RETOS DEMOCRÁTICOS DEL MOMENTO

RETOS DEMOCRÁTICOS DEL MOMENTO

En la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla hay un Programa de Doctorado en Ciencias Jurídica y Políticas. La lección inaugural ha versado sobre la Democracia actual y ha sido impartida por la Dra. María José Fariñas Dulce, catedrática de Filosofía del Derecho en la Universidad Carlos III. Su intervención me parecía una buena noticia y asistí. Tras escucharla atentamente, retengo la idea de Democracia como proceso de inclusión y participación, así como algunos retos que deben afrontarse sin demora.
Aprender la democracia no fue ni está siendo nada fácil. Sin embargo, la democracia, desde Sócrates, es “paideia”, es pedagogía, es razonamiento discursivo, es participación activa… y, en consecuencia, es también crítica, sobre todo cuando falla la legitimidad, cuando se resquebraja la identidad entre representantes y representados, o entre las personas dirigentes y la ciudadanía o las personas dirigidas, fallando incluso la credibilidad en las instituciones del Estado.
La Democracia no puede permitirse que deje a nadie fuera. Pero, de hecho, la Democracia es la historia de las inclusiones pero también de las exclusiones, es un proceso de conquistas de derechos y libertades pero también un proceso de prioridades y marginaciones. En la actualidad, fruto de la globalización económica creciente se acentúan desigualdades, se desregulan los mercados, se incrementa el poder financiero… y hasta se limita la libertad de expresión o de manifestación. La Política se transforma en gestión plutocrática, crematística, administrativa, y… en partitocracia. De ahí las reacciones del momento tratando de recuperar el movimiento ciudadano opuesto a ese sistema democráticamente adulterado por la fuerza depredadora del neoliberalismo capitalista insolidario.
¿Cuáles son los retos, con los que estoy de acuerdo con la profesora Fariñas Dulce?
1) Retomar los vínculos entre Sociedad y Estado, con el fin de legitimar un nuevo Contrato Social.
2) Afrontar la depresión colectiva y su indignación, mediante una regeneración socio-política eficaz.
3) Remover obstáculos, promover el desarrollo humano, y gestionar las posibilidades de igualdad frente a las desigualdades actuales y frente a las lacras del desempleo y de la exclusión, hechos que sublevan a gran parte de la ciudadanía.
Es el momento de la Cultura Política, del compromiso social y político. Es el momento de avanzar frente a los recortes y la interrupción democrática. Los pilares básicos: Salud, Educación, Economía y Empleo.
¿Cuál es el espacio público adecuado?
Desde mi punto de vista, el Espacio Social y Democrático de Derecho, bajo la mirada de la Ética de la responsabilidad – que tan necesaria es para el conjunto de “Hispania”… y del “Mare Nostrum”-.

José Mora Galiana,
SE, 04/03/15

Anuncios

2 pensamientos en “RETOS DEMOCRÁTICOS DEL MOMENTO

  1. todo lo que dice el articulo está muy bien, pero tendrá que reconocer su escritora que es una UTOPIA, y me gustaria saber como lo haria ella para que todos los habitantes de ese estado tivieran los mismos derechos y deberes en él de una forma justa y equitativa, para ella seria lo mismo alguien que fuera premio novel que aquel que no quiso estudiar, aquel que durante su trabajo hace más que otro en ese mismo trabajo, etc, etc y bla bla bla.

  2. A estas alturas no deja de sorprenderme que algunos mínimos democráticos se consideren utópicos. Me sorprende que aquellos mínimos que se consensuaron, en España, en la Constitución de 1978, en la que siempre hay una de cal y otra de arena en las políticas sociales y económicas, parezcan todavía como utópicos confundiendo igualdad de oportunidades o igualdad ante la Ley con uniformar… Está claro que hace falta mayor cultura y pedagogía política y democrática.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s