¿UNA ADMINISTRACIÓN NUEVA?

¿UNA ADMINISTRACIÓN NUEVA?

La Administración Autónoma Andaluza fue durante los primeros años, tras su constitución, una fuente de esperanza para Andalucía, por la racionalidad y agilidad en afrontar y desarrollar las funciones que le eran propias, con unos resultados en su gestión global ciertamente excelentes.
Por desgracia, para los andaluces, tal situación comenzó a decaer tras el primer periodo de gobierno autónomo pleno, hasta llegar a la situación actual de total descomposición y que exige, sin demora alguna, los cambios oportunos para que vuelva a ser un instrumento útil al servicio de los ciudadanos y trabaje a favor de los intereses generales en la Comunidad Autónoma.
Los casos de los ERES y de las subvenciones ilegales han marcado el punto más alto de la corrupción, sin mencionar otros asuntos de menor entidad, trascendencia y cuantía, pero también fruto perverso de la mala administración.
Los casos mencionados muestras hasta qué punto el control sobre los altos cargos debe ser una de las tareas fundamentales de cualquier partido político en el poder, que está obligado a cuidar al máximo sus decisiones y en ningún caso puede permitir nombramientos caprichosos de personas carentes de la preparación, y/o de los méritos y de la entidad ética exigible a cualquier servidor público sea del nivel que sea. Fuera, pues, las cuotas de cualquier tipo y los compromisos injustificables o clientelares y territoriales de los responsables políticos.
A los casos de corrupción se suma la mala gestión con prácticas inadecuadas, procedimientos absurdos y desequilibrios de plantillas en los órganos responsables de administrar los recursos públicos y hacer cumplir las leyes. Sin olvidar el sistema sancionador exagerado en cuantía y frecuencia, como si administrar fuera castigar. El caso más evidente y trascendente lo tenemos en los cursos de formación para los trabajadores, donde la inhibición de la Administración Autónoma de sus obligaciones de control y seguimiento ha causado un desastre.
La lamentable situación de la Administración Andaluza se agravó aun más con la creación de la llamada administración paralela, es decir, con la constitución de innumerables empresas publicas, fundaciones y otros entes que, con la excusa de agilizar la gestión de la Administración Andaluza, suplantaron a los funcionarios en sus funciones y se constituyeron en creadores de numerosos puestos directivos, mejor pagados que los funcionarios públicos, para políticos sin oficio ni beneficio que a su vez colocaban a familiares, compañeros, y amigos a cargo de los recursos públicos.
Para completar este panorama desalentador este año se ha sumado el desbarajuste administrativo en el proceso de escolarización. La Administración Educativa Andaluza ha llegado al extremo de matricular a escolares en centros elegidos a su gusto sin la autorización y ni siquiera el conocimiento de los padres. Se ha dado el caso de escolares que viviendo en lugares próximos a varios centros docentes, la Administración Autónoma los ha matriculado en colegios situados a varios kilómetros de donde vive. De este tipo de actuaciones se desprende un tufo desagradable y extraño a arbitrariedad, imposición, incompetencia que intenta autojustificarse con comportamientos obstruccionistas, controladores y sancionadores. Tal comportamiento ha generado alarma social y recursos ante la jurisdicción, lo que han hecho muchos padres en desacuerdo con la forma impositiva de escolarizar a sus hijos.
Los casos expuestos responden a comportamientos impropios de un Gobierno Autónomo que defiende los principios constitucionales del Estado Social y Democrático de Derecho y que supuestamente se mueve bajo los principios de la socialdemocracia.
Al inicio de una nueva legislatura y un nuevo gobierno en Andalucía la pregunta es la siguiente: ¿Tendremos una Administración Autónoma nueva, justa y equilibrada, o se mantendrán los mismos hábitos?

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