MADRID O EL DESASTRE MUNICIPAL

MADRID O EL DESASTRE MUNICIPAL

La gestión de los residuos urbanos y asimilables, es uno de los servicios públicos con mayor repercusión en el bienestar de los ciudadanos y, además, es una especial responsabilidad municipal, conforma a Ley. Por ello, lo ocurrido en Madrid, la capital del Reino, es un hecho que degrada la Política Municipal.

Como en tantos otros asuntos los municipios ponen continuamente de manifiesto, en esta materia, su incapacidad para cumplir adecuadamente con sus obligaciones.

Los municipios, gracias a recursos que vinieron de Europa, y con la ayuda de las otras dos Administraciones Públicas (La General del Estado y la de la Comunidad Autónoma) disponen en la actualidad de unas infraestructuras básicas medianamente aceptables para el tratamiento de los residuos, tras su recogida, parte fundamental de la gestión. Este país hace 25 años carecía de tales infraestructuras.

Un volumen inabarcable de normas llegó, también, con los fondos europeos. Normas que regulan la gestión, todas ellas elaboradas de acuerdo con criterios de los países del norte de Europa que son equivocadamente ambiciosas e inapropiadas para los países del sur. Normas que la Administración Local incumple por sistema, aunque solo las tentativas de adaptarse a ellas han encarecido considerablemente los Servicios Públicos.

Los Ayuntamientos tienen capacidad legal para cobrar tasas específicas, destinadas a costear la gestión de los residuos. Lo que hacen, aunque les costó trabajo adaptar el importe de las mismas al de la gestión, y conseguir que su cuantía fuera proporcional a la cantidad de residuos que generaba cada vivienda, así como cobrarlas con regularidad.

Se podría decir que, en la actualidad, los problemas mencionados están en parte resueltos. No está solucionado sin embargo el que, aunque las tasas para la gestión de los residuos urbanos y asimilables son finalistas, es decir que solo se pueden gastar en gestionar los residuos, los Ayuntamientos las destinen al fin que consideran más oportuno, entre otros a pagar sueldos desproporcionados a los munícipes y a cientos de paniaguados. Ello puede tipificarse  como  malversación de caudales públicos y debería ser investigado por la fiscalía, aunque es seguro que no lo hará.

El Ayuntamiento de Madrid, el más endeudado de Europa gracias a la demencial gestión del actual Ministro de Justicia, optó en su momento por privatizar la gestión de los residuos. Una consecuencia más de la obsesión privatizadora de los neoliberales de condenar la gestión pública, con la excusa de que todo lo público es malo. Bastaría para desmentir tal aseveración con preguntarles a los británicos como les ha ido la privatización de los ferrocarriles, o a los españoles la privatización de la energía eléctrica y la telefonía.

En realidad, un porcentaje importante de las tasas, que el Ayuntamiento cobra para gestionar los residuos, está destinado al beneficio industrial de las empresas privadas a las que se asigna la contrata. Dinero que se destinaría al servicio si el mismo se realizara desde las estructuras municipales. Además, si las tasas no han disminuido, si no todo lo contrario, ¿por qué lo ha hecho el importe que cobran las contratas, si dichas tasas son finalistas?

La huelga podría dejar al descubierto alguna que otra irregularidad en la administración de los recursos procedentes de las tasas y ha demostrado, una vez más, la incapacidad manifiesta de la Señora Alcaldesa que, al igual que su marido Aznarín el pinturero, tienen el convencimiento – y así lo manifiestan siempre muy malencarados – que hacen un favor a la ciudadanía jugando a la política. Aunque el favor lo harían si desaparecieran para siempre de la escena pública. Librarían a la ciudadanía de su desagradable presencia y sus nefastas acciones.

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