LOS BEBÉS, INSTRUMENTOS DE PROPAGANDA DE NO SE SABE QUÉ

LOS BEBÉS, INSTRUMENTO DE PROPAGANDA
DE NO SE SABE QUÉ
En los últimos tiempos se han utilizado a bebés como instrumentos de propaganda, de no se sabe qué, y con más o menos aceptación o rechazo en unas redes sociales que ya huelen muy mal. Es difícil calificar el comportamiento de los progenitores, de los bebés exhibidos, que no han brillado precisamente por su discreción.
Un caso fue, al parecer, el cumplimiento de una tradición, poco conocida, entre algunos matadores de toros. Se puede calificar sin reserva de una extrema imprudencia exponer a un bebé al más pequeño riesgo, máxime si se trata de torear una vaquilla que arrastra un riesgo muy alto para un bebé en brazos del torero. Basta con pensar en Antonio Bienvenida, matador de toros e ídolo de la afición madrileña, que murió en 1975 como consecuencia de sufrir una cogida por una vaquilla, en un tentadero en el Escorial. Cierto que el animal lo sorprendió pero el riesgo estaba presente y el accidente, con consecuencias mortales, tuvo lugar. Carece de sentido exponer a una criatura de meses a una situación que puede terminar mal. No es justificación decir que el riesgo está presente en cualquier actividad de la vida diaria, pues aquellas actividades que no son necesarias y el riesgo es mayor de lo normal se deben evitar.
La presencia en la sala de plenos del Congreso de los Diputados de un bebé en brazos de la madre, una diputada, bien podía recordar, en algún sentido, escenas de la visión cinematográfica de la Novela de Charles Dickens Historia de dos Ciudades, dirigida por Jack Conway. Quizá esa madre pensara que estaba en plena Revolución Francesa y llevaba al bebé con ella porque no tenía a su disposición un lugar adecuado para dejarlo, y quería vivir directamente los momentos críticos de los cambios históricos que supusieron el final del Antiguo Régimen. Quizá la señora diputada y sus compañeros de partido piensen que estén en la Francia del siglo XVIII, aunque ellos podían encontrarse más próximos y cómodos en la Rusia revolucionaria y en las maniobras de los bolcheviques que acabaron con los mencheviques (socialdemócratas rusos) partido prohibido por los bolcheviques en 1921, con las correspondientes actuaciones de exterminio.
Lo cierto es que los bebés deben estar en casa o en las guarderías y las trabajadoras y los trabajadores tienen, en la actualidad, el derecho a disfrutar de las llamadas horas de lactancia reguladas por normas legales.
Pero el caso más llamativo y negativo, y menos conocido, es le hecho difundido en las redes sociales que tuvo lugar en un quirófano de un hospital público. Allí una cirujana, supuestamente miembro de un partido antisistema, entró a operar con su bebé en la espalda en una mochila, sin ninguna de las protecciones exigidas en un quirófano tanto para proteger de infecciones al paciente como a los cirujanos y demás personal.
Con tan absurdo proceder los casos se podrían extender a todos los tajos, desde las explotaciones mineras, a los astilleros o trabajos de estiva de los puertos, pasando por los centros comerciales y las oficinas de las Administraciones Públicas.
Es difícil saber lo que intentan decir a la sociedad estos individuos que utilizan a sus bebés y aun menos si los exponen a un riesgo. Aunque su proceder encierra una alta dosis de estupidez y demagogia.
Más justo sería que ellos con los dones que tengan, como unidades biológicas dotadas por la genética y las experiencias vitales, hagan y reclamen lo que consideren pertinente y no utilicen para hacerlo a nadie ajeno a su propia naturaleza y menos a bebés indefensos –por más que se consideren protegidos desde la subjetividad afectiva del padre o la madre-.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s