FRENTE A LA SITUACIÓN DE ORIENTE MEDIO, DESDE EUROPA

FRENTE A LA SITUACIÓN DE ORIENTE MEDIO, DESDE EUROPA

Samir Amín (El Cairo, 1931), un crítico de la actual globalización económica neoliberal conservadora, estudioso de las relaciones entre los llamados países desarrollados y subdesarrollados, considera que la estrategia occidental en el Oriente Medio ha sido diseñada desde EEUU y que pretende convertir la región en una sucesión de Estados fallidos con el fin de conseguir, a la postre, una supeditación final, económica y geoestratégica, a los intereses de capitalismo mundial.
Los europeos, normalmente tenemos como ideal el ser libres, responsables e iguales ante la Ley y el Derecho. Por ello, ante acontecimientos como los que están produciéndose en Oriente Medio y Europa, Federico Mayor Zaragoza nos recuerda: “Seremos responsables cuando no necesitemos imágenes como ésta [la de un niño ahogado en la playa] para reaccionar. Cuando no olvidemos que cada día mueren de hambre miles de niños, mujeres y hombres al tiempo que se invierten 3.000 millones de dólares en armas y gastos militares. Cuando no miremos a otro lado sabiendo que estamos deteriorando el medio ambiente. Cuando exijamos con firmeza a los mandamases con grandes clamores populares que la ayuda al desarrollo debe incrementarse para conseguir una vida digna para todos. Entonces seremos responsables.”
Tal vez entonces empezaremos a caminar por la senda de la Justicia y podamos incluso hablar de igualdad ante la Ley y el Derecho. Entonces, quizás, dejaremos de merecer la terrible exclamación de Albert Camus “Les desprecio, porque pudiendo no se atreven”. En Europa podríamos actuar de forma distinta a como lo hacemos, pero no nos atrevemos a ser coherentes con aquel proyecto europeo de cohesión social, territorial y económica. Ese es nuestro gran drama político.
SAMIR Amín se pregunta si tienen futuro las “revoluciones árabes”, aborda el tema de la estrategia imperialista ya diseñada, así como el triunfo efímero de los hermanos musulmanes, la farsa democrática, la destrucción de los Estados, el desastre social, la dudosa transformación del sistema establecido, la fuerza y crueldad del capitalismo, la realidad emergente de China y la re-emergencia de Rusia, y la condena a la insignificancia de Egipto – sobre cuya realidad actual se rememoran los hechos acaecidos desde el 25 de enero de 2011 hasta la gran conferencia económica internacional de marzo de 2015-.
Al parecer, importa el petróleo y el territorio. Pero… ¿acaso somos seres desalmados? Nos importan los efectos destructores del terrorismo estructural y puntual, y en este caso, los efectos de un Estado Islámico nefasto, tirano, criminal y destructor. Pero no parece interesar tanto cómo se ha llegado a ello y quiénes han facilitado o vendido las armas y el potencial que posee. Nos interesa el bienestar de los europeos y nos preocupan los movimientos migratorios del Este y del Sur pero no nos hemos preocupado de devolver –por medio del co-desarrollo solidario e integral- la deuda histórica de los distintos modos de colonización, explotación y aprovechamiento de la riqueza de tantos y tantos países.
Concluyendo, se podrá o no estar de acuerdo con Samir Amin, respecto de la geo-estrategia y las guerras en el Oriente Medio, pero parece obligado leer su libro que lleva por título ¿Tienen futuro las Revoluciones árabes?
A los europeos nos interesa sobremanera conocer las claves de lo que está pasando y obrar en consecuencia, conforme al programa de una Europa Social Solidaria, que garantice su juventud y futuro, su cohesión económica y su cohesión territorial, más allá de los intereses capitalistas de la globalización impuesta por los más poderosos.
SEVILLA, 09/09/2015,

Anuncios

Un pensamiento en “FRENTE A LA SITUACIÓN DE ORIENTE MEDIO, DESDE EUROPA

  1. Por su interés, reproduzco literalmente una buena noticia: “MADRID, 23 de septiembre. Javier Solana, ex secretario general de la OTAN y exministro de Asuntos Exteriores, aseguró hoy en el marco del Fórum Europa que la Unión Europea “no puede fallar” en el asunto de la crisis de los refugiados y pidió poner la “misma pasión” para acoger a estas personas que en acabar con la “guerra”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s