EL HOTEL ALGARROBICO, DESPROPÓSITOS Y MANIOBRAS

EL HOTEL ALGARROBICO. DESPROPÓSITOS Y MANIOBRAS
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha dado como firme la sentencia del mismo tribunal de 29 de julio de 2014. En dicha sentencia se reconoce como legal la licencia urbanística para construir el hotel Algarrobico, en la costa de Almería, concedida por el Ayuntamiento de Carboneras en el año 2003 con la aceptación de la Junta de Andalucía.
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ratifica que el Ayuntamiento de Carboneras actuó en la legalidad cuando concedió la licencia oportuna para la edificación del hotel, lo que es definitivo; a no ser que el asunto llegue hasta el Tribunal Constitucional y éste, dentro de unos cuantos años, diga lo contrario.
La Junta de Andalucía, arrastrada por los monstruos que creó, alimentó para que se consolidaran, y continúa alimentando durante años, organizaciones carentes de representación parlamentaria pero presentes en cantidad de órganos representativos de la Junta de Andalucía gracias al Gobierno Autónomo, y, con ello, consiguió que se paralizaran las obras del hotel en el año 2006, cuando ya estaban próximas a concluir. Es decir, hace nueve años impidió que una construcción legal no se pudiera terminar, lo que resulta sorprendente dado que el hotel estaba en construcción unos cuantos años, con el beneplácito de las autoridades con competencia en tales actividades urbanísticas.
Después, la Junta de Andalucía llevó a cabo maniobras de dudosa efectividad y clara imprudencia para impedir que el hotel llegara a ser una instalación abierta al turismo que visita Andalucía, la actividad económica más importante de una Comunidad Autónoma -donde se ha destruido con contundencia un altísimo porcentaje de la actividad industrial, vital para mantener un porcentaje alto de empleo estable -.
La primera maniobra fue modificar el Plan de Protección de la zona para incluir el lugar donde se construía el hotel; la segunda fue ejercer el derecho al retracto, sobre el lugar donde se levantó la construcción con licencia legal según el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, para comprarlo.
La actuaciones futuras de la Junta de Andalucía se supone que serán: en primer lugar pagar el importe del terreno sobre el que se ejerció el derecho de retracto, después tendrá que indemnizar a la empresa Azata del Sol, propietaria del hotel, por los prejuicios causados, para proceder finalmente a su demolición.
Operaciones tan brillantes, agudas y rentables es de suponer que costarán a todos los andaluces unas decenas de millones de euros; por lo cual, es exigible que en términos claros y concretos se explique, por la autoridad competente, a los sufridos habitantes de esta región, y en especial a los del municipio de Carboneras y al edil que concedió la licencia de obras, de acuerdo a las normas de un Estado de Derecho, los principales beneficiados de tan gloriosas acciones y de los gravísimos riesgos de los que los han librado al demoler el hotel y, por supuesto, el bien que han hecho a toda la humanidad con actuaciones tan diligentes y efectivas.
Cualquier ciudadano andaluz, que aún conserve la capacidad crítica mínima de analizar las actuaciones políticas, se podría peguntar hoy si la Junta de Andalucía va a actuar con la misma brillantez, eficacia y contundencia con las 250.000 viviendas (que se sepa) construidas sin licencia municipal, es decir ilegales, muchas de ellas en zonas protegidas. Acciones que afectarían en torno a un millón de personas.
Quizá una salida acertada a tantos despropósitos sería destinar a los cráneos privilegiados relacionados con el asunto Algarrobico, junto con aquellos otros que no consiguieron recuperar ni un solo euro de los 89 millones que costó suplantar a la empresa Boliden en hacer frente a las efectos derivados de la riada consecuencia de la ruptura de la presa de la mina de Aznalcóllar, a arar la tierra y a cultivar cebollinos, con permiso de los agricultores, naturalmente, a los que probablemente habría que compensar con alguna prebenda por soportar tan pesada carga.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s