridad política y ética para llevarlo adelante.
3) También sería muy importante decir con qué equipo de trabajo se cuenta, para la ardua tarea que tendría que afrontar caso de resultar elegido.

Con respecto al próximo congreso, parece importante elaborar una buena documentación abierta que provoque un debate rico, sincero, sobre cuales deben ser los vectores de fuerza que vamos a seguir los próximos años y qué propuestas de mejora de la calidad de vida de los españoles ponemos encima de la mesa.
Hay que hacer sin miedo un análisis crítico y autocrítico de las primeras hasta las últimas causas de nuestro fracaso político y electoral, para aplicar los remedios adecuados y enderezar el rumbo, porque de no ser así, nos tememos que nuestra estancia en la oposición puede prolongarse excesivamente.
Otro aspecto que nos parece particularmente importante es el espacio político, el congreso debe definir este con claridad meridiana y situarnos en el lugar que nos corresponde: La Socialdemocracia que es una fuerza política gradualista y razonable pero, inequívocamente de izquierda.
Por último, cabe señalar que el PSOE tiene que seguir siendo un partido soberano y autónomo que no puede definirse en relación a la derecha de este país ni en relación a una supuesta izquierda filocomunista que tiene aún que demostrar su capacidad de transformación de la sociedad. Otra cosa será la política de alianzas que practiquemos que se guiara por afinidades ideológicas estudiadas en cada caso pero, sobre todo en función de las necesidades e intereses de los españoles y españolas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s