EL DERROTISMO HISPANO

EL DERROTISMO HISPANO

Durante una tertulia televisiva, una diputada, del partido político Unidos Podemos, cuando le preguntaron su opinión sobre el primer puesto de la medicina española en el campo de los trasplantes de órganos, a nivel mundial, la buena señora se le ocurrió decir que ese resultado era una simple consecuencia de que el número de accidentes de tráfico con víctimas mortales en nuestro país era de los más altos del mundo. Esa era la razón, según ella, del gran numero de trasplantes y en consecuencia del éxito en ese campo de la medicina española y por tal razón no tenía ningún mérito.
Ante tan descomunal falacia ninguno de los presentes intentó desmentirla, no se sabe si por no disponer de los datos pertinentes o por compartir un planteamiento intencionadamente mentiroso.
Según datos de la Dirección General de Tráfico el número de muertos en accidentes de tráfico por millón de habitantes durante 2015 fue en España 36, la media de la Unión Europea se estableció en un 51´5; el país con la cifra más alta fue Bulgaria con 95, y el país con la cifra más baja fue Malta con 26.
España ocupó el sexto mejor puesto de la Unión Europea en número de victimas en accidentes mortales por millón de habitantes.
Es la generosidad inteligente de los ciudadanos españoles y la calidad de la sanidad española, con carácter público desde 1986, las razones de ocupar el primer lugar en el mundo en trasplantes de órganos, lo que dista, y mucho, de los argumentos de los populistas decididos a fomentar el derrotismo hispano, una de las actitudes sociales más negativas de este país y para este país.
El 25 de noviembre fue el Día Internacional Contra la Violencia de Género. No cabe la menor duda que la violencia de género es una lacra intolerable, un fruto, sin duda, del mal. Pero, en torno a un hecho social tan nefasto, es conveniente hacer algunos puntualizaciones sobre la incidencia del mismo en nuestro país.
Los mensajes de algunas asociaciones y ciertos partidos políticos intentan trasmitir a los ciudadanos españoles la idea de que el “MACHO HISPÁNICO” es el ser más violento del mundo para las mujeres y que nada han hecho, por lo tanto, hasta la fecha, los gobiernos de turno para luchar contra tal lacra, y por tales razones España está a la cabeza de la violencia de género en el mundo. En ocasiones llegan a trasmitir la sensación de que ese mal sólo tiene incidencia en nuestro país.
Lo cierto es que, según datos publicados por el diario Público el 31-8-2016, la violencia de género afecta al 52% de las mujeres de Dinamarca, al 47% de las de Finlandia, el 46% de las de Suecia y el 22% a las de España.
Estas cifras algunas organizaciones españolas las justifican porque, según ellas, las mujeres españolas denuncian menos que las mujeres nórdicas los malos tratos de los varones. La justificación es falsa, y para mantener esta afirmación basta con ver las cifras siguientes del Instituto de la Mujer de España:
Durante el año 2006, la fecha más próxima encontrada, las cifra de femicidios por millón de mujeres en los países europeos nórdicos Finlandia y Noruega, con nivel educativo y cultural más altos de Europa, están en 13´02 y 8´06 respectivamente y España, la cuna del “MACHO HISPÁNICO” está en el segundo lugar de Europa con menor incidencia, con 5´15.
Es imprescindible luchar contra la lacra de la violencia de género, con todos los recursos posibles, hasta terminar con ella, pero también lo es que los ciudadanos españoles sepan dónde está su país y, para ello, las organizaciones y los partidos políticos populistas tienen que dejar la demagogia e informar con la verdad de las cifras.
El derrotismo hispano no tiene justificación, no se trata de fomentar los sentimientos nacionalistas sino de hacer ver que los ciudadanos de un país con uno de los patrimonios culturales más importante del mundo, por no decir el primero, están obligados a alejarse de tal actitud y sus dirigentes a hacer todo lo posible para que sea así.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s