ESTANCAMIENTO ANDALUZ

ESTANCAMIENTO ANDALUZ
El valor de diferentes variables económicas y socio-económicas puede dar una idea del grado de desarrollo y riqueza de un país. Entre las variables muy significativas están la renta per-cápita, la tasa de paro, la producción industrial y la producción del sector primario.
Un ejercicio útil para saber la situación de la Comunidad Autonómica de Andalucía en relación al resto del país, en cuanto a riqueza y grado de desarrollo, sería comparar el valor de las variables citadas andaluzas con el valor que tienen en dos de las comunidades autónomas más ricas del país, es decir, Cataluña y País Vasco, y con una de las más pobre, es decir, Extremadura.
Los datos que se dan a continuación se han tomado de la revista Estudios Regionales y del Instituto Nacional de Estadística (INE). Son los valores de las variables citadas en el año 1978 y en el año 2013 para Cataluña, País Vasco, Andalucía y Extremadura.
Los valores de la renta “per-cápita” del año 1978 y del año 2013, tomando como 100 la media nacional fueron los siguientes:
——————————————————————
Años——————–1978————————-2013———
——————————————————————
Cataluña—————-127,5————————119,7——–
——————————————————————
País Vasco————–136,6————————134,5——–
——————————————————————
Andalucía—————-71,2————————-74,8——–
——————————————————————
Extremadura————–60,8————————-67,4——————————————————————————–
La tasa de paro en los años 1978 y 2013 estaba en los porcentajes siguientes:
————————————————–
Años——————–1978——————— —-2013———–
———————————————————————
Cataluña—————–6,5————————–19,88———-
———————————————————————
País Vasco—————6,4————————–16,6———–
———————————————————————
Andalucía—————12,7————————–34,23———-
———————————————————————
Extremadura————-10,1————————–29,96——————————————————————————-

La incidencia de la producción industrial sobre el producto de las respectivas Comunidades Autónomas, en tanto por ciento, eran las siguientes en los años 1978 y 2013:
———————————————————————
Años——————–1978—————————2013———-
———————————————————————
Cataluña—————-41,1—————————15,9———-
———————————————————————
País Vasco————–49,9—————————21,1———-
———————————————————————
Andalucía—————24,6—————————-8,3———-
———————————————————————
Extremadura————-16,1—————————-7,8———- ——————————————————————–
La incidencia de la producción de la actividad primaria sobre el producto regional, en tanto por ciento, era en los años 1978 y en 2013 las siguientes:
———————————————————————
Años——————-1978—————————-2013———-
———————————————————————
Cataluña—————-3,9—————————–4,4———-
———————————————————————
País Vasco————–4,1—————————–4,2———-
———————————————————————
Andalucía—————16,3—————————-7,8——————————————————————————Extremadura————26,4—————————–10,8——————————————————————————
Es fácil deducir de los datos dados que, trascurridos 35 años, Andalucía se mantiene en la actualidad en la misma posición que en el año 1978, con una tasa de paro insostenible. Lo que significa que, junto con Extremadura, las dos regiones más pobres y menos desarrolladas de España, está también a la cola de las regiones de Europa.
Ni tan siquiera los Fondos de Cohesión han conseguido llevar a la Comunidad Andaluza a una renta per-cápita similar a la media de la zona euro. Unos fondos que consiguió de la Unión Europea Felipe González, pero que no siempre se han repartido equitativamente en nuestro país, perjudicando en tal sentido a Andalucía, ni se han invertido siempre adecuadamente.
Ante una nueva legislatura en la Comunidad Autónoma Andaluza que se presenta muy difícil para la gobernabilidad, es inevitable apuntar una vez más que no se podrá conseguirse una tasa de empleo aceptable sin contar con un sector industrial potente, lo que es imposible conseguir con las trabas con frecuencia insuperables que ponen las Administraciones Públicas, en la Comunidad Autónoma, a las iniciativas privadas y públicas, para implantar actividades industriales de todo tipo y tamaño. Dichas dificultades, en 35 años ni se han eliminado, ni reducido sino todo lo contrario, han aumentado hasta límites insufribles.
Para tener una idea de la dureza del corsé baste un ejemplo: Para descorchar a un alcornoque en zona protegida es necesaria una autorización de la autoridad vigilante y sancionadora. ¿Se puede pedir más? ¿Acaso no es el saber hacer de los lugareños lo que ha conservado los alcornocales? ¿Por qué no fomentar, impulsar y favorecer la industria del corcho en la propia Comunidad?

Anuncios

Un pensamiento en “ESTANCAMIENTO ANDALUZ

  1. En Andalucía se trabajó por la vertebración territorial y por la puesta en valor del Patrimonio Histórico. Se trabajó también por la modernización de la agricultura, del turismo, de las ciudades y del sector servicios. Ahora hay que acometer el reto de la industria transformadora, el trabajo (como realización personal y comunitaria) y la investigación para el desarrollo humano integral. No se pueden perder más oportunidades. La Formación Profesional y artesanal, así como el sentido cooperativo, hay que potenciarlos también, y mucho, en las ciudades intermedias y en determinadas comarcas necesitadas de impulsos socioeconómicos y empresariales.
    José Mora Galiana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s