¿QUÉ BANCA PÚBLICA ANDALUZA?

¿QUÉ BANCA PÚBLICA ANDALUZA?
Argentaria se creó en mayo de 1991 con la integración de los entes públicos siguientes: Banco Exterior de España, Caja Postal de Ahorros, Banco Hipotecario de España, Banco de Crédito Local, Banco de Crédito Agrícola y Banco de Alicante. Comenzó a privatizarse en 1993, bajo un gobierno socialista presidido por Felipe González. Se terminó de privatizar en 1999 con un gobierno del Partido Popular presidido por José María Aznar. El Banco BBV absorbió la entidad junto con otras de menor calado, también públicas, como Banca Catalana y el Banco de Comercio.
Muchos especialistas no encontraron, entonces, justificación económica a la mencionada operación privatizadora, dado que la banca pública era económicamente rentable para el Estado y algunas de las entidades prestaban servicios sociales importantes. La Caja Postal de Ahorros permitía disponer del dinero, sin costes, en cualquier oficina postal, es decir prácticamente en todos los municipio del país, a los titulares de una castilla de ahorros; y el Banco Hipotecario de España ofrecía, con eficacia y condiciones aceptables, bajo la garantía del Estado, hipotecas a los compraderos de viviendas.
Ante esta situación da la impresión de que los dos partidos políticos que han gobernado en este país solo han coincidido en la fiebre privatizadora que han compartido para beneficiar a grupos económicos, y en este caso en transferir la banca pública, que era muy rentable, a la banca privada. Se comportaron como si desconocieran lo que hicieron los grandes países europeos con los sectores estratégicos, y actuaron en perfecta armonía para privatizar la banca, la industria de la producción y la distribución de energía eléctrica y de la telefonía.
El resultado final ha sido la reducción del Estado, al que le han quitado capacidad de actuación para incidir en la redistribución de la riqueza y ante las grandes crisis como se ha visto en la que todavía vivimos desde 2008, con la constatación de un Estado muy débil, en manos del capitalismo financiero. La política privatizadora para reducir el Estado es propia de la derecha neoliberal pero en ningún caso de la Socialdemocracia.
Tras la privatización de la banca pública la clase política, de todos los signos, se volcó en las cajas de ahorro, también de titularidad pública aunque con carácter distinto a la banca privatizada. Bastaron unos años para que llevaran a la mayoría de las entidades a la ruina y las convirtieran en el factor principal de la crisis financiera. Los ciudadanos aun están a la espera de explicaciones y de que todos los delincuentes, causantes de tantos desafueros, paguen por sus delitos.
En Andalucía la historia tiene matices propios. El Gobierno de la Comunidad Autónoma intentó, en pocos años, crear una gran caja andaluza, posiblemente con la idea de suplir la falta de una banca pública. El proyecto fracasó pues encontró obstáculos de todo tipo, incluso la oposición de presidentes de las dos cajas sevillanas, colocados allí por el partido en el poder y que se enriquecieron en sus cargos y llevaron a ambas instituciones a la ruina y a su desaparición.
El obstáculo más significativo y peculiar fue el de Caja Sur. Esta entidad, fusión de dos cajas cordobesas, una de la Santa Madre y otra de la Diputación Provincial, estuvo presidida desde 1977 a 2005 por el canónigo penitenciario Miguel Castillejo Gorraiz, otro depredador con sueldo y jubilación millonarios, que buscó la protección del Gobierno Central para no tener dependencias de la Junta de Andalucía, originando enfrentamientos con el Gobierno Andaluz que ayudaron significativamente al fracaso del proyecto de la gran caja. El canónigo llevó a Caja Sur a la ruina y se adjudicó a la entidad vasca BBK, con la apreciable ayuda de los clérigos cordobeses. Las relaciones de IU con Caja Sur y el papel que desempeñó, como partido que ostentaba la alcaldía de Córdoba y que tenía gran influencia en la caja y créditos impagados, está aún por esclarecer
Ante los hechos mencionados surge la pregunta: ¿Qué banca pública andaluza pretende crear el Gobierno de la Comunidad?
No se olvide que la propuesta es de IU, que cuenta como Consejera del actual Gobierno Andaluz con Elena Cortés Jiménez que fue miembro de la asamblea general de Caja Sur de 2005 a 2010 y ahora, quizá imbuida por las bondades de los clérigos banqueros, hace caridad por medio del BOJA.
¿Qué Banca Pública Andaluza se pretende? No se olvide tampoco que el denominado en tiempos Banco de Andalucía ha terminado siendo “Banco Popular”, una expresión menor del capitalismo financiero español.

Anuncios

Un pensamiento en “¿QUÉ BANCA PÚBLICA ANDALUZA?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s