SOBRE EL ANÁLISIS DE IZQUIERDA SOCIALISTA EN EL MOMENTO ACTUAL

SOBRE EL ANÁLISIS DE IZQUIERDA SOCIALISTA
EN EL MOMENTO ACTUAL

Ante el comunicado de Izquierda Socialista, con motivo del Encuentro Federal, celebrado en Valencia, el grupo Senatus Trianae, considera oportuno reflexionar sobre la primera parte del mismo, por tratar la situación política post-electoral y los retos a los que se enfrenta el PSOE en este momento histórico. Lo hacemos, pues, como grupo, en los términos que a continuación se redactan.

El Encuentro Federal de Izquierda Socialista (IS), celebrado en Valencia, el día 6 de junio del año en curso 2015, establece como punto de partida que los resultados electorales más recientes han confirmado lo que sigue: a) el Partido Popular ha perdido sus mayorías absolutas en multitud de Ayuntamientos y Comunidades Autónomas; b) el PSOE, en términos globales, ha seguido perdiendo apoyo electoral en relación a la última consulta equivalente celebrada el año 2011; c) se han configurado nuevas formaciones políticas, por la derecha y por la izquierda, con un significativo apoyo electoral.
Esta constatación es clara, aunque podría completarse con matices sobre el cambio del escenario político y los movimientos y partidos germinales y emergentes, que actúan ya en el momento actual.
Por lo dicho, IS se reitera en lo siguiente: “El año 2015 va a dibujar un inédito escenario de fuerzas políticas electorales e institucionales, en el que la definición de los programas y las políticas de alianzas van a ser determinantes. Es necesario que el PSOE, en todos los ámbitos, opte por pactos de izquierda, excluyendo los pactos con la derecha neoliberal que nos ha traído al punto en que estamos de grave crisis económica y tremendas consecuencias sociales.”
La primera parte de lo reiterado es totalmente asumible. La segunda parte, cabría plantearla de otro modo: “Es necesario que el PSOE, renueve sus programas y ofertas mirando el interés general, combatiendo vicios de corrupción sistémica, excluyendo opciones antisociales, y planteando en positivo una opción socioeconómica y de fomento de la industria que reduzcan los índices de paro actual, que garantice los servicios públicos básicos en educación, salud, vivienda y trabajo, y que anteponga la política a la economía neoliberal conservadora”.
Ante la convocatoria del Comité Federal del PSOE, el pasado 30 de mayo, del proceso de primarias para elegir el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, se considera que el sistema debería ser de procedimiento abierto a la ciudadanía, sin avales y a dos vueltas. Pero, al no considerarse esta propuesta y, en las circunstancias por las que atraviesa IS, no se estima procedente presentar candidatura por parte de IS.
Decir tan sólo, al respecto, que sociológicamente se detectan dos sensaciones: a) un cambio hacia más y mejor democracia participativa, b) exigencia de plantearse nuevas reglas de juego. Parece que, desde la Restauración de Cánovas en 1874, estamos ahora en el cuarto momento de cambios hacia una democracia más real.
Según IS, el escenario político tras las elecciones legislativas del próximo otoño exigirá también acuerdos para configurar los órganos de gobierno del Estado. En ese ámbito se propugna una política de alianzas entre las fuerzas de izquierda y de progreso para permitir la articulación de un Gobierno capaz de poner en práctica nuevas y diferentes políticas, situando en el centro de su actuación a las personas y sus exigencias de justicia e igualdad.
Añadir tan sólo que, en estos momentos, conviene introducir una nueva cultura y talante político basado en: a) el diagnóstico lo más objetivo posible de la realidad, b) el debate discursivo y programático realista y transformador, c) la capacidad de diálogo y negociación para llegar a acuerdos y consensos constructivos con sentido estatal y global de la Comunidad Humana.
Finalmente, se dice que, las próximas elecciones autonómicas del día 27 de septiembre, en Cataluña, constituyen un importante reto para todos los socialistas. Se apuesta: a) en favor de una vía federal, b) por cambios constitucionales que faciliten la sana convivencia institucional entre los gobiernos de Cataluña y de España. Ello implica que “la realidad plurinacional y pluri-cultural del Estado Español ha de ser nítidamente reconocida, con sus correlatos en la esfera de la gobernanza del país”.
Los grandes desafíos planteados en la construcción de la Unión Europea, así como la orientación de sus políticas, han de ser objeto de debate entre la ciudadanía, que tiene derecho a ser informada ampliamente y a participar de las decisiones que van a marcar su futuro. Este final parece claramente positivo y esperanzador para la Europa Social, pero debe ser una exigencia efectiva frente a la tendencia de la Europa de los Mercaderes.

SENATUS TRIANAE
SE, 10/06/15

Anuncios

Un pensamiento en “SOBRE EL ANÁLISIS DE IZQUIERDA SOCIALISTA EN EL MOMENTO ACTUAL

  1. La investidura de la Presidenta de la Junta de Andalucía, de hoy, es un hecho a tener en cuenta. Efectivamente hay un cambio del escenario político y los movimientos y partidos germinales y emergentes, que actúan ya en el momento actual, se irán comprometiendo de un modo u otro hacia la exigencia de más y mejor democracia. Será fundamental el Parlamento como Poder Legislativo. Éste ya no podrá ser simple correa de transmisión del Poder Ejecutivo. Además, habrá que garantizar la autonomía profesional del Poder Judicial si se quiere recuperar la legitimidad institucional y política.
    José Mora Galiana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s