¿CUÁL ES LA ALTERNATIVA AL INDEPENDENTISMO?

¿CUÁL ES LA ALTERNATIVA AL INDEPENDENTISMO?

El llamado problema catalán lleva colmatando, desde hace meses, las actividades de los medios de comunicación y no solo con noticias, también con opiniones, análisis, editoriales, recorridos históricos…
Sobre las maniobras, al respecto, del Gobierno de España y el de la Comunidad Autónoma Catalana se hace un seguimiento exhaustivo.
Tal situación la impone una minoría social de Cataluña y no se sabe hasta cuándo continuará así, aunque si llega a decaer ahí está la del País Vasco para tomar el relevo. Esta realidad forma parte de la historia del país, con varias guerras civiles incluidas y movimientos cantonales, para desgracia de la mayoría de sus ciudadanos que están forzados a soportar impotentes las mezquindades y los chantajes de unas minorías alimentadas por la irracionalidad y los nacionalismos propios y ajenos, obstáculos reales respecto de los derechos humanos de todos.
Los ciudadanos han tenido la oportunidad de informarse sobre la historia de Cataluña y los ensueños (por no decir falsedades) de los independentistas, tan ajenos a la realidad, así como de las consecuencias nefastas para Europa de los nacionalismos especialmente durante el siglo veinte.
Los dos partidos políticos que han gobernado este país durante la democracia han recurrido a los nacionalistas, tanto vascos como catalanes, para tener mayoría en ambas Cámaras y nunca se ha sabido con claridad lo que han dado a cambio. Lo que sí se sabe es que en ambas comunidades autónomas se ha hecho, por parte de los nacionalistas, políticas impresentables en relación a la enseñanza de la historia, de la cultura y de la lengua de España, como si ellos no fueran parte de ella que lo son, degradándolas y falseándolas para exaltar a los independentistas como si fueran ajenas a España cuando no lo son. Todo ello con el beneplácito de los gobiernos de Madrid incapaces de valorar lo nefasto de su quehacer para contrarrestarlo con las oportunas políticas en defensa de los derechos de los no independentistas.
Así mismo los nacionalistas han cultivado con precisión el victimismo económico con datos y planteamientos falsos, porque sus comunidades autónomas como parte que son de España han recibido siempre un trato preferente de los gobiernos de turno, con el conformismo de la ciudadanía del resto de país.
Los resultados son que en la actualidad han brotado los falsos sentimientos independentistas, sembrados en varias generaciones, sin que haya alternativas racionales a tanto engaño.
La única propuesta, al parecer, es la formulada por el PSOE, consistente en cambiar la Constitución y hacer de España un Estado Federal. Lo cierto es que el llamado Estado de las Autonomías es en la práctica un Estado Federal y con más descentralización que muchos de los Estados Federales de todo el mundo. No obstante, con el necesario consenso, valdría la pena recorrer un camino tan complicado como el de modificar la Constitución, con disolución de las Cortes, elecciones generales a Cortes Constituyentes, referéndum y nuevas elecciones generales, si los resultados fueran realmente efectivos. El problema es que los nacionalistas-independentistas tampoco aceptan un Estado Federal. Tan solo quieren la independencia, como si el resto de los ciudadanos de este país tuvieran que aceptar sus decisiones que afectarían a todas las comunidades autónomas del país de forma negativa y especialmente a la que buscara o lograra tal independencia.
Sería imprescindible que todos los partidos políticos expusieran con claridad cuál es su alternativa a esta situación, insoportable para los ciudadanos que ven cómo se descuidan otros asuntos de gobierno realmente importantes que afectan a todos.
Quizá, mientras se pronuncian y actúan los poderes del Estado, se deberían desarrollar programas formativos objetivos y ajenos a cualquier espíritu nacionalista, para la ciudadanía bajo control independentista, sobre el español, una de sus lenguas maternas que comparte seiscientos millones de personas en todos los continentes, sobre la historia de España, que también es la de su país, y su cultura una de las más ricas y trascendentes de todos los tiempos que, por cierto, quieran o no también es la suya.
Además, convendría reflexionar sobre la incidencia del Capital en esta primera parte del siglo XXI, que no hace sino incrementar desigualdades. Thomas Piketty, en su reciente libro sobre el tema, concluye que un repliegue nacionalista de los pequeños países o de los minúsculos Estados a escala de le economía mundial no puede traer sino frustración y más decepción todavía en el caso de Europa. Solo el esfuerzo político regional y la voluntad de integración efectiva podrían alcanzar una regulación eficaz del capitalismo patrimonial globalizado y la vuelta a la sociedad solidaria de bienestar social y desarrollo humano integral.

Anuncios

3 pensamientos en “¿CUÁL ES LA ALTERNATIVA AL INDEPENDENTISMO?

  1. Sólo un adelanto por ahora: los artículos como los expuestos aquí, deben firmarse, poner el nombre y el apellido, como le piden a los comentaristas.Me han confundido, porque creía encontrar pensamientos libertarios, y sólo encuentro más del pensamiento único con claras desviaciones fascistoides. El autor del artículo sobre la cuestión Cataluña parece desconocer la historia de España, que desde siempre ha sido una nación de naciones, y recurre a insultos, denostaciones, falsedades y lecturas sesgadas de la realidad política y social para hablar de un tema que obviamente desconoce y que más obvio aún, expone los fundamentos del unitarismo franquista para arrasó con todas las libertades, aniquilar a sus enemigos, llevar a España nuevamente al medioevo, imponer manu militari la secta católica, destrozar las autonomías y entre otros placeres hitlerianos, pretender arrasar con todas las lenguas e impedir por la fuerza su uso. De donde salió este tipejo? Con seguridad ni ha oído hablar de William Godwin , Robert Owen, Pierre Joseph Proudhon,, Augusto Comte o Hanri de Saint Simon, todos ellos traducidos a la lengua castellana, que pasó a ser denominada, solo en sus ensangrentados lares por el benemérito hijodemilputas Franco como el “español” pero que se siguió enseñando y usando como castellano en toda América Latina.

    • ¡Tranquilo muchacho! Tranquilo.
      No vale irritarse mejor dialogar. Sabemos del valor de la libertad para un anarquista, pero no es necesario ser anarquista y haber leído los autores que citas, la mayoría de ellos ampliamente superados por la realidad histórica, para tener opiniones y expresarlas libremente. No hace falta agredir ni insultar cuando no se está de acuerdo en una opinión contraria a la propia.
      Dada la agresividad de tu escrito, lleno de insultos, imprecisiones y argumentos falsos, podríamos transcribir una sentencia del Doctor Benjamín Rush, que también está superada por la evolución de las ciencias: “El terror actúa poderosamente sobre el cuerpo a través de la mente, y ha de emplearse en la cura de la locura.” Pero esta frase lapidaria no parece que deba emplearse entre personas capaces de reflexionar y exponer serenamente lo que se piensa, más allá de los condicionantes materiales y subconscientes que todos tenemos.

  2. Los pactos constitucionales son, sin duda, Derecho Contractual que puede modificarse. La Constitución Española de 1978, en el título VIII pretendió traducir y garantizar la solidaridad interterritorial y la autonomía. La realidad histórica actual pide modificaciones sustantivas no sólo de ese título VIII sino también de otras partes importantes, incluso en la garantía de derechos fundamentales, pero las reglas de juego trazadas para la reforma constitucional están en el título X, y, si se quiere ir de la Ley a la Ley, los proyectos de reforma constitucional no cabe imponerlos sino que deben ser aprobados por una mayoría de tres quintos de cada una de las Cámaras. Ese fue el sentido de consenso de la Transición. En consecuencia si se quiere un respaldo que legitime el cambio dentro de la legalidad hay que lograr un cambio de correlación de fuerzas y un renovado consenso en la dirección que el conjunto del pueblo soberano estime conveniente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s