EL GALIMATIAS CATALÁN

EL GALIMATIAS CATALÁN

Los resultados de las elecciones autonómicas de Cataluña de 27 de septiembre de 2015 dieron un resultado significativo, el 47´7 por ciento de los votantes y el 36´9 por ciento de los inscritos en el censo electoral votaron a partidos supuestamente favorables a la independencia. Ante este resultado la persistencia de algunos personajes empecinados en sus proyectos independentistas, es una demostración más del galimatías (“enseñanzas del gallo”- como se diría jocosamente en el siglo XVI-) de la política catalana, así como un ataque antidemocrático a la mayoría de ciudadanos de Cataluña contrarios a la independencia.
La situación es digna de un somero comentario, dada la seria de contradicciones establecidas.
La coalición de partidos ganadora de las elecciones, JUNTOS POR EL SI, está constituida por Convergencia Democrática de Cataluña e Izquierda Republicana de Cataluña.
CDC se fundó como un partido de derechas con ideología liberal nacionalista en 1974 y llegó a conseguir en coalición con Unión hasta 72 escaños en el parlamento catalán, ha sido el partido preferido de la burguesía catalana.
IRC se formó en 1931 como un partido independentista de izquierdas con carácter asambleario aunque nunca fue admitido en las organizaciones internacionales socialistas y comunistas. Llegó a conseguir hasta 23 escaños en elecciones autonómicas.
El cabeza de la lista conjunta procede de un partido comunista catalán, aunque no era el aspirante de la coalición a presidir el gobierno autónomo catalán.
¿Qué tipo de política puede desarrollar en Cataluña un gobierno de coalición entre estos dos partidos, cuando sus principios son opuestos y solo tienen en común el afán independentista que no pasa de ser una quimera? Por lo visto, la única razón de ser de la coalición es conseguir a cualquier precio la independencia, lo que está muy lejos de tener un programa común de gobierno para una Comunidad Autónoma.
Para tener la mayoría de escaños sería imprescindible que contaran con el apoyo del CUP (Coalición de Unión Popular), de base anárquica, lo que indudablemente vendría a complicar considerablemente la situación, dado que el CUP es un partido fundado en 1986 y además de independentista es antisistema y asambleario. ¿Cómo se encajaría ideológicamente en el embrollo (o confusión de ideas, otra acepción de la palabra galimatías) de la coalición IRC-CDC para hacer viable el gobierno de una Comunidad Autónoma como la catalana?
Los problemas y embrollos no son pocos tampoco en la parte supuestamente no independentista, pues la situación es también un tanto esquizofrénica.
Los dirigentes del PSC y del PSOE están satisfechos con sus diez y seis escaños, lo que considera un buen resultado, cuando llegaron en el pasado a conseguir 52 escaños. El PSOE aún no se ha enterado que, pese a corregir el PSC la deriva independentista, con la salida de algunos de sus militantes anclados en el independentismo, en Cataluña la socialdemocracia tendría que estar representada con las siglas del PSOE.
Del PP lo único que se puede decir es que ya tiene un claro sustituto como partido de derechas y, con el candidato actual en Cataluña, personaje ya tocado, su caída probablemente irá a más.
CIUDADANOS es el partido que se considera como el gran triunfador aunque no pasa de ser una ilusión dado que tiene 25 escaños de 135, es decir que si quiere ser partido de gobierno le faltan 43 escaños. Tendrá que decir cómo piensa conseguirlos y ver además si los alcanza.
El caso más curioso es sin duda el de CATALUÑA SÍ SE PUEDE, una coalición de ICV, EUIA, Podemos y Equo. Inspirada sin duda en el éxito de las municipales dado que en Barcelona gobierna una alcaldesa con 11 concejales de 41 y que hasta la fecha ha demostrado sus grandes dotes para ejercer sus funciones como alcaldesa en la segunda ciudad de España con cuatro logros: atacar al turismo en Barcelona, la principal fuente de ingresos de la ciudad, modificar el nombre de algunas calles, desprenderse de símbolos constitucionales y decir que no cumplirá con las leyes que ella considere injustas, con el silencio y pasividad del gobierno del PP. Coalición donde está Podemos e ICV. ICV solo consiguió más escaños; y Podemos, en el resto de España no se pone de acuerdo con IU para ir juntos a las elecciones. De esta coalición es posible que los independentistas consigan los escaños que les faltan para formar gobierno.
Ante este descomunal barullo, ¿quién y cómo gobernará la Comunidad Autónoma?
Es difícil poner en duda la necesidad de contar con dos partidos nacionales fuertes, una vez se les vea realmente limpios de corrupción y encabezados por lideres que sean políticos con capacidad para llevar a cabo políticas de Estado, es decir, de pactar entre ellos aquellos asuntos que sean de interés general y estén por encima de los intereses partidistas. ¡Menuda tarea! Sobran gallitos y falta sensatez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s