CRISIS POLÍTICA Y EXIGENCIAS DE MAYOR DEMOCRACIA

CRISIS POLÍTICA Y EXIGENCIAS DE MAYOR DEMOCRACIA
Por José Mora Galiana
Ante lo acaecido el 1 de octubre del presente año 2016, vista la grave crisis del PSOE, crisis del quehacer político, en general, y de la socialdemocracia en particular –en el conjunto de la UE-, es de suma importancia devolver la voz a la militancia, retomar la formación en las distintas agrupaciones, escuchar a quienes son afines a nuestra opción socialista en libertad, conectar con la sociedad, y profundizar en democracia, tal como se expresa en el artículo 6º y 7º de la Constitución de 1978, respecto de los Partidos Políticos y los Sindicatos, su estructura interna y su funcionamiento.
Además, ello implica aplicar también el artículo 9º de la Constitución a la hora de promover la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra para que dichos valores sean reales y efectivos, se evite la arbitrariedad y exista seguridad jurídica en las actuaciones internas y externas.
En el conjunto del Estado Español, el supuesto cambio de estrategia en el Comité Federal del PSOE tendrá que ser necesariamente democrático y conforme a normativa y derecho. Pero, si se quiere evitar un rompimiento mayor, habría que ser respetuoso también con quienes en conciencia mantuvieran el no en el Congreso por una cierta coherencia con lo defendido hasta ahora –por mandato federal-
Tras el trance principal de un año entre paréntesis, una vez pasada la página del desgobierno actual y evitadas unas terceras elecciones -negativas para el conjunto del Estado Español, para la sociedad de nuestro país, y para el PSOE en particular-, es urgente que el Comité Federal convoque un Congreso Extraordinario y que se avance en el doble sentido de una estructura interna y un funcionamiento más democráticos, con el fin de poder regenerar efectivamente el propio Partido y su Cultura Política de transformación de la Sociedad.
Las personas que ostentan cargos electos, ya sean alcaldes o alcaldesas, presidentes o presidentas de Diputaciones Provinciales o de Comunidades Autónomas, y las personas que nos representan en el Congreso y en el Senado, con independencia de su vinculación orgánica, se deben al conjunto de la sociedad y, en consecuencia, deben tener un especial sentido institucional. Ello implica, también ser discretos en sus manifestaciones públicas respecto a los conflictos orgánicos internos del Partido. Pero, además, orgánicamente se les debe respetar y no violentar encorsetándoles por medio de un aparato ortopédico impuesto que restrinja su quehacer responsable y conforme a derecho. El partido es instrumental, no es un fin en sí mismo, es un instrumento para lograr aquellos fines que sean realmente útiles al interés general.
Hay en las instituciones demasiado clientelismo a modo de extensión partidista que no beneficia sino que entorpece el sentido de la ética laica, de la profesionalidad y de la transformación efectiva de la sociedad. El remedio no está en los “aparatos” ortopédicos y orgánicos sino en mejorar y profundizar en democracia, en los partidos políticos, en los sindicatos, en las asociaciones y en la actividad cívica o profesional –pública o privada-.
Volvamos, pues, al Derecho y a la normalidad, y afrontemos cuanto antes una necesaria regeneración democrática por la igualdad y la libertad, que son la síntesis de toda Justicia Social.
La cuestión es de suma urgencia por cuanto que la prolongación de las crisis políticas internas nos distraen de los grandes temas y cuestiones del mundo actual que van desde las catástrofes motivadas por el propio dinamismo físico de la naturaleza hasta las motivadas por las intervenciones irracionales y armamentísticas de los animales humanos y sus Estados. También el conjunto de la Comunidad Humana hay que construirla desde la igualdad y la libertad, conforme a la Justicia.

Anuncios

Un pensamiento en “CRISIS POLÍTICA Y EXIGENCIAS DE MAYOR DEMOCRACIA

  1. La ciencia del caos, en los nuevos escenarios económicos globales, y El desgobierno de lo público parecen no sólo títulos de libros sino moneda común entre nosotros, en momentos de turbulencias constantes que requieren de reflexión reposada y de algunas claves interpretativas.
    Es lo que he tratado de explicar en la entrada “Crisis sociopolítica. Claves interpretativas” en http://www.desarrolloliberador.blogspot.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s