IMPOSICIÓN DEL INDEPENDENTISMO CATALÁN

IMPOSICIÓN DEL INDEPENDENTISMO CATALÁN

En el año 1978 se constituyó la federación de dos partidos catalanes, que se calificaban como nacionalistas: Convergencia Democrática de Cataluña -de ideología liberal de centro derecha- y Unión Democrática de Cataluña -con ideología democristiana-.
Convergencia y Unión ha dejado de existir después de 37 años, tiempo durante el que ha gobernado en la comunidad Autónoma de Cataluña, a excepción de los años que lo hizo el tripartito.
Su fundador y dirigente más destacado, un personaje impresentable, está en los tribunales camino de ser condenado por fraude a la Hacienda Pública, blanqueo de capitales y corrupción.
Convergencia y Unión ha apoyado la gobernanza de España a cambio de concesiones adversas para los españoles, por parte de los gobiernos de turno.
Lo más significativo, sin embargo, que ha logrado la federación de los dos partidos ha sido pasar del nacionalismo al independentismo para llevar a los catalanes a una situación política terriblemente complicada y sin salida, y sembrar muy malas sensaciones en el resto del país en su relación con Cataluña.
Es importante señalar que la ruptura de la federación ha tenido una motivación realmente curiosa. La ruptura no se ha producido porque uno de los partidos sea independentista y el otro no pase del nacionalismo, como tantas veces lo han dicho los dirigentes de ambos partidos y las personas de buena voluntad así lo aceptaban. Han roto porque uno de los partidos de la federación, Unión Democrática de Cataluña, quiere llegar a la independencia siempre dentro de la legalidad y a través de acuerdos, aunque no se sepa con quién se puede negociar un asunto que depende, hoy por hoy, de la soberanía nacional es decir de todos los españoles. El otro partido, Convergencia Democrática de Cataluña, está decidido a lograr la independencia de Cataluña por el camino más corto, es decir fuera de la legalidad y cuanto antes mejor. A ello ha dedicado y dedica parte del presupuesto de todos los ciudadanos de Cataluña, independentistas o no, con la intención de tener las infraestructuras necesarias cuando se constituyan en un Estado independiente e impedir llegar a ser un Estado fallido.
Ante esta situación el logro más lamentable de estos dos partidos políticos, en su etapa de estar federados, incluso más que sus acciones para llevar a Cataluña a una situación insostenible, es el desierto político al que han llevado a la Comunidad Autónoma, pues han impuesto la idea de que allí no hay progresistas y conservadores, derechas e izquierdas, o cualquier otra opción política, se terminó el debate político porque la vida social y política solo puede girar en torno al independentismo, con clara ventaja para los independentistas aunque las encuestas digan que no son mayoría.
Ante esta realidad, el PSC está a punto de desaparecer, tras su recorrido glorioso en el tripartito y su falta de definición. Ya es un partido poco significativo y está muy lejos de la importancia que tuvo en los años ochenta, muy necesario para que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) gobernara en el país.
Es evidente que el PSOE debería implantar en Cataluña sus siglas, sin ningún complejo, y definir con claridad su posición en el arco político y hacer que el independentismo deje de ser el centro de la vida política catalana.
Comportarse como un partido socialdemócrata, que por supuesto es ajeno a la independencia de Cataluña y sea capaz de imponer el debate que afecta a las cuestiones relacionadas directamente con la dignidad humana, lejos de los nefastos nacionalismos. Ocurriera lo que ocurriera sería difícil que tuviera una peor posición a la que las encuestas le asignan al PSC en un futuro próximo.
Lo importante es definir con claridad la propia opción y denunciar las contradicciones del independentismo de cortas miras regionales en el conjunto de Europa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s