LÍNEAS ESTRATÉGICAS DE INTERVENCIÓN 2015-2020

LÍNEAS ESTRATÉGICAS DE INTERVENCIÓN 2015-2020

En esta breve reflexión teórico-práctica, ante el reto de las próximas elecciones locales, se pretenden esbozar unas líneas estratégicas de intervención para los próximos años, más allá de las recomendaciones al uso del Consejo de Europa, siempre tendentes a la privatización liberal y a las restricciones y controles del gasto público, que no suelen abordar decididamente la necesidad de generar empleo y producción sostenibles, y hacen caso omiso de la necesidad de rejuvenecer una población envejecida.
Frente a la destrucción de empleo ocasionada en España, teniendo en cuenta el momento presente de crisis, que presenta distintas facetas: en el mundo financiero y económico, en el mundo laboral y en las industrias de transformación, en la producción agro-alimentaria y otras actividades primarias (minería y pesca), en el agotamiento de los recursos naturales (respecto de la energía), en el hecho del cambio climático, en los sistemas institucionales encorsetados, en el mundo de las deficientes y pobres investigaciones (y, más concretamente, en I+D+I) y de la cooperación internacional –bajo mínimos-, se pretenden plantear unos principios o valores clave y unas líneas estratégicas básicas para el desarrollo local, vinculado necesariamente al mundo global.
I.- Principios básicos: Cohesión económica, vertebración territorial, y bienestar social como condiciones de desarrollo humano en libertad, igualdad y justicia. Ello implica, en la práctica, generar riqueza, empleo y mayor responsabilidad frente a tendencias de corrupción personal o institucional y sistémica. Creciendo todos nos desarrollamos más y mejor. Más allá de la Teoría del Contrato Social urge una Justicia alternativa en relación con el Desarrollo Humano, que nazca de la razón y la emoción discursiva pero con sentido práctico frente a las injusticias reales.

I) Objetivos estratégicos:

1) Promover una mejor ordenación y vertebración territorial urbana y rural: Área Metropolitana, Ciudad, Pueblos y campo, conforme a criterios de cohesión y de necesidades reales de la población interior y exterior.
2) Dotaciones de infraestructuras y energía, comunicaciones, depuración de aguas y saneamientos, según criterios productivos eficientes y de salud medio ambiental.
3) Infraestructura social básica para servicios sociales, sanitarios y también farmacéuticos –dada la realidad o la tendencia al pago de los medicamentos-; dotaciones y presupuesto de mantenimiento y funcionamiento de calidad para escuelas, formación profesional, academias, institutos, y talleres de artesanos; para comercios, mercados, instalaciones deportivas y parques; para las políticas de gestión y aprovechamiento del agua; y para entidades bancarias o financieras solidarias.
4) Promoción del turismo rural y urbano, y fomento de centros de proyección cultural, en lugares estratégicos de la ciudad y de los pueblos.
5) Rehabilitación de edificios antiguos y casas de barriadas de interés, para su puesta en valor como bienes patrimoniales y de servicios.
6) Nuevos hábitats conforme a la ordenación urbanística y acorde con la demanda racional y viable.
7) Política de protección familiar eficiente mirando el necesario rejuvenecimiento de la población y el derecho a una vivienda digna de toda familia.
8) Fortalecimiento institucional, gobernabilidad, y servicios administrativos funcionales, ágiles, transparentes, cercanos, y creación de un Centro de Investigación permanente I+D+I que responda a las necesidades del momento.
9) Formación de recursos humanos en trabajos profesionales, en gestión, en organización, y en responsabilidades compartidas, ya sean en equipos de trabajo profesional o técnico, o en ámbitos de dirección.
10) Promover la buena gestión y la evaluación de resultados logrados de forma semestral y anual.
11) Ejecutar las recomendaciones de los diagnósticos que se hayan realizado, que se encarguen o que hayan sido ya validados.
12) Transparencia en la gestión de fondos corrientes e inversiones y lucha eficiente contra la corrupción, incrementando auditorías fiables y los medios necesarios para el ejercicio profesional del Poder Judicial.
13) Fomento productivo sostenible y generación de empleo estable, con sentido de Justicia Social.
14) Adecuar las exigencias del mundo laboral a la necesidad de conciliar la vida familiar y el trabajo, con el fin contribuir estratégicamente a facilitar el empleo y al rejuvenecimiento de la sociedad y de las actividades profesionales.
15) Velar por las garantías de igualdad ante la Ley entre mujeres y hombres, y de igualdad salarial por el mismo trabajo o funciones a desempeñar, así como facilitar una relación paritaria en puestos de responsabilidad pública o privada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s