INFORMACIÓN DERROTISTA SOBRE LA COMPRESIÓN LECTORA Y MATEMÁTICA DE LOS ADULTOS

 

 

               INFORMACIÓN DERROTISTA SOBRE   SOBRE  LA COMPRENSIÓN   LECTORA  Y    MATEMÁTICA  DE   LOS     ADULTOS              

Tras valorar el tratamiento que los medios de comunicación han dado a los resultados, para España, de la encuesta PIAAC (Programa para la Evaluación de las Competencias de los Adultos) realizada por la OCDE, se puede apreciar que la información es injustificablemente derrotista.

Ante el proceso de degradación por la que pasan las Instituciones de este país y el pesimismo colectivo de la ciudadanía, parece que los medios de comunicación han optado por ayudar a que ambas tendencias lleguen al mayor grado posible.

Los Medios no sólo han calificado los resultados de desastre nacional, también han responsabilizado a los partidos políticos, según la tendencia de cada cual, de tanta desgracia.

Los resultados de la referencia encuesta pueden tener una interpretación diferente, no precisamente catastrofista, a la divulgada por los Medios.

En efecto, Si los resultados de las respuestas a las 500 preguntas los puntuamos con la calificación del 1  al 10, que tradicionalmente se ha utilizado en este país, encontramos los resultados que se recogen en las tablas que se reproducen a continuación.

La interpretación es que entre el primero y el último de los países clasificados la diferencia es de 92 y 84 centésimas en compresión lectora y matemáticas, respectivamente, es decir menos de un punto en ambos casos. Lo que equivaldría a un simple aprobado para todos los participantes en compresión lectora y lo mismo en matemáticas, aunque con dos suspensos próximos al aprobado. España se encuentra entre Francia e Italia y muy próxima a Estados Unidos, Alemania y Gran Bretaña en comprensión lectora y situación parecida en matemáticas, es decir a 88 y 84 centésimas de punto por debajo del primer clasificado. Observemos, pues la calificaciones:

Notas en                 Notas en

Comprensión lectora          matemáticas

JAPON:                        5´92                  5´76

FINLANDIA:                 5´76                  5´64

PAISES BAJOS:           5´68                  5´60

AUSTRALIA:                5´60                  5´36

SUECIA:                      5´58                  5´58

NORUEGA:                 5´56                  5´56

ESTONIA:                   5´52                  5´46

BELGICA:                   5´50                  5´60

R.CHECA:                  5´48                  5´52

ESLOVAQUIA:           5´48                  5´52

CANADÁ:                   5´46                  5´30

COREA DEL SUR:    5´46                  5´26

REINO UNIDO:         5´44                  5´24

DINAMARCA:            5´42                  5´56

ESTADOS UNIDOS: 5´40                  5´06

ALEMANIA:               5´40                  5´44

AUSTRIA:                 5´38                  5´36

CHIPRE:                   5´38                  5´30

POLONIA:                5´34                  5´20

IRLANDA:                5´34                  5´12

FRANCIA:                5´24                  5´08

ESPAÑA:                 5´04                  4´92

ITALIA:                    5´00                  4´94

No se trata de falsear la realidad ni mucho menor de vanagloriarse de los resultados, pero si  de reconocer que, de aceptar la pertinencia de la encuesta, los resultados son mejorables y se debe hacer lo necesario para conseguirlo.

La información, no obstante,    recoge también algunas valoraciones estúpidas, entre otras la capacidad de interpretación, de los encuestados, de los prospectos que acompañan a los medicamentos y las facturas de la Luz.

Los prospectos que acompañan a los medicamentos requieren para su lectura de una lupa, y si se leen las contraindicaciones y los efectos secundarios es preferible no tomarlos pues el remido puede ser peor que la enfermedad. En cuanto al contenido, en general, es difícil de entender para un ciudadano ajeno a las profesiones farmacéutica o médica. Es decir están hechos por los laboratorios para cumplir con normas establecidas y defenderse frente a cualquier demanda, no con el fin del que los ciudadanos  entiendan su contenido. Lo mismo se podría decir de la factura de la luz, en la que con letras grandes y claras está la cantidad a pagar y el nombre de la empresa, eso que según la OCDE no saben interpretar los ciudadanos está esquematizado, en letra pequeña, que también requiere lupa para leerla, y con trazo muy fino.

Lo que la OCDE tendría que exigir es más claridad en las facturas y prospectos, para que los ciudadanos pudieran leerlos y entenderlos con facilidad.

Los numerosos organismos internacionales existentes, de tipos muy diversos, son sin duda necesarios en una sociedad moderna, pero tal y como funcionan en la actualidad  muchos de ellos requieren sin duda de una renovación en profundidad, tanto de sus funciones como del personal que trabaja en ellos, especialmente el directivo. El comportamiento que siguen es con demasiada frecuencia soberbio, y carente del espíritu de servicio exigible a personas muy bien pagadas y supuestamente seleccionadas para trabajar a favor del Bien Común. Recuerdan a los profetas bíblicos, los que en nombre de un tal Yahvé amenazaban con desagracias futuras al pueblo de Israel si no se cumplían con sus indicaciones. Hoy no se sabe, con precisión, estos profetas menores modernos a quién sirven, aunque sin duda no es a la ciudadanía.

Los medios de comunicación informarían y formarían   mucho mejor si fueran cautos ante algunos informes o resultados de encuestas, y explicaran o exigieran corregir deficiencias e intenciones inconfesables en vez de ser derrotistas y negativos respecto a la ciudadanía adulta que suele saber más de lo que parece.

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Un pensamiento en “INFORMACIÓN DERROTISTA SOBRE LA COMPRESIÓN LECTORA Y MATEMÁTICA DE LOS ADULTOS

  1. Sobre recientes debates de la Formación educativa en España y sus deficiencias, he sugerido está lectura en http://www.senatustrianae.wordpress.com Aquí se trata de la evaluación de la comprensión lectora y la formación en matemáticas, especialmente. No obstante, desde hace tiempo (mínimo la década de los 90), se han estado denunciando carencias en idiomas, informática y formación científica y técnica. Tampoco pasa nada en reconocer nuestros déficits sin dar bandazos hacia donde sería un error obviar la formación integral y la horizontalidad de las Humanidades o la formación deontológica de los profesionales, científicos y técnicos.

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