ELECCIONES ANDALUZAS 2015: UNA VICTORIA CLARA

ELECCIONES ANDALUZAS 2015: UNA VICTORIA CLARA.

Las elecciones autonómicas en Andalucía celebradas con un 63,94% de participación, casi 4 puntos más que las anteriores, han deparado algunas certezas y más de una sorpresa sobre todo, en el ámbito político de la derecha.
A nuestro juicio, lo más relevante de estos resultados es lo siguiente:
1) El PSOE con el 35,43% de los votos, ha ganado las elecciones en Andalucía, recuperando la posición de partido más votado en nuestra CCAA.
Los 47 escaños obtenidos, y los casi 10 puntos de ventaja sobre el PP y los 20 sobre Podemos, configuran al PSOE-A como el eje político sobre el que girará el gobierno de Andalucía los próximos 4 años. Es también una importante inyección de moral que trasciende nuestra tierra y proyecta buenos augurios para las próximas contiendas locales, autonómicas y generales. Los socialistas españoles estamos de enhorabuena gracias a la sabiduría y generosidad del pueblo andaluz. Hemos contraído una gran responsabilidad y no podemos defraudarlo.
2) El PP con 26,76% del sufragio, pierde 500.000 votos y 17 diputados en relación con las anteriores autonómicas. Obtiene 33 escaños. Es un desastre sin paliativos que muestra a las claras que el discurso de la recuperación y la creación de empleo, no ha calado en una ciudadanía que no ve mejoras tangibles en su vida diaria. Sólo el caso de Almería convendría abordarlo en su trayectoria histórica y en sus intereses particulares.
A los efectos negativos indicados, hay que sumar la condición semi-desconocida de su candidato y su cerrada defensa de las duras políticas de recortes y privatizaciones del gobierno de Mariano Rajoy. Es posible, incluso, que la agobiante presencia de este último en la campaña andaluza haya sido contraproducente.
Los resultados andaluces no son extrapolables al resto de España pero marcan tendencia, no olvidemos que sin un buen resultado aquí, no es posible ganar unas elecciones generales. En este sentido, Andalucía –como en otras ocasiones- puede ser el primer paso para gobernar en el resto del Estado.
3) Podemos se consolida como fuerza con la que habrá que contar en el futuro. Sigue siendo un fenómeno político digno de estudio todavía en plena formación y evolución, solo que en Andalucía ya no podrá tomar prestado el grito del 15M: ¡”Que no, que no, que no nos representan”! Exactamente 14,84% de los votos traducidos en 15 diputados es la representación que los electores andaluces acaban de otorgarles.
Teniendo en cuenta de donde partían, una representación muy digna pero insuficiente para sus aspiraciones de “Asaltar el cielo” y gobernar el Estado.
4) Ciudadanos constituye una de las sorpresas de estas elecciones. Un partido de raíces catalanas que nunca se había presentado fuera de allí, defensor sin complejos de la unidad del Estado, con un líder joven, de buen talante que se autocalifica de social-liberal, ha obtenido un resultado muy estimable 9,28% de los votos y 9 escaños (teniendo dos escaños tanto en Sevilla como en Málaga pero pinchando en Jaén). Y ello sin apenas estructura partidaria en Andalucía, con unos cuadros muy limitados y con unas encuestas que hace dos meses apenas los mencionaban. Es probable que en este momento, Rosa Diez esté lamentando no haber pactado con ellos.
Sus resultados son una muestra del rechazo que las políticas del PP suscitan en Andalucía y una demostración práctica de la división del voto de centro-derecha. Constituyen también una seria advertencia para el PP que, por vez primera, tropieza con una fuerza política que le disputa el espacio que, hasta ahora, consideraban suyo.
5) IU es, junto con el PP, el gran perdedor de estas elecciones. Sus escasos resultados: 6,89% del voto y 5 escaños (fallando en Almería, Huelva y Jaén), los dejan sin posibilidad de jugar un papel importante en el Parlamento –más allá de portavoz de cierta izquierda- y los colocan al borde de la irrelevancia. Todo ello a pesar de su buena organización, el esfuerzo de sus militantes y el acierto de su campaña.
La irrupción de Podemos y la crisis de identidad que sufre la Federación de izquierdas, han desembocado en estos resultados desalentadores.
Es posible que su entrada en el gobierno de la Junta les haya pasado factura entre su electorado. Desde nuestra óptica, la colaboración con el gobierno del PSOE y su buena gestión de las consejerías asignadas, está entre lo más útil que han hecho en los tres últimos años. La propia Susana Díaz ha reconocido que ha gobernado bien con ellos en este periodo.
Quizás convendría estudiar el porcentaje de abstención (de prácticamente el 36%), la pérdida de votos del PSOE –aunque manteniendo los mismos escaños- y la necesidad de acometer Planes de Transformación Estructural consensuados, capaces de afrontar la lacra del paro.
En definitiva, se mantiene en Andalucía una mayoría sociológica y política de izquierdas que ronda el 60% de los votos emitidos. Se desploma la derecha que representa el PP y surgen opciones sin la pesada mochila de la corrupción que le disputan su electorado tradicional. Emergen con fuerza nuevas formaciones y actores políticos que van a contar mucho en el futuro de nuestro país y siguen cayendo las formaciones que tienen alguna relación con partidos comunistas que no cuentan con el favor del electorado.
Asumir las nuevas responsabilidades implica no defraudar la confianza renovada y depositada en manos del socialismo democrático.

Anuncios

Un pensamiento en “ELECCIONES ANDALUZAS 2015: UNA VICTORIA CLARA

  1. Ahora falta que se respete la voluntad de los andaluces/as y Susana Díaz pueda gobernar la CCAA. Para eso habrá que pedirle sensatez y generosidad a todas las fuerzas políticas que ha merecido la confianza de los electores/as de esta tierra..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s