PODEMOS Y PANCHO VILLA

PODEMOS Y PANCHO VILLA

La Revolución Mexicana, acontecimiento sangriento y lleno de contradicciones, de enorme trascendencia para todo el Continente Americano, tuvo lugar durante el convulso siglo XX y comenzó en el año 1910 pero nadie sabe cuándo terminó porque los historiadores no se ponen de acuerdo para fijar una fecha.
Uno de los revolucionarios más activo y conocido fue Pancho Villa, que llegó a ser gobernador de Chihuahua. Cuando ocupó el cargo y sus colaboradores le dijeron que necesitaban urgentemente dinero el contestó sin dudarlo: “Si necesitamos dinero, vamos haciéndolo”. Y así fue, mando imprimir en una imprenta con papel blanco billetes moneda, primero por valor de dos millones de pesos, más tarde llegó hasta los seiscientos millones de pesos. Cuando lo obligaron a dejar el cargo se reservó el derecho de seguir utilizando a su gusto la imprenta. Fueron célebres los billetes que llamaron caritas y las sábanas por su enorme tamaño.
Los expertos aseguran que no ha existido persona alguna capaz de emitir tal cantidad de billetes moneda sin ninguna garantía. En definitiva un disparate que tuvo indudablemente sus consecuencias…, y no positivas.
El movimiento político Podemos ha dado a conocer una serie de medidas económicas que según el líder que las ha comunicado las aplicaría probablemente si llegara a gobernar. Las acciones más significativas, de las expuestas, que llevaría a término serían las siguientes:
1) Dejar de pagar parte de la deuda pública, y aplazar el pago de otra parte a los acreedores.
2) Salida del euro.
3) Posible salida de la Unión Europea, de mantenerse tal y como está estructurada en la actualidad…Y salida de la OTAN.
4) Creación de una moneda propia o ir a una zona monetaria de la Europa del sur.
5) Jubilación a los sesenta años e implantación de pensiones no contributivas.
6) Fijación de una renta básica para todos los ciudadanos.
Al líder le faltó decir a la imprenta que le encargaría imprimir todo el dinero necesario para poner en marcha los puntos indicados y algunos más, no recogidos aquí, pero igual de costosos.
Lo indignante es que un brillante titulado universitario pueda decir tantas barbaridades sin inmutarse, pues seguro que es consciente de lo que dice.
Los populismos, tanto de izquierda como de derecha, están avanzando en Europa. Los antecedentes históricos de tales movimientos dicen que dan siempre resultados catastróficos para los ciudadanos, ansiosos por escuchar las promesas que quieren aunque sean imposibles. Los responsables de tal situación son, sin la menor duda, los actuales partidos políticos con responsabilidades de gobierno.
En nuestro país el movimiento populista es de izquierdas y la responsabilidad mayor de su implantación y avance es del Partido Socialista Obrero Español incapaz de aplicar, en sus últimos años de gobierno, una política económica socialdemócrata. Permaneció impasible ante el incremento de la pobreza y de la distribución desigual de la riqueza. Permitió un endeudamiento, público y privado, insoportable. Toleró la corrupción extrema y el desastre de la “BANCA PÚBLICA” gestionada por políticos.
El resultado lo tenemos aquí: un populismo de izquierda que, en las actuales circunstancias, favorecerá a la derecha.
El PSOE dice estar inmerso en una profunda renovación, pero aún no ha hecho un ejercicio de la máxima importancia, reconocer públicamente los errores cometidos y decir con qué medidas, posibles, los corregiría si volviera a gobernar.
Las aventuras al estilo de “Pancho Villa” no son el proyecto a seguir. Lo que urge es una regeneración democrática sin fin del socialismo español y un nuevo Programa 2020 (en este caso) que, a medio plazo, encare de inmediato a partir de 2015, y tras el fracaso de los Objetivos del Milenio), el futuro que ya es presente hoy. Ese socialismo-democracia-sin-fin tendrá que ser lo suficientemente atractivo para incorporar también a tantas y tantas persona desencantada, jóvenes y adultos, mujeres y hombres progresistas, desempleados y trabajadores, universitarios y profesionales con sensibilidad y exigencias sociales, culturales y políticas.

José Manuel Llamas

Anuncios

5 pensamientos en “PODEMOS Y PANCHO VILLA

  1. José Manuel: El cinismo de muchas (demasiadas) de nuestras élites españolas está siendo y ha sido tan grande que a la desafección o desencanto le ha seguido la indignación y la vergüenza. Eso, en buena parte explica también que Podemos haya canalizado mucho malestar político. Pero Podemos va a tener el problema o los problemas que ha tenido cualquier Partido Político surgido dialécticamente negando la realidad inmediatamente anterior. De todos modos el irse a un extremo populista e idealista no me encaja en mi visión de realismo crítico. Ahora bien, algún buen analista viene a decir que tenemos poco tiempo para un espacio de indignación y de protesta y que la deriva autoritaria posible -siempre al acecho- debería ayudar a procurar que la reacción y el malestar ciudadano se encauzara políticamente como exigencia de transformación constitucional. Me parece, en definitiva, que estamos en un momento especialmente grave en España por corrupción, paro, crisis de valores y desvertebración territorial.

  2. Todo un Oceano, más de un siglo y unas circunstancias completamente diferentes, separan la Revolución Mejicana de 1910 de la España democrática de 2014. Podemos es una fuerza política ascendente -No ya emergente- en plena evolución para dotarse de órganos de dirección y cuyas perspectivas políticas y electorales son muy buenas. No sabemos si en un futuro próximo deberemos pactar con ellos. El PSOE gobierna Andalucía gracias a un pacto con IU sin el cual aquí gobernaría el PP. En todo caso, prefiero un populismo de izquierda a las “Ëlites extractivas” de las tarjetas en negro que, sin necesidad de ninguna máquina de hacer billetes, están saqueando el país

    • Hay verdad en lo que dices, solo dos observaciones:
      – El ejemplo a seguir de Podemos es la República Bolivariana de Hugo Chaves, al otro lado de Atlántico.
      – Entre los usuarios de la tarjetas negras hubo representante del PSOE, de IU, de UGT y de CCOO. Posiblemente también los habría de Podemos de haber tenido poder y representantes en el tinglado. Sin duda una situación repulsiva.
      Los Populismos, sean del signo que sean, llevan a los pueblos al desastre.

      JM Llamas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s