CARTA ABIERTA A LA PRESIDENTA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

CARTA ABIERTA A LA PRESIDENTA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA
(CON MOTIVO DEL PROCESO DE INVESTIDURA, PRIMAVERA 2015)
Estimada compañera Susana Díaz:
Dadas las circunstancias del momento político que vivimos en Andalucía, teniendo en cuenta de la realidad sangrante del desempleo y la dialéctica entre lo nuevo y lo viejo, entre la opción social pública y la liberal-conservadora, entre las exigencias del presente y del futuro y las inercias del pasado, tras deliberación conjunta, un grupo de veteranos socialistas, hemos decidido transmitir con libertad plena y sentido constructivo lo siguiente:

1) Manuel Chávez y José Antonio Griñán deben dimitir. No porque lo pidan Podemos y Ciudadanos, sino porque bajo su mandato se ha producido uno de los escándalos de corrupción más importantes de la democracia española. La responsabilidad política de ambos in vigilando es evidente y está demostrada. Deben entregar voluntariamente sus respectivas actas.
2) Los Bancos pueden ser presionados de diversas formas: Retirando fondos, no incorporando nuevos depósitos, trabajando con los que presten mayor atención y recursos a temas sociales, negociando con aquellos que son más flexibles a la hora de desahuciar ciudadanos o excluyan esta terrible medida de su praxis bancaria. Conviene tener en cuenta, al respecto, que alguna entidad financiera tiene presencia determinante en nuestras Universidades Públicas y que, en consecuencia, se le debe exigir coherencia con el sentir político que pide velar por las familias más vulnerables, a la vez que se evite el ser aval institucional de sus beneficios.
Hay también una fórmula bancaria llamada Banca Ética que cuida especialmente las ONGs, respetuosa con el medio ambiente, preocupada por la cultura y los fines sociales, no especulativa, con la que se podría trabajar: Nos referimos a Triodos Bank.
Existe también la posibilidad de crear una Banca Pública con la profesionalidad y los controles oportunos, que de créditos a PYMES y autónomos y que sirva, por ejemplo, para financiar la compra de VPO.
3) La estructura de altos cargos de la Junta de Andalucía, seguramente no pueda ser cambiada y deba mantenerse, pero el excesivo número de asesores, no solo es un despilfarro que los ciudadanos/as ya no admiten, es que muchas veces es ineficaz y casi siempre ineficiente. Es mejor hacer más atractiva la carrera administrativa y convocar oposiciones transparentes para seleccionar a los mejores de aquellos que tengan verdadera vocación de servicio público. Así contaremos con una Administración profesional fiable, que funcione bien y que asuma la responsabilidad ética-tradicional de otros países centroeuropeos- con independencia de quién sea el responsable político de turno. Tal es el caso de la Administración francesa, que pensamos puede servir de ejemplo.
4) Con la máxima urgencia, seriedad y rigor hay que articular UN GRAN PLAN DE EMPLEO PARA ÁNDALUCIA con especial atención a los jóvenes y a los parados de más de 45 años, recabando la colaboración de todas las fuerzas vivas que intervienen en el proceso productivo y haciendo acopio de recursos propios y ajenos: Junta de Andalucía, Gobierno Central, UE, Bancos españoles y extranjeros, FMI, Banco Mundial, y cuantas entidades públicas y privadas puedan sumarse a tal fin.
5) Es necesario elaborar, acordar y llevar a término con todas las fuerzas políticas, UN GRAN PACTO CONTRA LA CORRUPCIÓN EN ANDALUCIA que nos haga inmunes a metástasis como la de los ERE, para que casos así no se repitan jamás en nuestra tierra. Creando, con ese fin, una Comisión Parlamentaria permanente anticorrupción.
6) Sabemos de las dificultades que tiene la Cultura Política que mira por el interés general más allá del partidismo o del bipartidismo. Tampoco será fácil conjugar lo sociológicamente novedoso con lo históricamente asentado, pero parece claro que hay que explotar un nuevo modo de gobernabilidad, profundizando en la democracia participativa más activa, abriendo nuevos cauces y proponiendo –desde el espíritu de unidad social, económica y política de los años 80 -un Nuevo Plan Urgente, a medio y largo plazo, pero en esta legislatura, para relanzar Andalucía y su dinamismo socioeconómico y transformador en el conjunto territorial de España y de Europa.
7) Esta es una CCAA extensa y poblada, hermosa, “crisol de culturas”, sabia; luminosa, interior, marítima y transfronteriza, que tiene de todo y cuenta con mujeres y hombres con excelente preparación. Necesitamos poner en valor los recursos disponibles y generar otros nuevos. Solo hay que dar varios pasos con firmeza y generosidad en la dirección responsable y correcta, social y transformadora.
Sin una reindustrialización, que al menos duplique la actividad actual, será imposible llevar los niveles de paro, en Andalucía, a niveles propios de los países desarrollados, para ello será imprescindible suprimir trabas burocráticas y normas que obstaculizan las iniciativas para implantar actividades industriales de todo tipo. La Administración Local es clave en este proceso.
8) ¿Acaso el nuevo tiempo que comienza con este gobierno socialista en Andalucía, no puede ser el mejor que hayamos vivido hasta ahora? ¿Por qué no? Se trataría de salir de la supuesta crisis global, aprovechando el contexto socio-político de fuerzas emergentes que quieren y pueden ser opción alternativa real a una situación ideológicamente anquilosada.
9) Sabemos que algunas de estas propuestas no pueden ser aplicadas inmediatamente, pero sí pueden ser objeto de diálogo, de negociación y acuerdo en vistas a la investidura de la Presidencia del Gobierno en el Parlamento de Andalucía, que, sin duda, alguna tendrá que ser garante legislativo de la gobernanza y el interés general de Andalucía.
En definitiva, con la esperanza de que, en Andalucía, se inicie una nueva andadura de sentido común, de regeneración, de participación activa, y de transformación eficiente que ponga fin a la creciente desigualdad, transmitimos lo antedicho con la certeza de que será tomado en consideración, en beneficio del interés general o el bien común.
Sevilla, 21/04/15

Anuncios

2 pensamientos en “CARTA ABIERTA A LA PRESIDENTA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

  1. Las declaraciones del Senador José Antonio Griñán, que transmite EL PAIS de hoy, jueves 23 de abril, en la página 15, me han parecido muy esclarecedoras.

  2. Parece que la futura dimisión de Chaves y Griñan ha despejado algo el camino de la investidura-
    Convendría que los partidos políticos abandonaran las lineas rojas y las trabas porque si algo ha dejado claro el pueblo andaluz es la necesidad de pactos para poder gobernar y eso afecta a todo el arco parlamentario andaluz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s