EL BIPARTIDISMO

EL BIPARTIDISMO
El Reino Unido de la gran Bretaña y los Estados Unidos de Norteamérica son las dos democracias con periodos más largos de permanencia y más antiguas de las existentes en el mundo. Hace más de un siglo que en ambos países impera el bipartidismo.
El partido conservador británico se fundó en el año 1834, aunque ya en 1678 existían los Tory, en los que estuvo su origen, de ahí que a veces al Partido Conservador se le de el nombre de Partido de los Tory. El Partido Liberal se consolida como tal en 1839 y el Laborista que se podían tener por socialdemócrata se fundó en el año 1900 en una reunión de sindicatos. El Reino Unido de la Gran Bretaña ha tenido en los últimos cien años una alternancia en el poder entre los Tory y los Laboristas que desplazaron a los Liberales.
El Partido Republicano de los Estados Unidos de Norteamérica se creó en 1854 y fue en sus principios el Partido Progresista, más que el primitivo Partido Demócrata que se constituyó en el año 1824. Dichos Partidos Políticos se han alternado y se alternan en el poder.
Ambos países, grandes potencias, muy criticados con fundamentos por muchas de sus actuaciones, ofrecen también otras virtualidades muy positivas especialmente por su lucha a favor de la democracia. Bastaría con recordar que fueron ambas potencias las que destruyeron los Estados Fascistas, aunque respetaran la Dictadura Franquista. Así mismo el Estado de Bienestar tiene su origen y desarrollo en el Reino Unido de la Gran Bretaña. Y muchas de las aportaciones científicas y técnicas de ambas potencias son inestimables.
En España hay precedentes del bipartidismo en el Trienio Liberal, de 1820 a 1823, Liberales y Veintenos, y en periodos de la restauración Borbónica, de 1876 a 1931, Liberales y Conservadores con sistemas democráticos muy imperfectos con un predominio de los pucherazos, pero en cualquier caso mejor que el absolutismo y las dictaduras con las que este país ha padecido demasiado en su historia.
Los últimos 34 años en España ha funcionado el bipartidismo: el PSOE, fundado en 1879, se ha alternado con partidos de la derecha de reciente creación. Los resultados globales de este periodo histórico son más que aceptables y sobre todo si se comparan con la historia del país durante el siglo XIX y parte del XX.
Hay opiniones de historiadores y sociólogos calificando este periodo como el de mayor prosperidad que el país ha conocido en toda su historia, lo que no significa que se arrastren injusticias inaceptables, sin olvidar que de los 34 años 22 ha gobernado el PSOE y en Andalucía los 34 años de forma continuada en la Junta de dicha Comunidad Autónoma.
Lo cierto es que ha comenzado a consolidarse la idea de que el bipartidismo ha terminado y que el sistema está agotado, como si fuera posible improvisar sobre la marcha un sistema nuevo cada vez que se requiera solucionar los problemas del país. Persistir en tales ideas sería negativo para España, pues la estabilidad de la que se ha disfrutado es fundamental para la gobernabilidad.
Son los dos partidos mayoritarios los que con su comportamiento insensato han deteriorado el sistema y han llevado al país hasta la situación actual. Son ellos los que están obligados a solucionar los problemas. Eso de parapetarse en las acciones erróneas del contrario sin tomar iniciativas propias en positivo ya no sirve. Es imprescindible presentar programas de gobierno eficaces para la regeneración en la que se tendrían que incluir políticas para luchar contra las desigualdades. Tampoco está la solución en legislar ciento de disposiciones para luchar contra la corrupción porque hay normativas más que suficientes en aplicación para hacerlo.
¿Qué falta realmente? Falta la cultura de una Ética responsable en la propia sociedad. Y la contundencia necesaria para que se impongan los principios éticos a cualquier tipo de interés partidista en el gobierno de la Res Pública.

Anuncios

2 pensamientos en “EL BIPARTIDISMO

  1. tambien hay que pensar que si hay demasiados partidos los avances, se ralentizan pues normalmente hay discusiones larguisimas sobre cualquier tema que luego no llega a materializarse lo que al no tomarlas no se hace nada y el retroceso es inevitable.

  2. El bipartidismo estuvo bien al principio de la democracia porque aportaba estabilidad al sistema, pero degeneró y ha traido una buena dosis de pasteleo corrupción y sensación de impunidad por parte de los grandes partidos, Ahora vamos a otra situación donde el pacto será necesario y el control sobre las actuaciones políticas mucho más intenso sobre los antiguos y nuevos protagonistas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s