MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ ORDOÑEZ, EL GOBERNADOR

MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ ORDÓÑEZ, EL GOBERNADOR

Miguel Ángel Fernández Ordóñez fue gobernador del Banco de España desde 8 de marzo 2006 al 11 de junio de 2012. Cesó un mes antes del periodo establecido para su mandato al presentar la dimisión. Durante su mandato tuvo continuidad y llegó a su cenit el desmadre de los responsables de las Cajas de Ahorro, llámense Banca Pública de este país, una de las causas de la crisis económica que aún padecemos, y motivo de sufrimientos sin fin para un altísimo porcentaje de la ciudadanía.
Este buen señor es probable que tenga que comparecer antes los tribunales de justicia, como lo hacen y lo siguieran haciendo los innumerables mangantes que mal administraron y saquearon las instituciones bancarias de titularidad pública, para que devuelvan lo que robaron y sufran las condenas correspondientes por los delitos que cometieron y que llevaron a las entidades a la ruina.
El exgobernador publicó en el diario El País, el sábado 3 de enero de 2015, un articulo con el título: “Sin reformas, 2015 será un año perdido”. En él hace un análisis sobre la situación económica de España y su futuro inmediato, donde se recogen todos los tópicos que los economistas de este país señalan en periodos de crisis, como causantes de las mismas y la necesidad de actuar con los cambios oportunos en tales materias: “la rigidez de los mercados”, “los cambios estructurales”, “la baja productividad”, “los ajustes necesarios”, “el alto endeudamiento público y privado” . . . . ., aunque como tantos otros economistas ni tan siquiera apunta los cambios estructuras que serían necesarios, ni los ajustes a llevar a cabo o si los mismos deberían de comenzar fijando un salario máximo y eliminando todo tipo de prebendas para ciertas clases directivas.
Escribe su artículo con la contundencia de un especialista independiente y totalmente ajeno a la evolución de la economía de este país durante un periodo clave, cuando él era justamente el Gobernador del Banco de España.
Se atreve incluso a decir:
“El BCE fue quien salvó a nuestros bancos hace tres años con las masivas inyecciones de liquidez a largo plazo. El BCE también fue quien, con la canciller alemana, salvó a España de salir del euro el verano de 2012, después del derrumbe de confianza en el Reino de España y en sus bancos que se produjo como consecuencia de las torpes políticas de gestión de crisis aplicadas durante el primer semestre de aquel año”
Este buen señor, en lugar de publicar artículos tan lamentables como el que se comenta, está obligado a explicar a la ciudadanía con claridad meridiana, y por escrito, cómo fue posible que la banca de este país, especialmente las Cajas de Ahorro, sobre la que el Banco de España, del que era gobernador, tenía la obligación de supervisar su solvencia y el cumplimiento de la normativa especifica de los bancos, las cajas de ahorro, las cooperativas de rédito. . .,pasaron en un espacio de meses de ser el sistema bancario más sólido y rentable del mundo a necesitar ser rescatadas a costa de los recursos de todos los españoles, en el caso de la banca pública, y de saquear a los pequeños accionistas en el caso de la banca privada.
Del mismo modo está obligado a explicar cómo pudo consentir el desmadre, en sueldos y en todo tipo de prebendas, de los Consejos de Administración y de los equipos directivos de las Cajas de Ahorro que terminaron por saquear a las instituciones, la mayoría de las cuales han desaparecido.
¿Tendrá este señor el respeto necesario hacia ciudadanos? Muchos de nosotros esperamos una explicación convincente sobre su dejación de responsabilidades.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s