¿EL ASCENSO DEL SUR? SOBRE EL DESARROLLO HUMANO EN 2013

¿EL ASCENSO DEL SUR?
– SOBRE EL DESARROLLO HUMANO EN 2013 –
El Informe sobre Desarrollo Humano 2013 se subtitula El ascenso del Sur. Pero el Documento de Naciones Unidas de 203 páginas suscita no pocas dudas. Por eso la pregunta que da el título a este artículo.
Es verdad que la transformación lograda por el Sur durante el siglo XXI se caracteriza por avances en salud pública, educación, transporte, telecomunicación, y participación cívica.
Es verdad que por primera vez en 150 años la producción combinada de las economías líderes en desarrollo, Brasil, China e India, es prácticamente igual al PIB combinado de las potencias industriales del Norte: Canadá, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Estados Unidos.
Es verdad que mientras en 1990 el Sur en su totalidad producía sólo un tercio de la economía mundial, actualmente al Sur le corresponde alrededor de la mitad de la producción económica mundial.
Esas afirmaciones sobre el reequilibrio mundial pueden constatarse en las páginas 12 y 13 del Informe. Pero da la impresión que, al acercarse el año 2015, se quiere maquillar el incumplimiento de los Objetivos del Milenio, empezando por la lucha contra el hambre y la extrema pobreza. Pues persisten las desigualdades entre Desarrollo Humano muy alto, Desarrollo Humano alto, Desarrollo Humano medio, y Desarrollo Humano bajo, además de la desigualdad mayor entre mujeres y hombres en la medida en que se habla de Desarrollo Humano Medio y Bajo, lo que implica también carencias en salud, educación y nivel de vida (sobre todo en los países de mayor intensidad de pobreza en África y en Asia Meridional). Y, a la hora de la verdad, ¿cuál es el peso real de algunos de los países que han hecho grandes avances como Brasil, China, India, Indonesia, Sudáfrica o Turquía? ¿No sigue dominado el Mundo Global por los más poderosos del Norte y su sentido de “Mercado”?
El Informe sobre Desarrollo Humano 2013 analiza en cinco capítulos y los correspondientes anexos estadísticos, 1) el estado del desarrollo humano, 2) la realidad de un Sur más global, 3) tres impulsores comunes de transformación (a saber, Estado desarrollista, aprovechamiento de los mercados mundiales, e innovación en políticas sociales), 4) ¿cómo mantener un desarrollo humano sostenible? Y 5) Exigencias de un nuevo marco de gobernanza mundial y regional que responda al supuesto ascenso del Sur.. y a las voces y actores de movimientos mundiales que demandan su representatividad como Sociedad Civil, nuevas instituciones y mecanismos de diálogo y participación activa.
El Sur nos está cogiendo por sorpresa. El Sur ha necesitado del Norte. Pero el Norte, aunque cierre fronteras para envejecer en bienestar, necesita del Sur para crear un nuevo ímpetu y una nueva realidad respecto del desarrollo humano más integral y solidario. No basta con que el desarrollo sea cuantitativo y productivo; el desarrollo tiene que ser integral y sostenible.
La potencial fortaleza económica del “Sur” planteará sin duda un nuevo compromiso con el Desarrollo Humano. “Sur” entre comillas porque hay “Sur” geográfico que es Norte (ejemplo: Australia). Pero a la hora de fomentar o crear un nuevo impulso para el Desarrollo Humano desde el Sur no pueden ni deben obviarse los signos de desigualdad creciente y de expectativas frustradas que generan conflictos sociales y políticos violentos. Tampoco pueden ni deben obviarse la sobreexplotación de los recursos mundiales combinada con los efectos del cambio climático que pueden arruinar la vida del Planeta Tierra para las generaciones futuras, sobre lo que alerta el propio Informe (página 119).
A pesar de las dudas que suscita el “Ascenso del Sur” respecto de las medidas cuantitativas (esperanza de vida, educación o ingresos) como de las cualitativas o las subjetivas (respecto del bienestar social o la felicidad), hay unas conclusiones a tener en cuenta en las páginas 120 a 122:
1) Educación, Salud y Bienestar Social son esenciales para la fortaleza de los recursos humanos y el “ascenso del Sur”.
2) Los países menos desarrollados pueden aprender de la experiencia de los países de economías emergentes del Sur.
3) Nuevas instituciones y Asociaciones pueden facilitar la integración regional y las relaciones Sur-Sur (aunque, en realidad, las relaciones entre el Sur de Europa, por ejemplo, con el Norte de África o con el África Negra no lo estén demostrando).
4) Una mayor representación del Sur y de la Sociedad Civil aceleraría el progreso en lo que respecta a los principales desafíos mundiales. El G20 debe dejar paso al protagonismo de Naciones Unidas y a una representación más equitativa.
5) El progreso del Sur está impulsado por interconexiones con los países desarrollados y con el mundo en desarrollo (en una base horizontal Sur-Sur). El Sur precisa del Norte y el Norte, cada vez más, precisa del Sur.
Lampedusa, Melilla y Ceuta y, en general, los conflictos de fronteras pueden ser el test de si realmente se logra el “ascenso del Sur” en el conjunto del Desarrollo Humano Mundial. De momento la injusticia estructural, la no equidad, la no igualdad, nos revelan la necesidad de “desmercantilizar” la visión del Mundo Global para ir a fortalecer federaciones y confederaciones que asuman un constitucionalismo transformador que conjugue libertad e igualdad y que esté al servicio de la Comunidad Humana, desde los distintos modos de Estado Social y Democrático de Derecho.

Anuncios

2 pensamientos en “¿EL ASCENSO DEL SUR? SOBRE EL DESARROLLO HUMANO EN 2013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s