EXIGENCIAS FUNDAMENTALES DE LA UE

EXIGENCIAS FUNDAMENTALES DE LA UE

En un artículo publicado por Vicenç Navarro en la columna “Pensamiento Crítico” en el diario PÚBLICO, 12 de agosto de 2014, dicho autor denuncia las desigualdades sociales y el deterioro del sistema democrático español. Entre las causas está la conjunción neoliberal del poder económico, político y mediático, gracias al predominio influyente de los grupos más ricos de la UE. Sin embargo, en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión, hay unas exigencias que obligan a garantizar la cohesión social y la solidaridad.
Efectivamente, en primer lugar, en el marco de la dignidad humana inviolable se reafirman el derecho a la vida, el no a la pena de muerte, la integridad física y psíquica de toda persona; y la prohibición expresa de la tortura, los tratos inhumanos, la esclavitud, el trabajo forzado y la trata de seres humanos.
En segundo lugar, respecto a la libertad y la seguridad, se afirma el respeto a la vida privada y el derecho a la protección de datos de carácter personal, el derecho a fundar una familia, la libertad de pensamiento, de expresión e información, la libertad de reunión, la libertad de cátedra, de las artes y de las ciencias; el derecho a la educación y a la formación profesional permanente, el derecho a trabajar, la libertad de empresa, el derecho a disfrutar de los bienes legalmente adquiridos; se protege la propiedad intelectual; se reconoce el derecho de asilo, de conformidad con los Tratados de la UE, y se prohíben expulsiones colectivas o devoluciones y extradiciones personales a Estados en los que se corra un grave riesgo de sometimiento.
En tercer lugar, en cuanto a la igualdad ante la Ley, se prohíbe toda discriminación, se respeta la diversidad cultural, religiosa y lingüística; se quiere garantizar la igualdad de género inclusive en materia de empleo, trabajo y retribución; se establece el derecho de protección de los niños, así como la vida digna para las personas mayores; y se reconoce y se respeta el derecho de las personas discapacitadas.
En cuarto lugar, en relación con la solidaridad, se garantizan los derechos de los trabajadores y de sus representantes, el derecho a la negociación y a celebrar convenios colectivos (art. 28), además de fomentar el acceso a los servicios de colocación, protección en caso de despido, y el derecho a condiciones de trabajo justas y equitativas. Se prohíbe el trabajo infantil hasta concluir la escolaridad obligatoria; se garantiza la protección de la familia (ver el art. 33); se establece el derecho a prestaciones de seguridad social y servicios sociales –para garantizar la cohesión social-; se afirma el derecho a la prevención y a la atención sanitaria (art. 35); se facilita el acceso a los servicios de interés económico; se defiende el desarrollo sostenible y la protección del Medio Ambiente, y se garantiza un alto nivel de protección de los consumidores.
En quinto lugar, la ciudadanía se reafirma mediante el sufragio activo y pasivo en el Estado, con una especial atención a las elecciones municipales del Estado miembro de la UE, así como en la defensa de los derechos respecto de las instituciones, órganos administrativos y organismos de la Unión (art. 41). Igualmente se establece el derecho de acceso a documentos, cualquiera que sea su soporte; el derecho a poderse dirigir al Defensor del Pueblo; derecho de petición ante el Parlamento Europeo; derecho a circular y residir libremente en el territorio de los Estados miembros –siempre que la residencia sea legal- (art. 45); y derecho de protección diplomática y consular en las mismas condiciones que los nacionales del Estado.
Esos cinco puntos, a modo de los cinco dedos de la mano, quedan unidos por la Justicia, en la tutela judicial efectiva al amparo del Derecho y de la legalidad (arts. 47-50), con expresa prohibición del abuso del Derecho o interpretación de disposición alguna tendente a la destrucción de los derechos y libertades reconocidos, o a limitaciones más amplias de las estrictamente previstas en la mencionada Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión.
¿Dónde está, pues, el problema? En la práctica, en la despolitización de los sistemas democráticos, so pretexto de aplicaciones del denominado “conocimiento económico científico”, en contra de derechos sociales y laborales consolidados políticamente y que ahora se consideran la causa de la inviabilidad del Estado del Bienestar. Esta postura, tanto central como periférica de la eurozona, hace que la Sra. Merkel, canciller del gobierno alemán, que defiende con rostro de campesina a los suyos, subraye “la importancia de que las deliberaciones parlamentarias se desarrollen en conformidad con la lógica de los mercados”. Ello implica, claro está sometimiento de la democracia a las fuerzas económicas y financieras.
Frente a ese tipo de provocaciones, se producen las reacciones y los movimientos de protesta que ganan espacio incluso político por denunciar políticamente el deterioro del sistema democrático español y europeo, más formal que real.
¿Cuál es la solución? Mirar por el Interés General y el Bien Común Global. Retomar las exigencias de la Política en mayúscula –cualitativamente hablando-; avanzar realmente en Democracia Participativa, Deliberativa y Transformadora; y garantizar efectivamente las exigencias establecidas en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

Anuncios

Un pensamiento en “EXIGENCIAS FUNDAMENTALES DE LA UE

  1. todos esos derechos me parecen bien y justos, pero a mi me enseñaron que con los derechos y ligados a ellos indeflctivamente están las obligaciones, y esas me parece que una gran parte de la juventud de hoy dia piensa que está y estara libre de ellas de por vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s